Comida ecológica

Comida orgánica: ¿es en realidad mejor?

La comida ecológica, causa día a día más interés, tanto entre los interesados en los beneficios que el consumo de alimentos ecológicos brinda a su salud, como en quienes desean cuidar el planeta a partir del mejor uso de sus recursos naturales. Moritz Langgasse, de organicos.eu, analiza las ventajas de la comida orgánica para determinar si ésta es mejor para el mantenimiento de la salud y la preservación del medio ambiente.

Últimamente he estado leyendo artículos y discusiones sobre si la comida orgánica es mejor que la tradicional. Me gustaría resumir en este artículo algunas de las conclusiones que he podido sacar de esas lecturas.

Las reales ventajas de la comida orgánica están en:

  • El uso de abonos naturales en lugar de abonos minerales artificiales (existen excepciones, hay pesticidas a base de cobre permitidos en la agricultura biológica, por ejemplo).
  • El uso de pesticidas naturales no nocivos para la salud ni el medio ambiente.
  • El contenido de nitrato en los productos ecológicos es menor.

Existen puntos en los cuales la comida orgánica, si bien no está en desventaja frente a la tradicional, tampoco puede decirse que traiga ganancias relevantes:

  • El contenido de metales pesados en los alimentos orgánicos no es necesariamente menor. Este contenido depende en gran parte de la composición del suelo y del entorno. Si en el entorno de los cultivos hay una gran cantidad de fábricas y agentes contaminantes, esto se verá reflejado en el contenido de metales pesados en los alimentos, sean estos orgánicos o no.
  • Tampoco depende el nivel del contenido de vitaminas en los alimentos de si el cultivo es orgánico o no. Las especies utilizadas en los cultivos y el entorno en el que ellas crecen son puntos de mayor relevancia para determinar este factor. Por lo tanto: no debemos esperar un mayor contenido de vitaminas en la comida orgánica que en la comida de origen convencional.

Un factor que también hay que tener en cuenta es el de los ?falsificadores? de orgánicos. Hay por desgracia personas inescrupulosas que venden sus productos como orgánicos sin ellos serlo. Los consumidores podemos cuidarnos de estos falsos orgánicos comprando comida orgánica con sellos que certifiquen la veracidad del término ?orgánico?.

Concluyendo quisiera decir que no podemos esperar que la comida orgánica sea en todos los aspectos superior a la convencional, pero a mi manera de ver las cosas, las ventajas mencionadas arriba son razón suficiente para preferir los alimentos biológicos por sus beneficios sobre la salud y el medio ambiente.


1 Comentario en "Comida ecológica"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

aurita ...

Hace mucho que como comida ecológica, y no solo comprada, también tengo mi pequeño huerto donde cultivo algunas de mis verduras de la forma más sostenible. Y es que la cantidad de recursos que utilizamos para poder sustentar el nivel actual es insostenible.

0

16 de mar - 17:31:11

Escribe tu comentario en "Comida ecológica"

Comenta en Google+