Tomate y ácido úrico: ¿que hay de cierto?

¿El tomate es bueno o malo para el ácido úrico?

Si tienes el ácido úrico alto, probablemente dentro de la lista de alimentos permitidos y prohibidos en la dieta para bajarlo, el tomate se mantenga en la duda. ¿El tomate es rico en purinas?, ¿es bueno o malo para el ácido úrico?, ¿qué hay de cierto en relación a los efectos del tomate sobre el ácido úrico?

Conserva de tomate Antes de dilucidar la cuestión acerca de si el tomate es bueno o malo en la dieta para bajar el ácido úrico alto, es decir si puede pasar a engrosar la lista de alimentos permitidos o la de los prohibidos, vale hacer la siguiente aclaración:

Algunos vegetales son ricos en ciertas sustancias denominadas purinas, a partir de las cuales se forma el ácido úrico. Por tal razón, se recomienda que los mismos sean consumidos con moderación o directamente eliminados en una dieta baja en purinas.

En especial se trata de legumbres como los guisantes y las lentejas que pueden generar más de 100 mg de ácido úrico, cada 100 gramos de alimento ingerido y de verduras como las espinacas, una de las menos recomendadas en pacientes gotosos.

Sin embargo, el tomate no se encuentra entre este tipo de vegetales ya que su aporte apenas alcanzaría a 10 mg cada 100 gramos de tomates frescos consumidos, lo que lo convierte en un alimento bajo en purinas.

Por otra parte, contiene vitamina C y licopenos que disminuyen entre otras cosas, el riesgo a padecer de cáncer de próstata, además de una serie de beneficios que el consumo de tomate aportaría a la salud.

De allí que es hora de acabar con este mito, ya que el consumo de tomate lejos de aumentar el ácido úrico, por sus propiedades desintoxicantes, favorecería la eliminación del mismo de la sangre.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Tomate y ácido úrico: ¿que hay de cierto?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

35 Comentarios en "Tomate y ácido úrico: ¿que hay de cierto?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
darwin coello avilés

muy interesante por la ayuda prestada sobre acido urico alto, desearia conocer mas sobre los alimentos ke podria consumir, me ha ayudado mas

dulce maria torre

padesco artrosis y entre los alimentos prohibidos esta el tomate, pero a mi me encanta y el saber que es un mito pues amplia la variedad de mi dieta, gracias

Rafa E.

las semillas del tomate si producen ácido úrico

Efrain Silva

Existe buena información, pero si se debe detallar más sobre los alimentos aptos para el consumo para las personas con problemas de ácido úrico alto

baruc

bien el texto sigan mandando ayuda bastante gracias

Xavier Varas G.

me entere de que es muy util y de que produce gota es un mito

esther

es importante conocer las propiedades del tomate lo consumo y no sabía los beneficios gracias

Ivonne

Que bueno saber que el tomate no me aumenta el acido urico pero lo triste en mi caso es que aumenta el potasio..lo cual aumenta mi problema de presion alta..ya que estoy en dialisis peritoneal.

Bertila

Aclaración: las semillas son fuente de purinas y las purinas se acaban convirtiendo en ácido úrico en nuestro organismo. un saludo

Rafa E.

Yo no empecé a mejorar hasta que no entendí que tenía que eliminar las semillas de mi dieta, (a parte de del resto de productos prohíbidos, claro está.)

Sergio

¿Podrías citar las fuentes de tu artículo?
Gracias.

juan garcia

interesante la informacion, debe haber mas comenterio.

Isra

Hasta ahora tenía la duda,de hecho lo tengo en la lista,pero ya me quedo más tranquilo al consumirlo.gracias otra vez por el aporte

antonio

es verdad k el jitomate sirve para linpiar la piel k la blankea gracias por sus comentarios

para saber mas sus beneficios

Siempre sera util saber lo positivo del consumo de los vegetales

patricia osorio

Mi pareja sufre de gota y cuando le da la crisis sufre mucho, por eso me es util saber que debe comer y que no.
gracias por la informacion.

gladys

Desde ya gracias por la informacion pero pasa lo siguiente mi esposo es diabetico toma metformina 500 y le ha salido el acido urico con 5.3 entonces me veo confundida con su dieta me pueden ayudar gracias

Jesús

Mi pregunta era que yo siempre he oido que el tomate era dañino, osea que subia el acido úruco y yo lo tengo dentro del cuadro-alto y con eso se me producen piedras en el riñon y etas son de ácido úruco, por eso hice la pregunta

atilio gayoso

despejando la mala informacion sobre el tomate

Flori

Gracias muy buena la información.

barbara

hola, son muy buenas sus publicaciones y quiero preguntar por los siguientes alimentos que a mi por lo cual consumo bastante serian.
TE,PALTA,MATE
PORFAVOR AYUDENME A VER SI ESTOS PRODUCTOS TAMBIEN ME ESTAN HACIENDO MAL

alex

Tenia mucha duda sobre el tomate pero ahora quedo tranquilo al consumirlo. Porque lo tengo en la dieta. Gracias

jaiber

tenia la duda de consumirlo pensé que era dañino para la próstata

pedro antonio aviles ramirez

me servira para bajar el acido urico

Nilda Rojo

Muy buenos los articulos me van a ayudar mucho gracias

MIRTA SUSANA CASTAGNA

GRACIAS ME FUE MUY UTIL LA INFORMACION. ME DIJERON QUE EL TOMATE ERA MALO PARA EL COLESTEROL, PERO CONSUMIDO CON MODERACIÓN VEO QUE SE PUEDE. GRACIAS!!

margarita

Bastante útil ,como información complementaria.Tengo a mi suegro con un ataque de gota bastante fuerte y es mayor 90 años.Algunos menús estarían bien ,gracias .

Adolfo Oajaca

Muchas personas y en lugares dode venden medicina para el acido urico no lo rrecomiendan porque pero yo padesco de la prostota y me lo rrecomendaron yo lo como por mi bien

lilina higuerey

muy utiles ,son de gran apote para la humanida,mil gracias

anibal velazquez

Ok.ahora ya me qiute esta duda sobre el jitomate.
Gracias. Por otra parte me salieron bolas en los codos y las rodillas que es

Muy Util.

Me fue muy útil porque era de los que pensaba que el tomate era dañino para el Acido urico

williams navarros

porque siempre me handicho que el tomate es dañino y produce acido

Bertila

No es cierto que el tomate no produzca ácido úrico. El tomate sin semillas va bien, pero con semillas no. Las semillas contenidas en cualquier hortaliza o fruta han de ser eliminadas por ser fuente de ácido úrico. Esto es importante tenerlo claro. Un saludo.

Sergio

¿Tienes alguna fuente primaria (estudio científico, etc) que avale esa afirmación?


Escribe tu comentario en "Tomate y ácido úrico: ¿que hay de cierto?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-renales/a-tomate-y-acido-urico-que-hay-de-cierto-6256.html