Dieta para el colon irritable

Alimentos para el colon irritable

El colon irritable es un problema bastante recurrente en mucha gente. Este padecimiento complica bastante las opciones a la hora de comer y hace que los alimentos ingeridos caigan mal al organismo. Así es como Clara, una usuaria de nuestro foro, nos pidió algunos consejos al respecto.

Dieta para el colon irritable Clara, una de las usuarias de nuestro foro, padece de colon irritable y quería sacarse algunas dudas al respecto, sobre todo con la alimentación que debe llevar adelante para esta clase de problemas. Es que el organismo se sensibiliza y, obviamente, hay cosas que deben evitarse.

Teresa, otra usuaria, dejó algunos consejos al respecto y en base a lo que a ella le dio resultado. Por ejemplo, citó que lo ideal es dejar de lado la leche, el café, el chocolate, la cebolla, las especias o el brócoli, entre otras cosas. Además, sugirió que, con respecto a los horarios en los que se toman las comidas, uno debe guiarse por la experiencia. Por ejemplo, si cae mal a la noche, cenar temprano.

Por otra parte, dejó un interesante remedio casero que puede serles útiles a quienes padecen de colon irritable. Se trata de beber todas las mañanas durante nueve días un batido de agua o fruta con un trozo de pulpa de aloe vera o sábila, formando así un cremoso licuado que puede resultar bien para desinflamar el colon.

Siguiendo las palabras de Teresa "si vemos que se soluciona un poco la infamación, lo hacemos por otros nueve días más, siempre teniendo en cuenta que debemos dejar descansar por lo menos unos diez o quince días para que surta efecto y el cuerpo no desarrolle inmunidad. La sábila es buena para desinflamar. Lo he hecho y lo aconsejo porque sufro del colon y al prepararlo con piña o ananá o mango es delicioso".

Además pueden consultar nuestro artículo sobre tratamiento dietético para el colon irritable, donde encontrarán más consejos alimenticios para este problema.

Y tú... ¿Qué comes cuando tienes problemas de esta clase? ¿Qué alimentos o trucos le sugieres a nuestro usuario? ¿Cómo has conseguido controlar este problema? ¿Tienes dudas o quieres información sobre algo referido? Pues entonces ingresa en nuestro hilo del foro dedicado a colon irritable y deja allí tu mensaje.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para el colon irritable" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

108 Comentarios en "Dieta para el colon irritable"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Olga rojas

Hola buenos dias, estoy sufriendo de colon irritable, y pues quisiera saber un menu de desayuno , almuerzo, y cena muchas gracias

liliana orozco garay

hola a todos donde puedo conseguir las gotas que cantidad debo tomar gracias

ANDY PANDA

YO QUISIERA QUE DIERAN UNA MEJOR EXPLICACION EN CUANTO A QUE CANTIDAD DE SABILA DEBE DE SER, PORQUE SI NO PUEDE OCASIONARNOS HASTA DIARREA

Maria Elena Baene

HOLA!! PUES RESPECTO A LA SABILA TENGO ENTENDIDO Q ES MARAVILLOSA PARA MUCHAS ENFERMEDADES, PERO LOS EXCESOS SON MALO, SE QUE LA SABILA CONTIENE MUCHO YODO Y ESO DEBILITA MUCHO LA VISION. ASI PUES Q CONSUMIRLA CON MUCHA PRECAUCIÓN. MI CONSEJO PARA LOS QUE SUFREN DE ESTREÑIMIENTO: TOMAR UNO O DOS VASOS DE AGUA AL CLIMA EN AYUNAS, COMER PIÑA, EVITAR LA GUAYABA, PLATANO, CHOCOLATES Y HACER EJERCICIOS. BUENO ESPERO LES AYUDE EN ALGO. SALUDITOS.

