El frugivorismo o frutarianismo: ¿es saludable?

Ventajas y desventajas de comer solo frutas

Conociste el frutismo y ¿quieres comenzar a practicarlo, pero estás segur@ si es saludable? ¡No te preocupes más! Porque en este artículo conocerás en qué consiste este plan alimenticio, cómo puedes llevarlo a cabo y cuáles son sus ventajas y desventajas. ¡No te lo pierdas!

Qué es el frutismo

Te cuento por si aún no lo sabes, que el frutarianismo, también conocido como frutismo o frugivorismo, es un movimiento nacido en Alemania alrededor del año 1800. Uno de sus pioneros fue el profesor Arnold Ehret, creador también de la dieta sin mucosidad, a base de frutas.

Por supuesto, que como bien lo dice su nombre el frutismo hace incapié en mantener una dieta a base de frutas, debido a que considera que son el alimento más saludable que existe y que, además, era lo que comían los primeros humanos que poblaron la tierra.
Ahora bien, quizás te estés preguntando si es completamente sano comer solo frutas, ¿verdad? Encuentra la respuesta en las siguientes líneas.

¿Es bueno comer solo fruta?

Por todos los medios debes de haber escuchado que la fruta es muy buena para la salud, debido a su gran aporte en nutrientes: vitaminas, aminoácidos, sales, fibra y ácidos grasos poliinsaturados, además, de ser un alimento muy fácil de digerir. Pero también es cierto, que continuamente médicos y nutricionistas están haciendo énfasis en que una dieta saludable debe de ser balanceada y comprender los diferentes tipos de alimentos. Lo cual va en contra de lo que promueve el frugivorismo.

Una de las principales críticas que se le hace al frutismo, es que, con el solo consumo de frutas, promueve la carencia de nutrientes en el cuerpo, ya que las frutas no pueden aportarle a tu cuerpo los nutrientes de la carne o los hidratos. Hecho que puede ocasionarte graves problemas de salud a la larga.

Por esta razón, te recomiendo que, si sientes una gran inclinación a mantener este tipo de dieta, consultes con un nutricionista para que te asesore bien al respecto.

Cómo hacer una dieta frutívera

Los frutarianos basan su dieta en el consumo de todo tipo de frutas y verduras frescas. No comen ni carne ni pescado, aunque lo menos estrictos incluyen frutos secos, semillas, cereales y verduras con cada comida, ya que proporcionarán hidratos y proteínas que necesita el cuerpo humano.

Pero, la diferencia con el veganismo y el vegetarianismo es que el 80 % de la dieta debe de ser a base de frutas, ya sea consumidas frescas, en jugos, compotas, batidos, ensaladas, etc. En general, los expertos en el tema, aconsejan antes de ser frutívoro que se comience por ser vegetariano o vegano, de esta forma tu cuerpo sufrirá menos el cambio de alimentación. Además, este debe de hacerse en forma paulatina, en un proceso que puede llevarte por lo menos dos años.

¿Necesitas un ejemplo de menú diario frugívoro?

  • En ayunas. Un vaso de jugo de naranja o pomelo rosado.
  • Desayuno. Una taza de infusión o té, más y 200 gr de ensalada de frutas.
  • Colación. Un batido de fruta. tazas de caldo light o casero.
  • Almuerzo. Una o dos tazas de sopa de verduras y 500 gr de la fruta que prefieras.
  • Merienda. Un vaso de batido de verduras y un bol de compota de frutas.
  • Cena. Verduras al vapor y 300 gr de frutas a elección, más un té digestivo.
  • Antes de acostarte. Un vaso de jugo de limón.

Ensalada de fruta

Recetas con frutas para incluir en la dieta frutívora

¿Te encanta el sabor de las frutas? Nada mejor es que aprendas a prepararlas de diferentes formas, así lograrás no aburrirte de consumirlas siempre de la misma manera. Además, es una excelente idea para mejorar tu salud con sus propiedades nutritivas. ¿Necesitas ideas? Toma nota de las que aparecen listadas a continuación.

  • Ensalada de frutas. Encontrarás una receta muy sencilla y práctica para que disfrutes en tu mesa de un delicioso y saludable postre a base de frutas.
  • Sorbete de fresas. Conocerás el paso a paso para preparar esta deliciosa bebida, ideal para que la disfrutes con amigos o en familia los días calurosos del verano.
  • Helado de melón. Descubrirás una receta económica, rápida y fácil de realizar, para que puedas en cualquier momento del día saborear un delicioso helado de melón.
  • Pinchos de fruta. Vas a conocer la forma precisa de preparar este delicioso plato en pocos minutos, para que los niños disfruten en un día de fiesta o en una pijamada. La receta original es con leche de vaca, pero puedes suplantarla por leche de soja o de coco.

¿Cómo te gusta comer fruta?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo te gusta comer fruta?

Fresca

44/2

En batidos

30/2

En jugos

29/3

En postres

13/12

En mermeladas

15/11

¿Cuál es tu fruta preferida?
IMPORTANTE: La misión de "El frugivorismo o frutarianismo: ¿es saludable?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "El frugivorismo o frutarianismo: ¿es saludable?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rose Marie ...

Platano

0

21 de nov, 2016 - 21:39:14

Mona ...

Plátano y mango

0

2 de dic, 2016 - 14:39:09

Stefy Castro ...

Sandía

0

7 de feb, 2018 - 13:19:07

Rodrigo ...

Frutilla

0

20 de jul, 2018 - 20:37:44

Escribe tu comentario en "El frugivorismo o frutarianismo: ¿es saludable?"

Comenta en Google+