Alimentos buenos y malos para los gases

Dieta para los gases, flatulencias y meteorismo

Es muy común escuchar la frase “estoy hinchado” y no saber muy bien el por qué. Una de las causas es la producción de gases en exceso, por parte del intestino, más precisamente el colon. Para contrarrestar esta situación te mostraré cuáles son los alimentos buenos y malos para los gases y como incorporarlos a una dieta para una vida libre de gases, flatulencias y meteorismo.

Alimentos buenos y malos para los gases Existen múltiples causas por las cuales puedes estar hinchado; una de ella es el exceso de producción de gases, por parte del intestino, más precisamente del colon. Esta porción del intestino es la encargada de producirlos, a partir de nutrientes que no han sido metabolizados correctamente.

Muchas veces los gases al no poder ser expulsados producen dolor, denominado cólico, lo cual profundiza aún más el cuadro de distensión abdominal. Para evitar que esto suceda existe una dieta para los gases, flatulencias y meteorismo. Esta dieta se basa en una selección de alimentos buenos y malos para los gases y en cómo prepararlos.

Alimentos buenos para el meteorismo
  • Yogur con probióticos.
  • Leche con probióticos.
  • Leche deslactosada.
  • Quesos descremados.
  • Huevo.
  • Carne: Pescado, pollo sin piel, carne de ternera desgrasada, ni muy cocida, ni muy cruda.
  • Tomate sin piel, ni semilla.
  • Frutas preferentemente cocidas, sin piel o crudas subdivididas.
  • Verduras de hojas cocidas: acelga, nabiza, espinaca, entre otras. Se recomienda que todas las verduras estén cocidas. Si deseas comerlas crudas, córtalas en partes pequeñas (córtalas con la mano, no con cuchillo, para evitar la pérdida de minerales y vitaminas), zanahoria rallada, zapallo o calabaza, etc.
  • Cereales: bien cocidos.
  • Aceite: de maíz, uva, girasol, soya, canola, oliva, etc; sólo como condimento.
  • Dulces: Dietéticos.
  • Bebidas: Agua, zumos de frutas naturales.
Alimentos malos para las flatulencias
  • Leche de vaca
  • Quesos maduros
  • Carnes demasiado cocidas o crudas
  • Patata
  • Batata
  • Maíz o choclo
  • Brócoli
  • Cebolla
  • Lentejas
  • Soya
  • Alubias
  • Garbanzos
  • Pastas
  • Bebidas: gaseosas, cerveza
  • Azúcar
  • Preparaciones fritas
Esta selección de buenos y malos alimentos para los gases te puede ayudar a evitar los malestares propios de esta dolencia.

Recomendaciones para evitar los gases o flatulencias:
  • Tómate el tiempo necesario para comer.
  • Come despacio.
  • Mastica bien y con la boca cerrada.
  • Evita las gomas de mascar, sobre todo las que contienen sorbitol.
  • Evita hablar mientras comes.
  • Mientras comes no tomes líquido, si puedes espera a terminar de comer.
  • Realiza ejercicios físicos, que te ayudarán a aumentar y acelerar el metabolismo.
Estos consejos te pueden ayudar a complementar la dieta para meteorismo. Recuerda que si los síntomas persisten debes consultar a tu médico.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Alimentos buenos y malos para los gases" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

68 Comentarios en "Alimentos buenos y malos para los gases"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
natalia

Me ha gustado mucho el articulo,puesto que me he enterado de mu chos alimentos que no se pueden comer y nisiquiera lo sabia,muchas gracias.

freddy

yo tengo un hijo que echa mochos pedos. y ya lo regañe entonces el dice que ya no va a comer comida chatarra y masticar chicles.

carilyn

encontrando un remedio casero para los gases estomacales

CARMEN LUISA SOLANO

ESTOY PASANDO UN MOMENTO DIFICIL CON LA FLATULENCIAS.

rosa Muñoz Ramos

Me ha gustado ver que alimentos producen gases y como evitarlos, ahora tengo que ponerlos en práctica porque me han hecho varias pruebas del estómago y solo ven gases, también es que tengo una hernia de hiato y quizás eso no me favorezca nada para este problema. Los gases se me juntan en lado derecho y parece como si tuviera apendicitis (Ya me operaron hace muchos años o algo en el hígado, donde también tengo la molestia. Muchas gracias. Rosa.