letty ferrnanda alvarez

quiero saber los síntomas y que otros órganos se afectan... gracias

ANA MARIA

Padezco colon irritable y todos los médicos me dijeron que es por los nervios, o sea que ante todo hay que tratar de buscar la manera de evitarlos, lo que no es fácil, de hecho, mi Dra. a mí me indicó tomar un sedante, pero eso lo deben prescribir los médicos porque saben cuál es el indicado y las dosis adecuadas.
Los síntomas son variados, en mi caso, siempre tengo gases difícil de expulsar. A veces descomposturas y a veces estreñimiento. Pero los gases siempre, ineludibles.
Tomo Factor AG 200, pero su resultado es relativo. Si es en España sería Aerored.
Una de las cosas principales que hay que hacer es comer despacio, masticar muy bien y tratar de no tragar aire al comer. Otra es evitar las verduras de hoja, pero a mí, por más que haga dietas de los gases no me salvo.
Algo muy muy importante es evitar el sedentarismo, yo salgo a hacer caminatas de media hora, actualmente hace una semana que no las hago y me siento peor, es muy importante la gimnasia o caminatas, sirve de mucho.
Lo que yo hago es beber mucha agua, también es importante, para saber cuánto bebo, a la mañana lleno un envase de 2 litros de agua y con eso hago todo lo que tenga que hacer hasta ver que consumí esos 2 litros.
Me preparo una tisana que me da bastante resultado con una hierba que se llama MARCELA, y le agrego ANIS EN GRANO, en google encontrarás más datos e instrucciones, la bebes tres veces por día, no es rica pero vale.
Espero haberte sido útil.
SUERTE

vako super

si claro

Isabel

Muchas gracias!!!
Me ha sido muy util ana maria

Blanca Rosa

siempre sufro de llenura quiero hacer una limpieza de colon que debo hacer? sufro de muchos gases siempre vivo inflamada me duele mucho la cadera y el vientre me gustaria un consejo gracias

jaime

Buenos dias.
Me gustaría saber que es bueno para el colon inflamado
y cómo controlo los gases.

lluis enrique zandate

dieta absoluta cero grasas todo cosido y algun analgesico para dolor abdominal pasiensia solo eso ami me da resultado

Luz Marina

Gracias por tomarsen el tiempo para poner estos consejos para nosotros. Bendiciones!!

victoria ramirez

quisiera que aya mas informacion sobre inflacion de colon y mas remedios o medicamentos

ANA MARIA

A mí me sirve el hinojo, según qué comida prepare le agrego hinojo picadito, ya sea en guisos o pastas o salsas, y también se puede comer crudo, pero yo lo prefiero cocido, incluso hervido sirve para acompañar algunas carnes.

marcelo

quisiera saber una dieta para mi madre que tiene 89 años y sufre de colon irritable con diarrea , no se que puede ser ya que esta con bajo peso y si hace una dieta mal echa bajara mas , si alguien me pude dar una mano se lo agradesco mucho de corazon , muchas gracias

Gustavo Hernandez

Me gusta este articulo y padezco de Colon Irritable, tengo mucha fe sobre el Aloe Vera, pero me gustaria compartir experiencias con alguien que padezca lo mismo y se trate con Aloe Vera. Gracias

Hector

Hola he encontrado esta pagina que esta buenisima y solo queria preguntar cuales son los sintomas de este mal, saludos y suerte.

gabriel c

HOLA ANA MARIA,estoy en argentina YO YAMBIEN TENGO DESDE EL 2002 ( JUSTO DESPUES DE LA CRISIS EN ARGENTINA , QUE CASUALIDAD), EL SII-D, O SEA DE UN MES 25 DIAS VOY DIARREAS, Y 5 BIEN , LO UNICO QUE YO POR EJEMPLO VOY AL BAÑO ENTRE 3 Y 4 VECES POR DIA , Y HAY MUCHOS DIAS QUE NO VOY , HASTA QUE LLEGA LA NOCHE, O SEA POR AHI ESTOY TODO EL DIA SIN IR , PERO ES ACOSTARME DESPUES DE LA CENA Y EMPEZAR LOS RUIDOS EN LAS TRIPAS COMO SI TUVIERA 20 GATOS PELEANDOSE AHI DENTRO, Y DESPUES DE MUCHOS GASES ENSEGUIDA DEBO IR AL BAÑO, DESPUES PARECE QUE TERMINÉ, SALGO ME METO OTRA VEZ EN LA CAMA , PASAN 10 MINUTOS Y DEBO VOLVER AL BAÑO A DEJAR OTRO POCO, .OK ME LAVO , SALGO Y VUELVO A LA CAMA Y TAL VEZ TENGA LA SENSACION DE IR Y VUELVO . ESTO ME PASA HASTA QUE NO HAY NADA MAS EN EL INTESTINO, Y AHI SÍ DESPUES ME DUERMO, CLARO YA ME QUEDO EL COLON IRRITADO, EL ESTOMAGO, Y LA OTRA PARTE QUE YA TE IMAGINARAS. ESTOY TOMADO MIOPROPAN MAS DICETEL(bromuro de pinaverio), 2pastillas de c/u por dia. -MEJORE MUCHO PERO NO DEL TODO.ESTOY DESORIENTADO-.GRACIAS.

