En qué te beneficia llevar una dieta vegetariana, por David Román

Entrevista con David Román: Los beneficios para la salud de una dieta vegetariana

La dieta vegetariana es cada vez más popular en el mundo entero. Muchos se rinden ante sus bondades, que van desde un tipo de alimentación más amigable con los animales, hasta profundos beneficios a nivel salud. Pero mejor que sea David Román, presidente de la UVE, quien te cuente sobre el tema.

Cada vez son más las personas que se entregan hacia una dieta vegetariana. Y no lo hacen únicamente por un trato más igualitario hacia los animales, que son seres vivos como cualquier persona, sino también por sus beneficios a la salud. Llevar una alimentación de estas características puede llegar a ser un salto crucial para mucha gente con determinados problemas.

Es por esto que nadie mejor que David Román, el presidente de la Unión Vegetariana Española, padre de familia con dieta vegana y también escritor de varios libros sobre el tema, para que se expida sobre el tema. Él te contará al detalle de todas las cosas con las cuales se puede beneficiar tu cuerpo al momento de llevar una dieta de estas características. Por eso mismo, no tienes más que disfrutar de esta entrevista y aprender de sus palabras.

Beneficios de la dieta vegana o vegetariana para la salud

-¿Sirve una dieta vegetariana o vegana para mantener alejada la obesidad?

-Independientemente de los niveles de actividad física y de la herencia genética, en general los vegetarianos están más delgados que los no vegetarianos y su peso está generalmente más cerca de los niveles deseados. Esto podría deberse, en parte, al mayor consumo de fibra y al menor consumo de grasas animales.

No obstante, hay que recalcar que lo verdaderamente importante es el conjunto de la dieta y que ésta sea variada y equilibrada; una dieta vegetariana desequilibrada también puede inducir un exceso de peso no deseado. En cualquier caso, aunque algunas personas han experimentado un descenso de peso al cambiar a una dieta vegetariana, no se debe considerar las dietas vegetarianas como dietas de adelgazamiento.

-¿Es bueno para el corazón y el sistema cardiovascular en general llevar este tipo de dieta?

-Los estudios han mostrado que la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por dicha causa es menor entre la población vegetariana. Se cree que los efectos protectores de la dieta vegetariana son debidos principalmente a los menores niveles de colesterol encontrados en los vegetarianos.

A nivel clínico, los trabajos del Dr. Ornish han demostrado que una dieta vegetariana baja en grasas junto con otros cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y el control del estrés, puede de hecho revertir el progreso de las enfermedades del corazón, reduciendo las placas de colesterol en las arterias.

Por otro lado, en cuanto a la presión sanguínea, los estudios han mostrado también que los vegetarianos la tienen más baja que los no vegetarianos, y que una dieta vegetariana es capaz de reducir la presión sanguínea en los pacientes hipertensos.

-¿Crees que una dieta de estas características podría llegar a ser, en cierta forma, anti cancerígena?

-Aunque las causas del cáncer son muy diversas, se considera que una correcta alimentación puede reducir la incidencia global de cáncer entre un 30 y un 40 por ciento. Se sabe que diversos agentes presentes en los vegetales actúan como protectores frente al cáncer, mientras que otros compuestos ingeridos con los alimentos son cancerígenos.

Así pues, en general se puede afirmar que los alimentos vegetales reducen el riesgo de cáncer, mientras que el alcohol, la carne, las dietas grasas y la obesidad incrementan el riesgo de diversos cánceres. La carne, por ejemplo, probablemente aumenta el riesgo de cáncer colorectal, y posiblemente incrementa el riesgo de los de páncreas, mama, próstata y riñón. Diversos autores recomiendan las dietas vegetarianas tanto para la prevención del cáncer como para pacientes que han padecido esta enfermedad.

Comida vegetariana

-¿Qué pasa con la salud ósea y dental, por ejemplo, en una dieta libre de productos lácteos, que siempre suelen ser indicados como la principal fuente de calcio?

-Aunque es cierto que los lácteos contienen calcio, no son el único alimento capaz de aportarlo. A menudo se infravalora la aportación de otras fuentes dietéticas, pero se sabe que incluso una dieta vegana variada y equilibrada es perfectamente capaz de aportar todo el calcio que necesita nuestro organismo para un desarrollo correcto y un funcionamiento normal. Además la dieta vegana aporta factores protectores frente a la pérdida de calcio.

