La alimentación en la dieta renal

Tratamiento dietético de las enfermedades del riñón

Si padeces de alguna de las tantas enfermedades del riñón, sabrás que la alimentación en la dieta renal es muy importante, ya que te ayuda a mantener tu salud en un cierto equilibrio. El tratamiento dietético de la enfermedad del riñón es diferente según la problemática que padezcas. Aquí te daré una visión general de cómo la dietoterapia puede ayudar a tratar estas dolencias.

La alimentación en la dieta renal El tratamiento dietético de la enfermedad del riñón, depende de la patología que lo afecte:
  • Insuficiencia Renal Aguda:
    Se debe tener en cuenta determinados aspectos, tales como: el agua (según el balance hídrico del organismo), calorías (el mayor porcentaje de aporte debe ser a base de hidratos de carbono y grasas), proteínas (depende de los valores de proteínas, nitrógeno, creatinina en sangre) y sodio y potasio (según balance hídrico).
  • Insuficiencia Renal Crónica:
    Se debe tener en cuenta; calorías, proteínas, agua, sodio, potasio y fósforo.
  • Edemas:
    Se tiene en cuenta la cantidad de sodio y potasio (si se dan diuréticos).
  • Síndrome nefrotico:
    Se debe tener en cuenta la cantidad y calidad de proteínas, el sodio y el potasio de la dieta.
  • Litiasis renal:
    Es importante el consumo de mucha agua, y se debe tener en cuenta los datos que surgen de los exámenes de laboratorio, tales como: calcio, fósforo, acido oxálico, citrato, ácido úrico, cistina, etc.). También es importante, la alcalinidad o acidez de la orina.
La alimentación en la dieta renal es de suma importancia, y como podrás ver, ésta depende mucho de las características específicas de cada patología.

Es muy importante que tengas en cuenta:
  • El tratamiento dietético es fundamental no sólo para tratar dichas patologías, sino también para su posible curación.
  • Consulta a tu médico ante cualquier duda que tengas, sobre éste u otros temas de salud.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "La alimentación en la dieta renal" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

32 Comentarios en "La alimentación en la dieta renal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
JUAN MANUEL

PORQUE SOY UN TRASPLANTADO Y QUIERO CONSUMIR CLORURO DE MAGNESIO PARA CUIDAR MIS NIVELES DE COLESTEROL,PERO TEMO DE LOS DAÑOS COLATERALES.

ORLA SCHWANER PRADO

tengo INSUFICIENCIA SUPRARRENAL Y SOY DEPENDIENTE DE LA CORTISONA DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS, SUFRI UN CANCER AL PARPADO DEL OJO, FUI IRRADIADA, SUFRI UN INFARTO AL MIOCARDIO, UN INFARTO CEREBRAL AL LADO DERECHO, Y UN ATAQUE DE MENINGITIS BACTERIANA.
ESTO EN RESUMEN, PREGUNTO: ¿PUEDO TOMAR CLORURO DE MAGNESIO?? POR QUE ESTOY SINTIENDO EFECTOS DE ARTROSIS, Y DOLORES EN LA CERVICAL, SE ME ENCHUECO UNA FALANGE DEL DEDO INDICE MANO DERECHA.
HAGO DEPORTE YOGA, PILATES Y TAICHI.
AGRADECERE ME CONTESTEN.

ricardo

hola amigo mira yo lo tome por poco tiempo y me dio un resultado tremendo dale por que es bueno como tambien lo ise por 7 meses la uroterapia cura el tu cuerpo 900 emfermedades yo gastava 1500 pesos por mes pero lo ise 7 meses lo avandone y a hora arranque junto con el cloruro de magnecio te quiero comentar que la uroterapia es el consumo de tu propia orina y tu problema en tempo recor dpos o tre meses desaparese todo tomando 4 tomas diarias entra en you tube poes uroterapia y fijate el video una señora de saco Rosa se llama sonia rodrigues de gomes mira eses video o en google pones uroterapia chau bendiciones

ligia

Quisiera saber,hace unos años me quitaron el riñon derecho por un tumor benigno,puedo yo tomar el cloruro de magnesio?

esmeralda

gracias. soy persona diabetica aproximadamente 1 año y estoy
buscando informacion que me ayude con remedios caseros que no sean muy costosos. nuevamente gracias.por la asesoria

oscar

por cuanto tiempo se debe hacer el tratamiento con cloruro de magnesio? para lograr optimos resultados?

Nicanor

Mucho agradeceré me indiquen las distintas alternativas naturistas ( infusiones, etc ) que debería intentar para evitar / retrasar al máximo diálisis ya que padezco afección renal crónica ( soy diabético tipo 2 ). Gracias.