ANA MARIA

HOLA GABRIEL, yo tambien tomo trimebutina, pero es MIOPROPAN S, tomo 1 media hora antes de comer, 2 x día.
A mí me pasa como a vos pero a la inversa, es a la mañana, lo que me coarta muchas cosas, porque no puedo hacer planes a la mañana, en especial antes de las 10 y media, porque no sé qué decidirá mi colon, también voy varias veces.
Digo lo de siempre, son los nervios. Es muy importante hacer actividad física,imprescindible, yo últimamente dejé de hacerla y estoy peor, trataré de retomar. Cuando me noto nerviosa tomo un sedante muy suave que me indicó mi médica de cabecera para no estar nerviosa antes de comer. ah, otra cosa, hay que masticar muy muy bien y cuidar al tragar de no tragar aire.
Tomo té de manzanilla varias veces al día, eso ayuda, y, además evito el azúcar y los dulces en general, noto que me perjudican.
Otra cosa importante, comer moderadamente, noto que cuando como raciones grandes después estoy mal.
Para las burbujas en las tripas me sirve de mucho tomar carbón activado común, no el antidiarreico, el común, una o dos pastillas según te sientas, si descompuesto o sólo con burbujas, es inocuo y ayuda mucho, y para los gases a veces agrego FACTOR A G 200, una despues de comer, sé que mi trimebutina trae los antigases, pero a veces necesito sumar el Factor A G-
Suerte, espero haberte sido útil. Saludos.

elena perez

pues si la verdad recomiendo la sabila es muy buena espero hacerla con fruta para ver como me va

ALMA ROSA NOVELO

yo padezco de colon irritable y, tambien soy consumidora del aloe vera y puedo recomendarlo ampliamente sin duda. y en casos de dolor abdominal les recomiendo tomarse una infusión de las hojas de guayaba para dolor y expulsar los gases. y así todos desinfladitos. Espero le sirva de muchoooooooooo

estrom shadoct I Ruis

a mi me parece q es un buen consejo,porq yo estoy pasando x eso y gracias a dios me recupero poco a poco del colon irritable..

magnolia triviño gutierrez

yo sufro colon irritable este momento llevo mas de 15 dias suelta del estomago se me infla el estomago ya deje de comer las cosas que me hacen daño ni pepe ni lacteos solamente como caldos sin grasa son comidas suaves pero el estomago se me infla el medico solamente dice que sufro colon irritable por favor ayudame a dar un buen remedio casero hasta la espalda me duele

ENRIQUE

ANA MARIA HE RECIBIDO TU MENSAJE ,YA ESTOY ENTERADO, PUES TE DIGO QUE SOY BEGETARIANO COMO MUCHA VERDURA , Y ESTOY CON LA MEDICINANATURAL,LLEVO TIEMPO CON ESTO, YO TOMO MANZANILLA, TOMILLO OREGANO DESPUES DE LAS COMIDA Y ME VA MUY BIEN , REFERENTE A LAS COMIDAS PUES TODO TRITURADO , LA NARANJA, ME SIENNTA MUY MAL, ALGUNA FRUTA TROPICALES HAY QUE TENER CUIDADO CON ELLAS, LA CEBOLLA LA COMO HERBIDA NUNCA CRUDA . LOS HUEVOS, NADA DE LLEMA, USO LA CLARA , LAS ESPINACAS HAY QUE TENER CUIDADO DE NO ABUSAR ETC.ECT, COMO TE DIJE ANTERIORMENTE ESTO LO TENGO DESDE PEQUEÑO, YO SOY DE GRANADA ESPAÑA, MUY AGRADECIDO ESTOY DE TI, PARA ESO ESTAMOS PARA AYUDARNOS EN TODO LO QUE SEPAMOS, BUENO UN SALUDO AMISTOSO DE HENRY

