¿Qué es la slow food? Lo opuesto a la comida basura

El Movimiento Lento, lo opuesto a la comida chatarra

En estas épocas dominadas por los pesticidas, los conservantes, la comida instantánea y llena de químicos, la slow food propone justamente todo lo contrario: volver a las bases para que la gente se pueda reencontrar con una alimentación perdida.

¿Has escuchado hablar alguna vez de slow food? Por más que su nombre pueda decir que es "comida lenta" su tiempo de preparación no es lo que está implicado en el proceso. Es el simbolismo de tratar de plantar bandera a costumbres alimenticias impuestas por la industria, que no son para nada saludables y que perjudican tu dieta día a día. Es hacerle frente a los males de la fast food.

Este movimiento creado en Italia hace ya bastante tiempo, tiene como finalidad el apoyo a los productores locales, el rescate de las tradiciones y la vuelta a un producto saludable, una alimentación consciente. Sigue leyendo el artículo y conocerás más sobre el tema.

¿Qué es Slow Food?

No es un tipo de comida, como puedes llegar a imaginar, aunque sí quiere representar ese concepto. Pero en realidad es una agrupación que combina el placer de la comida con un compromiso con el ambiente y la comunidad. Slow Food fue fundada como agrupación en 1989, no sólo como contrapartida del crecimiento de la comida chatarra, sino también (o principalmente) para que la gente se reencuentre con las tradiciones alimenticias de sus respectivas zonas, con el origen de los alimentos que consume, de sus sabores y también de cómo sus elecciones afectan al resto del mundo. En definitivas cuentas, de cómo mantener una alimentación sostenible.

Obviamente, esta propuesta está íntimamente ligada al aliento a la compra de productores locales y, sobre todo, a aquellos que hacen las cosas artesanalmente, cuidando la calidad y el sabor del producto final que llega a tu mesa. Por eso mismo, aquellos que producen alimentos orgánicos y la comida ecológica están a la cabeza dentro de la consideración dentro de dicha agrupación.

Por eso mismo, si tienes la posibilidad de elegir algo que se ha plantado en tu zona, que se ha trabajado en tu área y del cual conoces no sólo su procedencia, sino su frescura y calidad, ni lo dudes. Es incomparable el sabor de un queso que ha hecho alguien con sus propias manos, con paciencia de orfebre, contra otro que ha sido manufacturado en serie. Un ave de granja que no tuvo que sufrir el encierro ni que fue inflado a base de hormonas, contra uno de criadero. Un vegetal orgánico contra otro que, en apariencias, luce perfecto y está lleno de pesticidas y/o está genéticamente modificado.

Actualmente, son más de 100.000 los miembros que Slow Food tiene a lo ancho y largo del mundo. Si quieres conocer más acerca de las actividades y los fundamentos del Movimiento Slow Food, no tienes más que conocer www.slowfood.com para seguir interiorizándote más acerca de lo que hacen, difunden y, por supuesto, proponen para comer.

Movimiento Lento

¿Compras productos orgánicos o de producción local?

Gráfico de la encuesta: ¿Compras productos orgánicos o de producción local?

Si, siempre lo hago

17

Si, cuando mi bolsillo me lo permite

19

No, pero quiero empezar a hacerlo

8

No, son muy costosos

5

¿Qué compras habitualmente?

5 Comentarios en "¿Qué es la slow food? Lo opuesto a la comida basura"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lucia ...

Me agrada esta costumbre de volver a antiguas formas de alimentacion , como son los de apreciar la calidad de los alimentos que consumimos . Personalmente en cuanto se de algun local que vende productos libres de pesticidas y agroquimicos soy una fiel compradora , ya que quiero permanecer con una buena salud , cuido mucho lo que ingiero , no me importa el costo de ellos , primero mi salud y la de mis seres queridos . Es siempre mejor dejar de comprar quizas algo superfluo e innecesario . Comer productos sanos , poniendo amor en la preparacion de cada plato para luego degustarlos con tranquilidad es algo que no tiene precio . Y si se puede en compañia de los seres que amamos mejor aun. Hay que volver a lo natural mientras se pueda , nuestro cuerpo , mente y espiritu estaran muy agradecidos .

0

25 de nov, 2013 - 13:44:25

Bertha Alicia Tarazon Villalobos ...

Verduras, frutas, te y pollo.

0

28 de ene, 2014 - 13:41:05

Anselmo Tapia ...

Los productos orgánicos no siempre se encuentran en el mercado y son mas caros lo que no permite que la gran mayoría de la gente los pueda consumir

0

25 de nov, 2013 - 04:37:45

Encarna ...

Cuando puedo compro tomates, cebollas, ajos, aguacates, pimientos, naranjas, manzanas, zanahorias, apio y uvas, principalmente.

0

25 de nov, 2013 - 09:52:16

oscar ...

es comer sano por nuestro bienestar de vida ayudemonos todos

0

25 de nov, 2013 - 23:37:27

Escribe tu comentario en "¿Qué es la slow food? Lo opuesto a la comida basura"