Lareimy Ayub

Tal vez lo que tienes son calculos en la vesicula...seria bueno que te checaras...

maria jose

padezco de colon irritable.Tengo siempre muchos gases y estoy siempre muy hinchada y estreñida.
gracias por sus consejos.

alberto

recomiendan la soya como bueno para evitar los gases y tambien como malo para los gases total decidanse

Diego

La soya entre los malos y el aceite de soya entre los buenos.

ELSA

porque la soya es buena y a la vez mala para los gases por favor explicar este punto

julio cesar

que ses bueno para el desayono.

Ady

Muy buen articulo nos ayuda a saber elegir los alimentos que podemos consumir para no sufrir por este terrible problema

sujailis

me parecio muy util los consejos

ozelui

A ver si aprendemos a hablar bien!!Me duelen los ojos de ver como se profana el idioma de cervantes

sacramento

hola me gustaria saber cales son los alimentos que debo comer que no produzcan gases incluido las verduras muchas gracias Un Saludo

Nerea

Para evitar los alimentos en la dieta que no contengan gases para mi hija de 7 años

marisol osorio osorio

todo esta fabuloso

Vielka de Escobar

Gracias, me ha servido mucho el artículo.

dilia margarita martinez

me gusta todo lo que e leído, lo voy a poner en practica, aunque no se como combinarlos, no hablan de eso ,como preparar una ensalada buena para los gases ,mejor dicho que no produzca gases, y si puedo comer pasta o arroz aunque sea integrales, matequilla, y si debo comer pan integral,tengo años padeciendo con este mal de gases ,tengo 55 años y empece con este problema desde los 23 ,me aviento por las noches, cuando tomo liquido siento una llenura ,y si tomo agua igual ,ya no quiero ir al medico ,xq a lo largo de mi vida ya no recuerdo cuantas beses e estado hospitalizada con problemas de diarrea ,y nuca me han dado un diagnostico convincente, un medico me dijo que tenia aparentemente colon irritable ,otro problemas de digestión lenta, otro colitis aguda ,otro la bacteria elicobarter pilori ,inmaginese todo tipo de estudios gastrocopia ,colonoscopia ,transito intestinal ,y pare d contar ,lo unico que no me han echo es rectocopia, ahora resulta que me dijeron que tengo fibromialgia ,diooooossss, ya no voy a medicos ,me estoy ayudando con medicinas naturales ,comiendo mas sano y metiendome en la inter para investigar ,y creo que me ha ido mejor, xfav le agradezco que me envie un msaj a mi correo ,para una ayuda a mi problema ,todo me produce gases ,y estoy mal xq ya no se ni que comer ,estoy tomando enzimas de plantas ,para ver si me ayudo un poco . me defino como desesperada y con mucha desesperanza ayudeme

taratalo

Hola Dilia, por lo que dices, tu problema también puede ser por 2 causas.
- Mírate los artículos que hacen referencia a la enzima DAO (enzima que regula el nivel de histamina). Al parecer esta la falta de actividad de esta enzima produce fibromialgia, dolores de cabeza, distensión abdominal, síntomas de colon irritable etc..
- Mírate también los artículos que hacen referencia a la candidiasis intestinal (un hongo que tenemos en el intestino).
Espero que te sirva de gran ayuda

carlos garcia

Hola Margarita, dime ¿como anda tu sistema nervioso?? eres hiperactiva? quizá la solución sea tomarte las cosas con calma, buena alimentacion y una variedad de te de hierbas para el sistema nervioso creo que ayudaría, también semillas de anis hacer un te despues de las comidas ayuda bastante, trata de no consumir dulces ni azúcar o muy poca cantidad, las harinas y panes con levadura tienes que eliminarlos de tu dieta, frutas y verduras crudas sería lo ideal para solucionar tu problema.
¡¡suerte!!

maria

la verdad es que me sirvio un monton porque comidas como los cereales o verduras crudas pense que me favorecian y por eso no obtuve buenos resultados...muchas gracias!

julio

Yesina andreina,te recomiendo leas (alimentos buenos y malos para los gases)