ANA MARIA

Enrique, no se pueden comer ni naranjas, ni mandarinas, nada que tenga celulosa en su composición, traen gases.
Además te sugiero que si eres de los míos, soy casi vegetariana, veas en Google las frutas acidas, las alcalinas y las dulces, no se deben mezclar al comerlas, algunas son antagónicas y te traen problemas, yo, por ejemplo, esta mañana tenía kiwis y manzanas, pero el kiwi es ácido y la manzana que tenía era dulce, entonces opté por comer sólo kiwi, en Google hallarás páginas donde se explica muy bien cuales son compatibles y cuales no.
Yo también como casi todo triturado, ayer me hice polenta, una comida a base de harina de maíz que se acostumbra aquí y le agregué un hinojo y medio calabacín licuados, quedan bien y no dañan.
Espero que te mejores aunque mucho depende de los nervios, y, en este momento, ni Argentina ni España lo están pasando bien, o sea que no es fácil estar tranquilo.

dilia margarita martinez

hola ana maria no te entendi bien la cosa es no mezclar proteina con hidratos de carbono o mezclarlos? no endendi yo soy una persona que estoy muy bien de peso no soy gorda ni delgada estoy muy bien mi problema es este bendito colon que de repente estoy bien y de repente mal como frutas de mañana y como solo las dulces por que las acidas me caen fatal te voy a buscar para mandarte la solicitud besos y gracias un abrazo bien fuerte

Ana Maria

HOLA DILIA, no recibí aún tu invitación a Facebook, en cuanto a mezcla de alimentos te sugiero buscar en google los que son compatibles, básicamente es lo mejor comer disociado, o sea no mezclar proteínas con hidratos de carbono, ni frutas ácidas con las dulces, aquí te pongo algo que espero te sirva. Un abrazo y suerte.
NO ES CONVENIENTE MEZCLAR LAS FRUTAS DULCES CON LAS ACIDAS
Frutas dulces
Banana
Durazno
Damasco
Pelón
Manzana
Pera
Sandía
Melón
Uva
Papaya
Chirimoya
Cereza
Frutas ácidas y cítricas
Naranja
Mandarina
Lima
Pomelo
Limón
Que se tomará aparte por su especial combinación.
Frutas semi-ácidas
Ananá
Piña
Ciruela
Granada
Mora
Frutilla
Kivi
TE SUGIERO BUSCAR EN GOOGLE ESTAS PÁGINAS
La Combinación de los Alimentos - Alimentación Sana
www.alimentacion-sana.com.ar/.../La combinacion%2...
El aparato digestivo « reconoce» los alimentos cuando no están demasiado mezclados ... Al mismo tiempo podemos comer lo mismo en forma más compatible, ...
Combinacion de los alimentos - Taringa!
www.taringa.net/.../Combinacion-de-los-alimentos.html
Rating: 8/10 - 3 votos
El arte de combinar los alimentos para una buena digestión ... de las combinaciones inadecuadas de alimentos continúan durante un largo periodo de tiempo, ... Combinar los alimentos teniendo en cuenta sus compatibilidades previene la: ...