Por otro lado, no hay que olvidar que la salud ósea depende de muy diversos factores y diversos aportes dietéticos, no sólo el calcio. Por un lado, un estilo de vida saludable que incluya el ejercicio físico para fomentar el fortalecimiento, y por otro lado una alimentación adecuada que maximice los aportes minerales y que minimice los factores que hacen excretar calcio al organismo, son factores esenciales para conseguir una salud ósea óptima.

Dietas vegetarianas y veganas: ¿aportan las proteínas suficientes?

-Muchos omnívoros cuestionan el tema de las proteínas en la alimentación vegana o vegetariana, calificándolas de “incompletas”. ¿Qué tienes para decir al respecto?

-La calificación de proteínas “completas” o “incompletas” se refiere al perfil de aminoácidos esenciales que aporta un alimento. En comparación con el huevo de gallina (el perfil más completo) se establece que aquellos alimentos que aportan una cantidad escasa de algún aminoácido esencial tienen un perfil proteico “incompleto”. Pero esto sólo sería relevante en caso de nutrirnos exclusivamente con ese único alimento, cosa que en la realidad no sucede.

De hecho, se sabe que el aporte proteico es suficiente y completo en las dietas vegetarianas y veganas, siempre que se consuma una variedad de alimentos y que la dieta aporte suficientes calorías (ya que en dietas hipocalóricas, el organismo utilizará las proteínas como fuente de energía).

Tradicionalmente se ha utilizado la combinación de cereal y legumbre para asegurar el perfil proteico completo (p. ej. lentejas con arroz), pero las investigaciones han demostrado que no es ni siquiera necesario que se consuman cereales y legumbres en la misma comida, el resultado es el mismo cuando se consumen a lo largo del día en comidas separadas. El organismo es perfectamente capaz de aprovechar los diferentes aminoácidos esenciales y elaborar todas las proteínas que necesita.

-¿Qué otros beneficios puede traerle a la salud un régimen vegano/vegetariano?

-Las investigaciones nos han mostrado que los vegetarianos padecen en menor proporción de enfermedades del corazón, hipertensión, obesidad, diabetes, cánceres diversos, diverticulitis, desórdenes intestinales, cálculos en la vesícula, cálculos en los riñones y osteoporosis, entre otros problemas de salud.

También es cierto que las personas que adoptan una alimentación vegetariana suelen acompañarla de otros factores saludables en el conjunto de su estilo de vida (como por ejemplo, no fumar o practicar ejercicio físico). Por todo ello, se ha observado que en general las personas vegetarianas viven más años y con mayor calidad de vida hasta una avanzada edad.

Pero no se reduce solamente a datos estadísticos sobre salud o longevidad, las personas que hacen el cambio a una dieta vegetariana mencionan que con su nueva alimentación sienten más energías, las digestiones son menos pesadas, cogen menos catarros, se sienten mejor en general. Y este bienestar a nivel cotidiano es muy importante.

Veganismo o vegetarianismo, ¿qué es más saludable?

-Si tuvieras que recomendar un tipo de alimentación, ¿te inclinas por el veganismo, por el vegetarianismo o te parece que ambas opciones están bien?

-Ambas opciones están bien, ya que cada persona es distinta y tenemos diferentes ritmos de adaptación a los cambios. Si bien objetivamente mis recomendaciones van encaminadas hacia la dieta enteramente vegetal (vegana), entiendo que no todas las personas son capaces de realizar un cambio tan importante de la noche a la mañana. De hecho, la mayoría de las personas que llegan a la dieta vegana han pasado primero por una fase de dieta ovo-lacto-vegetariana.

Dejar de consumir carne y pescado es un primer paso (y muy importante), al tiempo que el consumo de productos lácteos y huevos permite conservar buena parte de los hábitos alimenticios en un primer momento.

Con el paso del tiempo, si la persona está verdaderamente mentalizada, se preocupará por modificar también esos hábitos de consumo y empezará a buscar alternativas a dichos productos, hasta eliminarlos también de su dieta y consiguiendo una alimentación vegana. Es posible que otras personas no deseen dar ese segundo paso y tengan suficiente con una alimentación vegetariana; todo es cuestión de principios, de sus propios planteamientos y convencimientos.

David Román

-Por último, cuéntanos dónde se pueden leer habitualmente tus trabajos y, de paso, coméntanos cuáles son tus dedicaciones actuales relacionadas con el mundo del veg(etari)anismo.

