Tratamiento dietético para el colon irritable

Plan alimentario para personas con síndrome de colon irritable

Aquellas personas que padecen de colon irritable deben cuidar su dieta para comenzar a sentirse mejor con respecto a ese problema. Este es un aspecto crucial del tratamiento de dicha enfermedad. En este artículo te mostramos algunos de los alimentos que puedes consumir y también los que no son recomendables.

Aquellas personas que sufran de colon irritable bien deben saber que sus cuidados alimenticios deben ser mucho más estrictos en este punto. Es por esto que es fundamental llevar un tratamiento dietético, en donde varias clases de alimentos tendrán que ser dejados de lado.

Por empezar, es fundamental que la dieta que lleve alguien que sufre de colon irritable sea rica en fibras de toda clase. Vegetales, frutas con su piel, cereales integrales como el salvado de trigo, todo vendrá bien. También será muy importante que la dieta sea alta en proteínas de carnes y pescados, pero magros, ya que debe ser baja en grasas.

Los productos envasados y previamente industrializados no suelen ser recomendables para estos casos. Tampoco las especias fuertes, el alcohol, el café o los lácteos. El té no está recomendado para paciente con colon irritable ya que contiene cafeína.

Aquellos alimentos que suelen producir gases, tal como las crucíferas, las legumbres, las conservas o los frutos secos deben ser preferentemente evitados.
Es recomendable también beber mucha agua y comer pausadamente, masticando bien la comida para facilitar la digestión.


IMPORTANTE: La misión de "Tratamiento dietético para el colon irritable" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

60 Comentarios en "Tratamiento dietético para el colon irritable"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

nibia ...

deberia de ser mas amplia la lista de alimentos que se pueden consumir y los que no

0

27 de jul, 2011 - 19:52:01

margarita soria soria ...

me parese excelente todo loq lei en este articulo ma ayudara mucho.

1

11 de jun, 2011 - 22:23:35

Damaris Morales ...

Gracias me servirá de mucho hacer esto para no sentirme inflamada y flatulenta y no poder defecar y expulsar los gases

1

21 de dic, 2013 - 03:08:00

yessica glz ...

tengo inflamado el colon y me urge algo para sentirme ejor

0

13 de oct, 2011 - 16:21:56

MOISES AUGUSTO CHITIVA BELTRAN ...

Hola amigo de padecimiento: yo en estos dás anteriores estuve de emergencia y consulte con el Doctor Google y ahi me dieron algunos consejos que segui al pie de la letra. Como por ejemplo: Tomar una copita de Aceite de Olivas en la mañana y al momento de ir a dormir, comer lechosa (papaya) con cascara y las pepas, consumir peras, bananos, rayar zanahoria buena cantidad, beber mucha agua durante el día. en una tienda naturista compre unas gotas de SANGRE DE AGRO tomar 5, Calendula 30 gotas puede tomar las dos en medio vaso con agua, tres veces al día, consumir pure de papas, yogurt con probioticos, y verduras.- No consumir harinas, café en leche, gaseoas negras, arroz blanco, carnes rojas, deribados de la leche, café negro, bebidas alcoholicas. Efectuar ejercicios físicos sobre todo abdominales y caminar. yo padesco de esos males por que soy discapacitado, me movilizo en sillas de ruedas y a veces puedo caminar con dificultad. Orar a nuestro Padre celestial y pedirle ayuda. Le deseo suerte y buana salud. Hasta pronto.

2

9 de may, 2012 - 03:03:28

mica ochoa ...

la verdad q su comentario es de quitarse el sombrero..yo ahora estoy sufriendo del colon.y e pasdo malos ratos sobre todo que no puedo estar mucho tiempo en la calle..y me e quejado sin embargo usted esta en esas condiciones y lo a tomado de lo mas normal te felicito y lo admiro ..gracias x ver personas como usted......

0

30 de ene, 2013 - 16:20:04

elder ...

La verdad que gusto mucho tu nota, ya que yo tengo colon irritable y me trata muy mal y tomo poca agua, me alegra que tu este mejor a pesar de tus problemas, gracias por tus bendiciones, un abrazo que Dios siempre te ilumine...abrazo.
Elder

1

7 de jun, 2012 - 23:04:18

Mónica S ...