Fruta, ¿antes o después de comer?
Comer frutas después de las comidas perjudica la digestión. Foto: Thinkstock
Comer frutas después de las comidas perjudica la digestión.
Comentar 0
Ésta es una de las cuestiones que más dudas suscitan. A no ser que tengas un estómago resistente, la fruta no es el mejor de los postres...
¿Por qué?
Que el comer fruta de postre nos provoque digestiones pesadas es debido a que su digestión es muy rápida (de media hora a una hora) y consumirla con otros alimentos de digestión más larga (proteínas o glúcidos) hace que esté más tiempo del que necesita en el estómago y pueda producir pesadez o gases. Esta es la razón nutricional por la que es mejor no comer la fruta como postre.
¿Cuándo tomarla?
El momento ideal para ingerir fruta es entre comidas (a media mañana o a media tarde), en el desayuno (estimula tu estómago para recibir los primeros alimentos del día), o bien como cena única.
Si te gusta mucho, también puedes tomarla antes de la comida o la cena, de manera que esté casi digerida al llegar el resto de alimentos.
Alternativas para el postre
Frente a estómagos delicados, problemas de gases o acidez, es importante cambiar el hábito de tomar fruta de postre y dejarla para otros momentos del día. Como alternativa: infusiones, yogures (mejor sin azúcar), o compota de manzana sin azúcar añadido.
Las mejores frutas como postre
Si no puedes renunciar a la costumbre de tomar fruta de postre, elije manzanas, peras, piña o papaya, más digestivas que el resto, sobre todo las dos últimas. Eso sí, intenta no mezclar frutas ácidas (fresas, naranjas, piña) con dulces (plátano, melón, uvas), ya que se digieren mejor por separado. La sandía y el melón son muy ricos en agua y fructosa, pero dificultan la digestión.

Daniela Cardona

Hola he leido esta pag y me parecio interesante
yo he comido papaya y pitaya y el doctor me mando
Fibra Speed pero voy a intentar con la sabila a ver como
me va

andriun

muy bien la sabila es muy buena yo la tomo con miel

Lulis Sanchez

Realizö ejercicios de yoga, trato de controlar mi ansiedad y buscar que me está produciendo angustia, porque estos estados de ánimo provocan que mi colon se irrite, me cuido en mi alimentaciön pero tambien en mi estado de änimo.

me sirvio de mucho porque n sabi

espero recibir nuevos consejos

romelia bocoul

hola muy buenos dia porfa ayudenme necesito saver en realidad que es lo que tengo. ya tengo 2 meses de embarazo y mi doctora me dijo que tengo el colon muy inflamado pero que mi bebe esta muy bien ubicado pero presento mucha inflamacion en mi barriga y poco boy al baño me duele mucho la pierna izquierda y caderas, mi doctora me mando dieta que si no coma granos, no tomar cafe, no comer grasa ni nada de lactios. y lei algunos comentarios en la pagina y uno dicen una cosa y otros dicen otra cosa, y si le soy sincera me provoca tomar cafe quiero comer pasta y quiero comer muy abundante no me lleno por nada. ayudenme porfa diganme en realidad lo que puedo comer y no debo comer estoy preocupada y tambien que no descanzo porque pienso mucho en las cosas de mi hogar ya que tengo mis dos hijas una de 4 y la otra de 13 años y mi esposo me ayuda si pero me da cosita con el porque trabaja en una empresa por turno y me gusta que el encuentre todo areglado y en orden, claro no le gusta que haga muchas cosas con mi embarazo y me dice siempre que descanze pero no lo puedo evitar que hago porfa ayudenme el se enoja y me preocupa eso porque somos una familia y ellos son lo unico que tengo, espero su respuesta pronto gracias. se despide romy.

ANA MARIA

ROMELIA, LO que te ocurre es que estás muy estresada, y eso es lo que produce colon irritable, además es importante no comer en exceso, masticar muy bien y hacer gimnasia o 30 minutos de caminata por lo menos cada día, si haces gimnasia, que seguro con tu embarazo debe ser una gimnasia especial, hazla por lo menos de dos a tres veces por semana.
Se recomienda no beber café ni comer picantes, y fritos lo menos posible, nada que pueda irritar los intestinos. Yo bebo mucha infusión de manzanilla, es inocua y sabe bien, es cuestión de acostumbrarse, tampoco como azúcar, trae gases y es bastante nociva para la salud. Te aseguro que te acostumbras, eso no quita que si en un momento se me ocurre comer un trozo de torta, o masitas (siempre con moderación) lo haga, pero bebe tilo o manzanilla, haz una dieta sana, caminatas y te sentirás mucho mejor.