-Al margen de mis tres libros publicados hasta la fecha (“La dieta ética”, “Leche que no has de beber” y “Niños veganos, felices y sanos”), mi principal labor divulgativa se centra en nuestra asociación, la Unión Vegetariana Española, a través de la información que publicamos gracias también a la colaboración de nuestro equipo de nutricionistas.

Interesantísimas palabras las que acaba de aportar David Román, todo un especialista en la materia y una persona que fundamenta su vegetarianismo desde su trabajo y su conocimiento del tema. Como has podido ver, no sólo es bueno éticamente, sino que tu cuerpo recibirá gran cantidad de beneficios. Es cuestión de buscar buenas recetas vegetarianas y ponerte manos a la obra para darle un importante cambio alimenticio a tu vida.

¿Llevas una dieta vegetariana?

Gráfico de la encuesta: ¿Llevas una dieta vegetariana?

Si, soy vegano/a

8

Si, soy vegetariano/a

17

Todavía como algo de carne

6

No, pero quiero empezar a serlo

8

No, no me interesa

1

¿Qué comes habitualmente?

20 Comentarios en "En qué te beneficia llevar una dieta vegetariana, por David Román"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ANABEATRIZ ...

Me reafirmó en mi alimentación vegetariana. Estoy muy agradecida, les felicito por vuestros artículos .Hasta la próxima.

0

9 de dic, 2013 - 02:03:33

Jose Roman ...

En la dieta vegetariana no hay proteinas de alto valor biológico como las que aporta la clara de huevo. Este alimento lo considero esencial, aporta ácidos aminados específicos para las fibras musculares. Las que mas se benefician son las fibras lisas del CORAZON. La clara cruda da vigor físico y sus efectos son inmediatos. La dieta vegetariana es incompleta,es pobre en ComplejoB

1

9 de dic, 2013 - 23:48:40

Angelina ...

Hola señor Roman, con todo lo que dice es verdad no se como hay personas que apoyan esas dietas y como alguien dice que los errores de juventud se pagan en la vejes y si,es verdad que lo sepan los vegetarianos, y perdón si ofendo pero no se puede cambiar a nadie en su manera de pensar y actuar felicidades por su elección. saludos.

1

10 de dic, 2013 - 03:47:29

Martha ...

Quiero empezar mi dieta vegetariana total, pero la prisa del día a día me lo impide muchas veces, por que como lo que sea mas rápido,me gustaría saber prepararla

0

10 de dic, 2013 - 12:52:55

sonia ...

arbeja,habichuela,zanahoria, lechuga,espinaca,pan integral ,pollo,leche soya,tinto, una papa y muchas frutas

0

6 de feb, 2014 - 14:26:45

Eñlvio ...

Me libera de tener ácido Úrico...

0

8 de dic, 2013 - 22:40:48

Jose Roman ...

En el termino medio esta la virtud.
En ningun régimen alimenticio pueden faltar leche,clara de huevo, frutos secos y semillas a los que añadiría garbanzos y habas ( enternecidos en agua ). Con mi propuesta se conseguiria salud y fortaleza física.
Las dietas "extremas" no son buenas ni inteligentes.

1

9 de dic, 2013 - 01:07:51

Alfredo ...

Las personas tenemos los caninos (colmillos)cortos porque somos hervìboros. Los otros integrantes del reino animal que tienen los caninos largos, es para desgarrar; es decir: son carnìvoros. Cuando, como en Argentina comemos asados y nos sentimos hartos o "llenos" en realidad tenemos una indigestiòn, y pese a que varias generaciones de nuestros ancestros comìan carne en abundancia, aùn nuestro organismo NO se acostumbrò.

1

13 de dic, 2013 - 01:52:02

morena ...

pescado

0

5 de jun, 2014 - 12:21:00

yoandra ...

Tengo problema en los ri ñones, colesterol alto y para mas tengo problema en la colunna. Mi medico me mando a bajar de peso.soy bajita y peso 75 kg.y quiero empezar a comer muchos vegetables. Para k mi salud mejore

0

24 de sep, 2014 - 11:40:46

Elvio R. ...

Este hombre es delgado y alegre....Y no olvides que los errores de la juventud...se pagan en la vejes...Y el argentino hasta de postre come carne....(por ej. Jamón con aná ó melón)...Pero, perdón si ofendo....Que tu alimento sea tu medicamento y tu medicamento sea tu alimento...

1

9 de dic, 2013 - 00:56:15

Anselmo Tapia ...