Hace varios años que sufro de colon irritable. He pasado por etapas diversas y soportado dolores muy fuertes.
Actualmente, tomo una medicación que, a veces, me alivia los síntomas. Pero no cabe duda de que lo fundamental es la alimentación.
Precisamente, en lo que a alimentos respecta, me sorprende la ligereza con que se aconsejan determinadas dietas. Por ejemplo, he encontrado en la web, páginas donde se recomienda el consumo de verduras y frutas crudas, incluso con cáscara. ¡Esto es veneno!
Quienes proporcionan información sobre el tratamiento de cualquier enfermedad deberían asesorarse. Si improvisan, sólo causarán daño.

3

16 de dic, 2011 - 19:47:03

gloria ramos ...

por que no dicen que frutas y que verduras son las que sirven con nombre propio
en que alimentos encontramos la fibra

1

25 de sep, 2011 - 22:25:46

Isalu ...

Hay ciertas frutas que nos sientan mejor que otras pero todo es cuestión de que tu lo vayas probando. Por ejemplo el platano es una fruta que nos sienta muy bien pero tambbien depende del momento del dia en que nos lo comamos. Las manzanas yo me he dado cuenta que si están muy ácidas no me sientan como debiera y el melón ni probarlo. Yo voy probando y si hay frutas que no me sientan muy bien pero me apetecen como en pequeñas cantidades.
Alimentos con fibras pues las frutas y las verduras en general tienen fibra, los cereales. Y una cosa que debemos acostumbrarnos, aunque realmente se debería acostumbrar todo el mundo es a comer alimentos integrales (arroz integral, pasta integral, pan integral, azucar moreno..).

2

15 de nov, 2011 - 08:46:57

khattarina andrea adasme diaz ...

hOla estos días he estado muy mal del colon,con mucho dolor e inflamación,he tomado mucha agua de ruda ya que me han dicho que es analgesico,quiero saber sí es cierto,que es analgesico? Existe alguna otra hierba que sea buena para inflamación de colon?? Y por ultimo que puedo tomar en vez de té para el desayuno y once ya que leí que el te hace mal porque contiene cafeina.Adiós muchas gracias.

0

22 de ene, 2014 - 10:20:19

geraldin ...

Hace poco tiempo me diagnosticaron esta enfermedad,y todos los buenos consejos de alimentacion son bienvenidos para afrontar mejor la situacion,mientras me adapto .Gracias.

2

26 de sep, 2011 - 02:14:26

martha ...

estube tomando vinagre de manzana para adelgazar y eso me produjo ... una gastritis severa....me acosejaron tomar kumis natural ..ya que esto ayuda a producir la flora intestinal. tambien tengo reflujo y la comida se me queda en el esofago.... por favor... que me aconsejan ... no quiero tomar mas omeprazol siento que no me aprobecha... y el medico me dice que tengo que tomarlo...tome kumis y me dio soltura.... sera bueno esto? pues yo venia con estreñimiento. gracias poe sus consejos...martha...

3

27 de sep, 2011 - 01:33:58

ANDREA PARADA ...

HOLA A TODOS.
TENGO 30 AÑOS HACE UNOS CINCO MESES ME DIAGNOSTICARON COLON IRRITABLE ...Y LO LLEVO REGULAR...PORQUE PASO MUCHA HAMBRE....ESTOY MUY CONFUNDIDA .....UNOS DICEN QUE NO DEBO COMER FRATAS CON PIEL OTROS DICEN QUE SI....E NOTADO QUE LOS GUISANTES.LAS JUDIAS.LA LECHE, MEJOR DICHO CASITODO ME HACE DAÑO.....QUISIERA RECETAS FACILES Y CON LOS INGREDIENTES QUE VERDADERAMNETE NO ME HAGAN DAÑO..
UN SALUDO

2

6 de feb, 2012 - 18:13:42

Angélica ...

porque pensé que el té no era dañino para el colón. Además, puedo estar segura de qué alimentos me vienen bien. Quisiera saber si el té rojo, verde y blanco, también debo evitarlo?

0

8 de feb, 2012 - 22:01:59

Maria Mendoza ...

Muchas gracias, me ayudo mucho.

0

6 de oct, 2011 - 04:33:49

yenmi ...

me entere lo que realmente es malo para esta enfermedad estoy agradecida por poner este tipo de información

0

6 de sep, 2012 - 12:24:49

lucia ...

me fue muy util haber leido la dieta para colon irritable pues va para un año de tratamiento con medicacion y el resultado es muy bajo en la mejoria .mi medico me dice que coma de todo.desde ya voy a comenzar con la dieta de la nota y luego les comento.muy buena la informacion .muchas gracias. lucia.