amara navarro españa

hola bueno lo siento mucho todos lo ke padescais del colon inritable , sobre todo una enbarazada es muy muy duro!! pues yo me e movido mucho medicos de pago distintos y medico de cabecera y hospitales fuera de mi pais incluso de los ke me pertenece cercanias , la cuestion es'¡ no ay cura para nada estan envestigando kon gusanos de seda para el colon inrritable ke creo ke nunca lo aran ya ke nadie da dinero ni aportan alludas para eso loven como una enfermedad normal pasajera . pero os informo ke ni con medicamentos ni con aloe de vera ni con nada se cura ok,,,,, solo mejorara un poquo solo pero muy poko ,, evitar masticar rapido evitar el exstres los nervios disgustos poblemas queno os afecte mucho ejercicio lo lo justo. frutas no sienta bien para el colon inritable las verduras crudas sientan mal tambien la cebolla da flato y brocolis lechuga y garbanzos nentejas abichuelas eso fura y dulce fuera ni cafe ni leche ni elados ke contenga leche mas tampoco comais mucho pan no es muy bueno ni la pasta tampoco es bueno y no cenar tarde ultima ora alas 8 y estar sin cenar toda la noche mejor pasar ambre ke dolores se desayunara bien luego se almorzara flojo luego se comera poco.. y la merienda ke sea las 8 de la tarde y ya no cenar mas,, ok agua 2 litros al dia o un litro y medio sobra,, el azucar es mala cambiarla por ,,,natreen stevia,, es enmdulzador nunca useis sacarina ni azucar solo lo ke os e dixo ,,, natreen stevia,, es parecido ala sacarina pero natural ,,, media pastilla por la noche solo de mirtazapina alter ,,,espalmoitil una cada 8 horas ,, protector por vida sienpre en allunas omeprazol...para el dolor causado por gases aero_red 2 pastillas juntas desayuno y la noche ,, salivia tomar cuando apetezca y manzanilla igual tomillo una vez al dia cuando apetezca . masajear barriga con aceite de pericol o aceite de romero noche y porla mañana ,, vestirte bien y tener positividad ser fuerte ala vida ala enfermedad y a un ke recaigamos sin miedo a volver a levantarse no komer nada de pates ni cremas ni mantequilla ni bollos de leche ni comida ke contenga laptosa ,,
ke nadie no oblege a nada ke no keramos porke nos pondra en alarma y sin darnos cuenta nos doleta mas el estomago porke el colon inrritable es por nerviosismo y atravez de una etapa vivida muy sufrida ke ultimamente padecen mil personas al mes es alarmante pero no acen nada por consegir la curacion . espero ke os sirva de alluda y se ke lo estais pasando muy mal porke yo padesco de colon inrritable y tengo hernya de yato mas mioma y polipo en el estomago mas contactura cervicales mas la nasal desviada y meda por no poder respira bien pero os aseguro ke soy fuerte lucho mucho por vivir y mi familia se sorprende tengo muchas cosas juntas y aki ando ay ke vivir por nuestros hijos o por un amor o por una madre motivarse por algo ,, mira tengo un hijo de 20 años ke padece de colon inrritable como yo y una hermana tambien la pobre y una sobrina igual esto corre como ebola y como el cancer pero para eso estan envestigando pero para el colon no'¡ no les interesan nada a un ke demos millones para esa envestigacion ,, por cierto unos cuantos se an operado si ay operacion ok pero esta igual y deformado el estomago el pobre con 30 años jamas se casara vive konplejado kon el colon k nbo se puede vivir mas la operacion ke le an echo tan orrorosaente pobre chaval. un saludo y suerte a todos y lucharrrr por vivir muy duro pero luxarrr . un saludo des de españa. por cierto la novia de mi hijo se caso kon mi hijo y cuando estan casado 2 meses ella lo a dejado ami hijo por esa enfermedad pero komo yo creo en mi fe cada uno tendra su castigo nada mas ke decir besoss.