Pedro García

Me gustaría preguntar si alguien toma aerored o flatoril y si sienta bien así como efectos secundarios , gracias

gris

Hola, me llamo gris, mi problema es que tengo inflamado el colon y el intestino izquierdo por que lo tengo lleno de gases, yo tomo todos los días un jugo de apio, perejil, lechuga italiana y zahanorias y me ayuda a no estreñirme, pero los gases no salen, quee hago? me han dicho que puede ser porque soy demasiado nerviosa y preocupona, por favoy dime de que estan o como compro ese te de hierbas que dice, te lo agradecería mucho que me contestaras, gracias....

pavimam21

Muy buen artículo, me ha servido de mucho. :)

Celia

Muy útil las explicaciones, Gracias!!!

josefina

Lo estoy pasando muyy mal de dolor de flatos y no savia que comia muyyy mal y deprisa muchas gracias

Max

Sufro mucho por culpa de los gases. Mi novia tuvo que ponerme una sonda vesical en el ano para eliminarlos. Esto me está trayendo problemas de pareja.

Carlos

yo aconsejaría tomar un te de hierbas sedantes para asi asimilar la comida sin producir gases, generalmente las personas que producen gases son nerviosas y queman rapidamente los alimentos consumidos quedando el espacio vacío que por supuesto deben expeler de su organizmo.

carlos garcia

Hola Sebastian,
Me extraña que no sepas cual de los productos del budin de pan te produce flatulencia, ya de por si la leche con azúcar pan y huevos producen gases pero lo que mas lo produce es el azúcar quemada (caramelo) que se le pone. eso es sumamente flatulento tanto es así que cuando alguien tiene retención de gases, se le indica hacer un poco de caramelo y agregarle agua para hacer un té solo de eso y enseguida actúa expeliendo los gases.
Abrazos
Carlos

galo guillermo

TODAS LAS RECETAS Y CONSEJOS SON EFECTIVOS Y LOS PUEDES USAR SI PADECES DE ESTOS PROBLEMAS DE SALIUD CON SEGURIDAD

Silvio

Gracias por tan buena información espero poner en practica

lidia

porque me ayudo a eligir la dieta y los remedios caseros
gracias

javier varela sanchez

estas molestias son verdaderamente molestas y a veces inaguantables,gracias

luis mora y familia

me parece muy bueno las ayudas que se dan de esta forma adelante

ramon

gracias por estos concejos siempre he tenido esta enfermedad y hasta ahora la estoy descubriendo he sido muy enfermo tendre encuenta todos estos concejos para mi vida cotidiana de ahora en adelante .
gracias

dalila andrade

estoy padeciendo esas molestias desde hace tiempo

richard

me encontraron colon erritado y en sus articulos busque que comer para estar mas con el tratamiento. gracias

America Mustafá

Felicitaciones, son temas de mucha utilidad para el ser humano.. el aprender nunca está de mas.... me gustaría recibir estos temas en mi email.. Gracias..
Las persona que envian msj. negativos son ingnorantes simplemente bloqueelos y no hacer caso.. porque la página está muy buena y muy interesante, para el que le guste... jajaja, Modestia aparte... como YO....

bdimk

me gutsa !!!!!!!!!!!!!

yessiva andreina

hola yo estoy comenzando a sufrir del colon irritable y me dan muchos gases soi flaca y no se q comer xq no me quiero colocar mas flaca.lo q se es q no tengo q tomar gaseosas y eviatar las grasas quien me podria dar un consejo

mina

mas informacion sobre este tema,gracias

Roxana

esta muy muy bien explicado y me doy cuenta que mucho de lo que como no est indicado aqui
gracias

ramona

Me ha gustado saber lo que no se puede comer para los gases lo practicaré

FRANCIS

excelente la informacion , gracias

LETICIA

TENGO QUE ENPEZAR A ACTUAR CON ESTOS CONSEJOS Y DIRE QUE TAMBIEN TENGO ALGUNOS DIVERTICULOS , GRACIA POR TODO.ESTOY ATENDIDA PERO QUERIA SEBER LA OPIMION DE UDTEDES.VALE

muy util

El medico hace años que quiere hacerme una colonoscópia,me da miédo,alguién se la ha hecho??

imma ( lleida )

Yo me hice una el año pasado por sangrar por culpa del estreñimiento, no duele nada, te anestesian unos veinte minutos y me desperte tranquilamente, te aconsejo que te hagas la prueba, por la tranquilidad que te conlleva despues.


Ver mas comentarios (13)

Escribe tu comentario en "Alimentos buenos y malos para los gases"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-el-intestino/a-alimentos-para-los-gases.html