Guadalupe Salgado Arévalo

Me recomendaron tomar CALCIMAX MAGNESIO, (GADOR) efervescente, - 20 minutos de ingerido, gran diarrea y pasado unos minutos no podía caminar y no me respondía mi cuerpo para moverme, desde las 09,30 hrs. a las 15 hrs no supe de mi vida, cuando desperté me costo mucho poder reaccionar y ponerme en movimiento. El doctor dice que se fue la presión a 0 y tenía inflamada toda la zona abdominal, ya han pasado - 15 días y aún no he recuperado mis fuerza completamente. Mi consulta a que se debe esta reacción??? es frecuente??? o soy intolerante al magnesio?
Les agradeceria enviarme mayor información al respecto.
desde ya gracias por su atención
Guadalupe

Patricia Avila

Es muy interesante, había escuchado de las propiedades de4l cloruro de magnesio pero quería informarme más al respecto

janet sanchez

hola muy interesante ,solo que no entendi bien que en caso de diarreas no tomar pero a su vez dicen que es normal ya que limpia los intestinos eso me preocupa no entender ya que yo queria empezar ya a tomarlo xq los analisis me salen mal tengo litiasis y perdida de calcio por la orina ,artrosis ,me gustaria que me contestaran ya que me parece maravilloso este producto

Gaby

para la litiasis puedes checar la gobernadora a mi me desbarato un calculo de 11mm se hierve un litro de agua al hervir se pone un poco menos de una cucharadita de gobernadora y se hierbe 5 min. se deja enfriar y se toma una taza antes de cada comida por espacio de dos semanas, espero que te sea util checalo Dios te bendiga y la Virgencita te cubra con su manto. si no eres Catolico tomalo como mis buenos deseos

Emma Diana Monreal Rdz

Desearia que se estableciera un menú semanal; en vista de que la mayoria de los pacientes renales tambien presentan anemia y alyteraciones en el sodio y potasio. Algunos cursan con hipoglucemia; me gustaria que si llegaran a dar menus estos fueran completos.
Gracias.

doris patino

Me parecio maravilloso y me gustaria saber si el cloruro de magnesio tiene mas contraindicaciones..
muchas gracias

norma

me hemodialiso tres veces por semana, puedo tomar total magnesiano?, sufro de insuficiencia renal cronica

jeannetnjuarez

me sirvió para analizar y obvio lo probaré. además tengo una amiga que se está reestableciendo del cancer y a ella le mandaron un artículopsobre éste mineral entonces estamos investigando par que lo consuma y que tanto le puede ayudar para evitar una recaída o su cura total gracias por su información

Sonia

Hola soy monoreno y quiero saber si tengo que dejar de consumir sal para toda la vida,o si la puedo usar con precaucion,cuales son las consecuencias???

Mª Paz

Me parece bien 1º la información, pero sobre todo, la nota de recomendación de consultar con el médico. pocas pág.aconsejan ésto último

tere

la reseña quimica del articulo, dificil de interpretar????????

Gabriel Aguilar Totosaus

haciendo una tabla de los productos apropiados a consumir con cantidades y nombres de los alimentos como frutas verduras carnes, etc

manuelito

Yo solo m h controlao l dieta y ya no tengo dolor en las articulacions

Mariela Sotomayor

Me parecio de suma importancia este articulo, ya que hay tantas dolencias y que le gente hace lo que sea para evitar ciertas dolencias,sin embargo es muy importante informarse de buena forma cuales son las contraindicaciones y a que personas no es recomendado consumirlo, cabe destacar que pese a leer todo tipo de articulos, hay q
saludos

Edmundo Salgado Cruz

Practicamente dice Consulte un Medico

rosy

leí y releí el artículo y me quedo un gran "sinsabor," entiendo que para cada afección la dieta deber ser diferente, mi caso es nefropatía crónica,pero hasta ahorita NADIE, ni mi médico me han dicho ESPECÍFICAMENTE que debo comer, todas son comentarios generales, como me pareció el caso de este artículo, aunque me orientó sobre elementos químicos; yo esperaba una lista de alimentos permitidos y cuales contienen esos elementos químicos o en que proporción deben combinarse. por favor agradeceré su orientación al respecto. tengo 64 años

Maria Isabel

Tomando el Cloruro de Magnesio diariamente,los valores de mis análisis, glusemia y colesterol, salieron normales...

guillermo lillo

hola soy tranasplantado renal hace 13 años y quisiera saber si puedo tomar estos quemadores de grasa ya que yo hago ejercicios
1- es el cla
2- L- carnitina
3- omega 3
gracias espero me respondas

elizabeth evia

muy bueno

carlos jaimez torres

MUCHISIMAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS TAN INTERESANTES.MI ESPOSA SUFRE DEL RIÑON(INSUFICIENCIA)Y VA A COMENZAR A TOMAR EL CLORURO DE MAGNESIO.YO ME LO ESTOY TOMANDO PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE Y ME ESTA DANDO BUENOS RESULTADOS PUES SE ME INCHABAN LAS MANOS Y PIES Y AHORA YA NO.RECIBAN SALUDOS Y ENCOMIENDEN SU ENFERMEDAD A DIOS COMO LO CONCIBAN PUES EL ES EL MEJOR MEDICO DEL UNIVERSO.

no sabia de esto y me parece mar

yo lo quiero tomar y mi mama , a ella yo la dialiso ,puedo darle cloruro de magnesio?

adriana

al tomar el cloruro de magnesio quedan partículas malignas en los riñones?

MARIA DE LA LUZ GUZMAN GARCIA

DI YO QUIERO UNA DIETA PARO LA RETENCION DE LIQUIDOS

ma.dolores herrera g

tengo insuficiencia renal crónica, estoy con hemodiálisis 3 días a la semana 3 horas, la pregunta es puedo tomar el cloruro de magnesio y que cantidad?, gracias por sus comentarios

Alfredo

Dònde fue a parar mi comentario donde revelaba una experiencia personal con el cloruro de magnesio?


Escribe tu comentario en "La alimentación en la dieta renal"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-renales/a-alimentacion-dieta-renal.html