ENRIQUE

yo padezco colon irritable desde que tengo uso de razon,me mandaron espasmo digestomen, me iba muy bien , lo quitaron del mercado, y he estado tomando nulacin fermentos, me iba medio bien, sobre las comida todas, pasadas por pure y el pan tostado, lo que tomo son multibitaminas y parece que me ban bien , ppero algunnas beces tengo toritjonnes de barriga, y corriendo al servicio, decirme por favor que puedo tomar para esto un saludo y espero rerspuesta

ANA MARIA

HOLA ENRIQUE, es normal lo de ir i venir muchas veces descompuesto, tan es así que yo no hago planes para nada en la mañana antes de las 10 o más porque no sé cómo me va a tener mi colon ese día.
Actualmente estoy tomando trimebutina 200, esa es la droga, no sé de dónde eres, yo soy de Bs. As. pero creo que es fácil conseguirla en cualquier lado, consulta con tu médico.
Te digo lo que sabrás ya, seguramente, el colon irritable se produce por causa de los nervios, además se recomienda no ser sedentario, eso ayuda mucho, gimnasia o caminatas de 30 minutos.
Yendo específicamente a tu pregunta te digo, a mí me da un resultado increíble tomar dos pastillas de CARBÓN ACTIVADO AL 50%, no es el carbón antidiarréico, es solo eso, carbón activado, tienes que exigir que te muestren el envase donde diga CARBÓN ACTIVADO, que es absolutamente inocuo, sirve para normalizar cuando sientes las tripas llenas de burbujas y retortijones, yo cuando veo que ya mi colon esa mañana me va a tener corriendo y padeciendo tomo 2 pastillas de ese carbón y al rato ya me siento mucho mejor.
Otra cosa importante, trata de masticar muy bien lo que comes y evita tragar aire al deglutir, eso es lo que forma los gases.
Espero haberte sido útil, que tengas suerte y te alivies.

lucia

me fue util porque hace un año estoy en tratamiento por el colon y coinside con lo leido .muchas gracias .

ANA MARIA

Me alegro que te sirviera, Lucía, hoy acabo de contestarle algo más a Enrique que tal vez te venga bien, te sugiero leerlo. No sé de dónde eres, yo, de Argentina, y no lo estamos pasando nada bien, y el tema del colon es básicamente nervioso.
Espero que te pongas mejor pronto.

martin

Hola,yo ya no se que probar!!!tomè tensium gastric por un tiempo, y anduve mejor;Luego de unos años era como si me hiciera peor.las dejè y continuè tomando ancioliticos,pero de vez en cuando me vuelve y tomo factor ag 200 mas anciolitico.Si, es verdad que varìa de acuerdo al estado de animo;ya que cuando ando angustiado y con problemas nada me sienta bièn.La verdad que es todo culpa del estres y las preocupaciones,si no fuera que sufro de alergia,me fumarìa un caño,en fin,esto me pone de la nuca,y a veces tengo ganas de matar a los que se me cruzan jajaja

DELIA

POR EXPERIENCIA PROPIA MI MADRE SUFRIA DE COLON IRRITABLE CRONICO POR AÑOS .HASTA QUE SE DIO EN COMER LA GRANADILLA CON TODA PEPA LO MAS QUE PUEDA EN CANTIDAD Y LA DIETA EN LA COMIDA .GRACIAS A DIOS PUEDO VER Y CONFIRMAR QUE ESTA MUY BIEN ..

sonya

yo estoy muy preocupada no se si es el colon u otra cosa de todas maneras porbare con la sabila ya que siento hasta el amargo en la boca gracias

REGINA PEREZ

TOMO DIARIO POR LA MAÑANA UNA PENCA DE SABILA PELADA LICUADA ME AYUDA PARA EL ESTREÑIMIENTO Y PARA EL COLON IRRITADO Y ELIMINA LOS GASES.

ANA MARIA

HOLA REGINA
QUISIERA SABER SI PARA EL COLON IRRITABLE SIGUES TOMANDO LA SABILA Y EXACTAMENTE QUÉ CANTIDAD Y CÓMO LA TOMAS, YO CADA VEZ QUE COMO ME HINCHO, SIEMPRE TENGO BURBUJAS Y NO QUIERO TOMAR TANTAS MEDICINAS, ASÍ QUE SI ME PUEDES DECIR LO DE LA SABILA TE LO AGRADECERÉ MUCHO.
SALUDOS.