0

19 de sep, 2012 - 01:02:19

Ana Luisa Parra ...

primero debes asistir a un nutricionista. para que te evalue y te mande hacer los examenes correspondiente para determinar si realmente tiene colom irritable.para que te puede dar un plan de alimentacion de acuerdo a tu necesidad. feliz noche

0

27 de ago, 2013 - 00:07:11

Teresa rodriguez ...

A través de los consejos este foro espero sentirme mejor en adelante. Gracias.

2

12 de jul, 2011 - 19:36:37

Claudia Vivanco Luengo ...

si quiero saber todo sobre el colon irritable ya que sufro mucho de eso...

1

19 de oct, 2011 - 19:53:36

eugenia garcia ...

Llevandolo bien como te indica nota mejoria, y bastante.

1

13 de feb, 2013 - 13:48:58

irene perez ...

hola,es muy importante este tipo de informaciones:por que cuando uno presenta esos dolores tan fuertes es desesperante y la inflamación se vuelve preocupante;padezco de colon irritable.

0

29 de abr, 2013 - 01:28:57

luz angela ...

Tengo este mal por año y medio y he notado q he dejado de tomar leche y queso y no he sentido mas colicos ni diarrea, creo q lo peor es la leche, espero les sirva mi consejo.

0

10 de may, 2013 - 03:58:51

Ana Luisa Parra ...

Le agradezco que haya tomado en cuenta mi inquietud. en realidad me preocupa el problema de mi hija, cualquier novedad lo hace llegar por este medio . gracias.

0

10 de may, 2013 - 18:27:25

Hetza ...

Hola soy una joven de 31 años y estoy embarazada estoy feLiz por el pro atormentada con mi problema de Colón no se ni que comer pq le pueden hacer daño ah mi bb quiero que me ayuden que tipo de alimentación Debo DE tomar

0

24 de ago, 2013 - 01:08:58

rmv ...

diciéndome que comer y que evitar...y no dejándolo como acertijo. Eso hacen otros artículos.

0

3 de sep, 2013 - 05:51:37

Ana Luisa Parra ...

bueno. mi hija gracias a Dios ha mejorado mucho eso si tiene su control con la alimentacion. come arepa de yuca con queso de bufala. ensalada de lechuca con pollo y champiñoces. jugos combinados . ej. lechoza con cambur . fresa con piña. lechoza con parchita. bisteck con yuca o con pollo y papa. ella se ha sentido muy bien claro con su con trol medico . ten fe y veras que te va bien. chao

0

4 de sep, 2013 - 15:30:02

Ana Luisa Parra ...

amigos ...de colom irritable. hagan su dieta prescrita por un buen nutricionista. y todo es mental , lo que hay es que aceptar lo que tenemos y suprimir todo alimento que nos cauce daño.. y jesus en ti confio

0

23 de sep, 2013 - 00:48:13

pepetrueno ...

fino!

1

16 de jun, 2011 - 17:48:58

mar ...

muy buena explicacion y buenos consejos

1

12 de oct, 2011 - 01:00:36

sofia ...

me parece bueno conocer sobre esta alimentacion, puesto que algunos alimentos me producen gaces y esto me ayuda a mejorar la alimentacion diaria, y se que teniendo una dieta balanceada tendre mejor calidad de vida, porque ya no quiero tomar mucho mubett...si me pueden ayudar con sugerencias alimenticas.
muchas gracias

1

15 de oct, 2011 - 15:10:30

rosalba ...

hola gusto en saludarlos mi mama tiene 85 años y sufre del colon cual seria la comida recomendable gracias por su atencion prestada

1

30 de dic, 2011 - 04:50:59

graciela ...

es muy util, y completo. si no tomamos te . que tomamos?

1

15 de may, 2012 - 14:47:48

Marinela ...

Bueno me aportado, algunos conocimientos pero me gustaria,
me dieran una dieta para el colon irritable y gastritis mas explicita, gracias.

1

28 de nov, 2012 - 15:03:17

marcela ...

El recomendar el uso de productos naturales que estan al alcance en cada hogar y las recomendaciones de dieta.

