Dieta saludable y líquidos para evitar piedras en el riñón

Una dieta saludable y líquidos pueden evitar la formación de piedras en el riñón

Una dieta saludable y un mayor consumo de líquidos pueden evitar la formación de piedras en el riñón

Se acaba de celebrar la XIX Reunión del Grupo de Trabajo de Litiasis y Endourología, en la que ha quedado patente que los cálculos renales son un problema urológico que afecta al 5 por ciento de los españoles y que en el 50 por ciento de ellos, el paciente vuelve a desarrollarlo antes de cinco años.

En los últimos años, en las ciudades se viene experimentado un abandono progresivo de la tradicional dieta mediterránea y un incremento del sedentarismo. Estas conductas, unidas a una disminución en el consumo de líquidos, elevan el riesgo de padecer piedras en el riñón o litiasis. Esta patología constituye un problema que afecta al 5 por ciento de los españoles y es uno de los principales motivos de consulta al Urólogo.

Asimismo, se estima que uno de cada dos pacientes que ha tenido piedras en el riñón vuelve a desarrollar cálculos transcurridos menos de cinco años. Sobre éstas y otras cuestiones relacionadas con la enfermedad se debatió en el marco de la XIX Reunión del Grupo de Trabajo de Litiasis y Endourología de la Asociación Española de Urología (AEU), que se acaba de celebrar en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante.

Según el doctor Juan Antonio López García, coordinador del Grupo de Litiasis de la AEU, "existen datos epidemiológicos que confirman que el mayor nivel socioeconómico, el estrés y la escasa actividad física en las grandes ciudades, va unido a una mayor incidencia de litiasis renal. Una patología más frecuente en varones jóvenes de edad media, en plena actividad profesional y que normalmente dedican poco tiempo a realizar actividad física", señaló. A medida que los hábitos alimenticios de la población se alejan de la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, se eleva el consumo de proteínas de origen animal y se abusa de la sal y de los azúcares insaturados, se aumentan las probabilidades de desarrollar cálculos.

Teniendo en cuenta estos factores, los expertos aconsejan aumentar el consumo de líquidos con el fin de reducir la concentración excesiva de sales en el riñón. La actividad profesional y los factores ambientales también influyen en la formación de piedras. Por ejemplo, a los deportistas y a los trabajadores que pasan horas expuestos al sol, se les recomienda ingerir mayor cantidad de líquido y sobre todo en el verano, época en la que existe mayor riesgo de sufrir cólicos nefríticos. En las mujeres son más comunes las litiasis de origen infeccioso.

5 Comentarios en "Dieta saludable y líquidos para evitar piedras en el riñón"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

aracelis ...

gracias habri su pagina hasta hoy me encanto y guarde barias de us recetas gracias

0

23 de mar, 2012 - 00:22:30

Elizabeth Vasquez ...

Me parece un apoyo muy grande para las personas que sufrimos ésta enfermedad, tener varias opciones de remedios para mejorar nuestra salud

0

3 de may, 2012 - 02:53:47

Maria Helena Isaziga ...

Hace tres meses me realizaron una Ureterolitotomia, tenia un calculo que media 13 mm, y me lo sacaron, estuve bien hasta hace 8 días exactamente cuando me inicio nuevamente un dolor en la parte de atrás, al lado y abdominal el dolor es molesto, y estoy preocupada, mi pregunta es, a que se debe ese dolor? sera que en el examen de hace un mes que fue una radiográfia de abdomen simple donde el cirujano me manifestó que no tenía nada en el riñon que lo único que veía era una infección en la orina, eso puede estarme afectando en algo? estoy consumiendo muchisima agua diaria la idea era evitar que vuelvan a salir, me gustaría ver su opinión al respecto.
Se lo agradecería

0

17 de abr, 2012 - 16:01:00

David ...

Es importante el consumo de agua como el consumo de agua de coco.Pero el tomar en ayunas y durante el dia cocimiento de perejil con apio evita la acumulacion de sedimentos en los rinones y evita que se formen piedras asi yo lo he experimentado y trabaja y funciona en los padecimientos de la prostata.ademas evita ;las sodas y refrescos enlatados que contenga altos contenidos de azucares y quimicas .Espero te ayude a tu salud ya que es bien lamentable el dolor que produce las piedras en los rinones. Ademas toma mucho jugo de naranja,ayuda a expulsar los toxicos del organismo en su estado natural.

0

15 de oct, 2012 - 15:46:51

Josefina Ramirez ...

Gracias por sus sugerencias y consejos, expresados en forma breve y concreta, son de mucha ayuda para personas que padecen este tipo de enfermedades

0

10 de ago, 2012 - 01:00:36

Escribe tu comentario en "Dieta saludable y líquidos para evitar piedras en el riñón"