JUAN ESTEBAN

MUCHAS GRACIAS TE AGRADESCO VISITO MUCHO EL MEDICO Y NO ME DA SOLUCIONES PARA ESTE DOLOR K SIENTO INTENTARE CON LO K ACABAS DE ESCRIBIR

yoli

QUE ALEGRIA SABER QUE EXISTE ESTA PAGINA DE TANTO BENEFICIOS.. YO TAMBIEN PRESENTO PROBLEMAS CON EL COLON, SUMADO A ELLO UNA GASTRITIS Y LA BACTERIA HELICO BACTER. QUISIERA SABER QUE SERA BUENO PARA CURARME Y CUAL SERIA LA ALIMENTACION QUE DEBO LLEVAR.. GRACIAS A QUIEN ME PUEDA BRINDAR SU VALIOSA AYUDA.. DIOS LES BENDIGA..

ANA MARIA

YOLI, lamentablemente no hay cura para el colon irritable, yo voy a la sicóloga cada 15 días, eso me ayuda, los nervios son los causantes de esa dolencia. Si como tranquila no tengo problemas, pero en general no lo estoy, o sea que termino de comer y me hincho, el médico me dijo que nunca me acueste antes de haber pasado dos horas después de comer, es cierto, lo que hago es esperar una hora de pie o caminando por casa o salgo a caminar, y, recién entonces voy a la cama y me quedo sentada, no me acuesto nunca antes de transcurridas las dos horas- Es muy importante no hacer vida sedentaria, se recomiendan caminatas, yoga o lo que sea pero nunca quedarse sin hacer algo. Los gases son inevitables, tomo Factor AG pero ni así se terminan de disolver, mi colon es lábil, o sea que a veces tengo descomposturas y otras estreñimiento.
Otro consejo es no comer frutas luego de las comidas, yo siempre las como a la mañana, tengo por costumbre no comer otra cosa que no sean frutas hasta las 12 del mediodía, dicen que eso limpia los intestinos porque la fruta es un alimento "vivo" y se come las bacterias que atacan los intestinos, pero si las comes después de las comidas, como se digieren rápido y la comida tarda, fermentan y producen gases.
Si te recetan sedantes pregunta cuál te conviene y en qué dosis y lo tomas media hora antes de comer, a mí me los indicaron y eso me ayuda, si como nerviosa me pongo mucho peor.
Básicamente recomiendo no comer fritos, chocolates y tampoco azúcar, yo tomo todo amargo, es cuestión de acostumbrarse, tampoco como casi pan, pues la miga fermenta, si lo como elijo el que se llama pan árabe o pan de pita, que no tiene miga, pero de todos modos la base principal es el stress y los nervios, y, lamentablemente vivimos en un mundo que con sólo ver los informativos de la tele ya nos ponemos nerviosos, yo ahora lo que hago es mirar programas que me hagan reír o distraer, nada que me haga poner mal, eso también sirve. Recuerda, ejercicio, no nervios y cuidarse de ciertos alimentos.
Espero haberte servido de algo. SUERTE.

Jenifer jimenez

se me presento un problema de inflamación en el colon, estoy tomando un tratamiento que me puso el dr. hago mo dieta e igual me da muchos gases y dolores fuertes. estoy preocupada.-

ingrid

jenifer estas gotas son del laboratorio Arama se llaman gotas A-6 magnesium phosphoricum compuesto, contienen magnesio pho....., robinia pseu....., cardus marianus, ignatia amara y abies .. entre otros componentes, este laboratorio es chileno consulta en arama laboratorios, espero puedas conseguirlas un abrazo a la distancia, sino me avisas haber si puedo ayudarte, bye

grace ramirez

excelente porque necesito mejorar. gracias


Ver mas comentarios (50)

Escribe tu comentario en "Dieta para el colon irritable"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-el-intestino/a-dieta-de-colon-irritable.html