¿Qué es el veganismo?

Veganismo: Dieta libre de productos derivados de animales

El veganismo es el estilo de alimentación que prescinde de comer animales y cualquiera de sus derivados. Se trata de un estilo de vida propiciado como libre de crueldad, que se basa en comer únicamente vegetales. Conoce más acerca de esta dieta.

Seguramente ya has escuchado alguna vez hablar de veganismo o tienes alguna persona vegana cercana a tí. Pero, ¿en qué consiste esta dieta a la cual muchos llaman "extremista" y que otros abrazan como un estilo de vida libre de crueldad hacia los animales? Son varios los puntos a tener en cuenta, ya sea por cuestiones éticas, como también en la forma

Todo parte de la base de llevar una alimentación libre de crueldad. Si bien el ser humano ha hecho propia la costumbre de comer animales desde tiempos remotos, el veganismo no sólo propone un cambio de alimentación drástico en este sentido, rechazando su matanza. Va un paso más allá. Un vegano no come carne de ninguna clase. Pero tampoco se alimenta con leche, huevo, miel ni ningún otro producto que provenga de animales.

Asímismo, los veganos no emplean cuero, lanas o materiales de origen animal en sus vestimentas. Además, tampoco asisten a espectáculos donde exista maltrato animal como puede ser un circo y rechazan los productos que hayan sido testeados en estos seres vivos.

Existen diferentes tipos de veganos. Algunos van más allá de la clásica dieta sin derivados animales, optando directamente por comer vegetales que no hayan llevado cocción alguna. Se los denomina crudívoros y tienen una alimentación rica en germinados, frutos secos y todo lo que tenga para ofrecer la flora en su formato crudo. También existen los freegans (veganos que comen únicamente lo que recogen de las calles) y algunos macrobióticos optan por una dieta de estas características.

Existe un prejuicio fundado de que los veganos no pueden comer prácticamente nada. Pero este es un grave error. Cada día son más y más las alternativas que hay en el mercado para ellos y también las recetas que tienen a disposición, generando platos muy sabrosos, libres de elementos de origen animal, saludables y muy nutritivos. Unas hamburguesas de lenteja, un hummus de garbanzos o una lasagna vegana son tan sólo tres de las innumerables alternativas posibles. Basta con una rápida búsqueda de "recetas veganas" en internet para sorprenderse.

Esta clase de alimentación puede ser muy buena para personas que padecen de hipercolesterolemia, sobrepeso y muchas otras formas más. Siempre es cuestión de equilibrar los nutrientes en base a los valores de cada alimento para no sufrir carencias de ninguna clase.

IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es el veganismo?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es el veganismo?"