1

17 de ene, 2013 - 23:44:53

martha zuñiga ...

una pregunta la leche descremada tambien se debe evitar para colon irritable?.

3

28 de mar, 2013 - 22:41:27

Silvia Lola Miranda Gómez ...

Gracias por los consejos, a mi me ayuda mucho comer una manzana roja cocida sin cáscara por las mañanas. Leer sus comentarios me ayuda mucho y me anima. Me dicen que la avena no es aconsejable, y es lo que tomó en las mañanas no leché de soja, creo q es lo que me mantiene, ya q mi alimentación es muy restringida.
Gracias amigos¡!

0

18 de sep, 2013 - 01:04:01

q el te contiene cafeina por lo ...

Muchas gracias por tus consejos. Sabia q la sabila contiene algunas propiedades para el colon. Pero el te he quedado muy asombrada.
Muchas gracias por tus consejos y colaboraciones de quienes siguen tus consejos,
Chaito, Rosaelena. Chile.-

0

30 de abr, 2014 - 04:24:18

Cruz Ramon Ruiz ...

Hoy el medico me indicó colon por enema. Y la verad esque despues que he probado todos los alimentos me puse a llorar a Dios porque todo me lastima mi colon. Unos amigos me invitaron al club de Herbalife hoy ahí he sentido que he vuelto a la vida con una mejor alimentación bien nutrida. Gracias se Jesucristo para r tanto amor y misericordia pormi.

0

12 de jul, 2014 - 07:03:34

sharlot ...

muchas gracias, yo sufro de esto, y la verdad, que mi medico de cabecera me dijo que no existe tratamiento, y no sabia que hacer, ahora seguire sus consejos, sé que me ira mejor... gracias.

4

22 de jul, 2011 - 10:53:07

perla ...

para los medicos no hay una cura a mi me dicen lo mismo pero yo estoy confiando en un medico que puede curar toda enfermedad yo te lo recomiendo se llama JESUSy para el no hay nada imposible DIOS TE BENDIGA.

2

11 de ago, 2012 - 14:00:17

diana ...

sufro de colon irritable pero tambien tengo estreñimiento agudo........ solo puedo tomando laxantes fuertes siento que todo lo que como me hace daño. y al estar acostada siento un dolor muy fuerte al lado derecho sobre todo cuando estoy sobre el lado izquierdo es tan fuerte que me impide respirar bien necesito que me ayuden solo tengo 23 años.

1

8 de oct, 2011 - 04:57:56

Maria ...

A mi me fue bien comer puré de verduras con pollo durante cuatro mese y yogures naturales y algún dulce también sin grasa. Me desapareció el problema durante años cuidando mi alimentación.

0

31 de mar, 2018 - 13:24:45

yocxiana gomez ...

hola a todos mi mama sufre del colon y ahora presento un pequeño sangramieto le mandaron sus medicametos , y para mas tiene el colesterol alto . es es malo o grave o con sus tratamientos se le quita el sangrado

3

15 de abr, 2012 - 21:07:13

manche ...

esa informacion es bastante aceptable por lo menos te abre una idea para mejorar

1

18 de oct, 2011 - 04:08:11

Raymundo Toledo Salazar ...

Estos comentarios deben de ampliarse respecto a que comidas comer y que no comer. puesto que existen muchas personas con este problema. de SII. gracias

1

25 de nov, 2011 - 15:29:01

carmen ...

acabo de leer el tratamiento casero para el colon irritado y de acuerdo con lo que he leido en otros articulos considero que esta bien claro y logico, todo lo que recomienda son comidas sanas, lo que no se menciona aqui hay que eliminarlo. gracias

1

25 de ene, 2012 - 21:09:31

judy barriga jaraba ...

Aunque desde niñahe padecido de este mal, solo vine a considerarlo, como colon irritable,por diagnostico medico,precisamente ahora estoy en una crisis tremenda de nauseas,gases, dolor de cabeza,pesadez y sabor metalico en la boca, no se si debe a unas pastas q me mandaron para las amebas.-esto es tenaz,erohe visitado esta pagina y de verdad me sera de gran utilidad,aveces cometo pecadillos,al comer lo q no debo.Mil gracias.-

1

31 de ene, 2012 - 01:18:44
Ver mas comentarios (10)

Escribe tu comentario en "Tratamiento dietético para el colon irritable"

Comenta en Google+