Estoy de acuerdo con la alimentación donde predomine todo lo vegetariano como dice José Roman

1

9 de dic, 2013 - 01:47:06

Ricardo Marquina ...

Hola. Coincido con la apreciación de Angelina respecto de la apariencia del ponente. No se le vé saludable; más bien se vé disminuído. Otro punto es que según sus aportaciones, la dieta vegetariana solo reduce la posibilidad de padecer alguna de las dolencias, no aparece en niguna parte que las evite; que creo que sería un argumento de más peso para pensar en adoptar un régimen vegetariano, al cual, a veces, promueven casi con una religión. Sin animo de polemizar, tengo testimonios cercanos de personas que sin ser vegetarianas, han durado 98, 103 y 104 años, consumiendo todo tipo de alimentos de origen animal y poca presencia de vegetales. Sería cuestión de revisar esos conceptos; o reformularlos.
Saludos.

1

9 de dic, 2013 - 13:41:46

Jose Roman ...

En la naturaleza quedamos muy pocos animales con apéndice, es organo exclusivo de carnivoros.
Nuestros ancestros eran exclusivamente carnivoros
La naturaleza nos esta indicando, al conservarnos dicho organo,que debemos alimentarnos,básicamente, de carne.
Si esto es la evidencia. ¿ Como se le ocurre a un individuo ser vegetariano exclusivo ?. Va contra su propia naturaleza y eso mas pronto que tarde se paga en salud.
Cierto que el apéndice evoluciona a su atrofia, pero por ahora, lo nuestro,repito,es no dejar de ingerir carne.

1

10 de dic, 2013 - 00:17:45

Angelina. ...

Hola señor Marquina, me da gusto que usted este de acuerdo con lo que yo pienso, porque si como usted dice hay personas que tienen muchos años y se le ve sanos y robustos, y yo lo repito no estoy de acuerdo con esa dieta ya que la natural se compone de toda clase de vitaminas minerales y demás, pero bueno cada quien su cuerpo y su manera de alimentarse y respeto a la gente que la lleva, espero que les sea muy beneficioso pero a mi no me gustaría estar como se ve esa persona es cuestión de gustos ya ven en gustos se rompen géneros, gracias señor Marquina, y perdón a las demás personas por querer estar así.

1

10 de dic, 2013 - 01:05:23

Ricardo Marquina ...

Hola Angelina. Gracias por comentar mi comentario, sobre todo por la celeridad de la respuesta. Creo que debería existir una régimen de vida coherente incluso con el ambiente donde vivimos y que implique un equilibrio de nutrientes. Se dice que hay paises donde se come todo lo que se mueva, desde insectos hasta animales de gran tamaño porque la disponibilidad de alimentos es escasa y por principio de subsistencia no se puede ser selectivo; hay que vivir, y para vivir hay que alimentarse con lo que se consiga. Ejemplos hay en el mundo. No deseo destacar ninguno en particular porque creo que son ampliamente conocidos. Pienso que ese régimen vegetariano debería ser promovido en sociedades donde haya suficiente suministro como para escoger.
Saludos.

1

10 de dic, 2013 - 01:52:27

Angelina ...

Dejar de consumir carne y pescado? y las proteínas que y el omega que? por dios, y señor Marquina pero eso que usted comento era lo que yo quería decir solo que las letras no salían de mi maquina pero eso es precisamente lo que pienso, felicito su forma de explicar lo que me hubiese gustado hacer yo, gracias por contestar es usted todo un caballero contestando mi comentario, saludos, y gracias de nuevo.

2

10 de dic, 2013 - 03:34:29

Maria ...

de todo , menos pepino, sandia y chocolate.

2

10 de dic, 2013 - 18:44:17

José CasaChema ...

Principalmente cereales integrales, alguna elaboración con semillas, verdura, fruta y un poco de carne y pescado algo más.

2

28 de dic, 2013 - 23:53:02

Angelina Ibarra F ...

PUES YO NO SE PERO ESE SEÑOR SE VE MUY RAQUÍTICO Y ME PARECE QUE SE VE MUY MAL ALIMENTADO, CREO QUE LE HACE FALTA UNA ALIMENTACIÓN MAS COMPLETA. no se si estoy equivocada pero no me parece nada sano mejor que cambie a algo mas mejor pues se ve pálido y enfermo.

4

9 de dic, 2013 - 00:04:58

Escribe tu comentario en "En qué te beneficia llevar una dieta vegetariana, por David Román"

Comenta en Google+