Dieta para las hemorroides

Alimentos para el tratamiento de las hemorroides o almorranas

Las hemorroides o almorranas son una afección muy común, que tiene un origen fisiológico, pero en la que la alimentación también influye, produciendo procesos inflamatorios muy dolorosos. Por tal razón, una dieta que incorpore alimentos apropiados es muy importante para el tratamiento de las hemorroides.

Dieta para las hemorroides Las hemorroides o almorranas son una enfermedad muy común y muy molesta, en la cual influye significativamente la alimentación que realices, por ello aquí te mostraré cuáles son los alimentos adecuados para su tratamiento, que te ayudarán a prevenir y combatir su inflamación.

¿Qué son las hemorroides?

Las almorranas son várices que se localizan en la zona interna o externa del ano, es por ello que se las denomina:
  • Hemorroides internas: Éstas se ubican en la zona donde la piel de los glúteos se une con la piel del ano.
  • Hemorroides externas: Éstas se ubican por debajo de la línea ano rectal.
Las várices cuando crecen y se inflaman son muy dolorosas y molestas impidiendo tener una buena calidad de vida, es por ello que es fundamental modificar hábitos higiénicos alimentarios que mejorarán esta situación.

Para ello te mostraré una dieta para hemorroides, que te puede ayudar como guía para realizar estos cambios y poder tratarlas.

Dieta para hemorroides:
  • Leche: Si no sufres de intolerancia a la lactosa, puedes consumirla con normalidad.
  • Yogur: Puede ser muy útil para mejora la flora intestinal.
  • Quesos: Preferentemente untables, con muy poco tiempo de estación. Están prohibidos los quesos duros o blandos fermentados.
  • Huevo: No existe contraindicación alguna para su consumo.
  • Alimentos ricos en fibra:
    • Verduras y frutas en general, lentejas, soya, garbanzos, arroz integral, avena arrollada, salvado de trigo, centeno, frutos secos (nueces, avellanas, almendras, castañas, etc.) y frutas desecadas (ciruelas pasas, damascos, higos, etc.).
    • Estos alimentos ayudan a mejorar el tránsito intestinal y por lo tanto a evitar la inflamación de las almorranas. Además las verduras y frutas son fuente de vitamina C y flavonoides esenciales para el tratamiento de las almorranas, ya que su carencia puede producir debilidad en los músculos perianales.
    • Ten presente que si te encuentras en plena inflamación hemorroidal, debes realizar una progresión tanto con verduras y frutas: comenzarás con verduras cocidas (zapallo, calabaza, zanahoria, zapallitos sin piel y semillas, tomate sin piel y semillas, acelga y espinaca cocida y sin pencas, patata, batata. En cuanto a las frutas, también deberán ser cocidas o crudas en puré, sin piel, ni semillas (manzana, pera, plátano, durazno, etc.), evita las uvas, frutillas, cítricos.
    • En esta etapa no podrás consumir las frutas secas, pero si las desecadas y con ellas podrás realizarte compotas.
    • Una vez superada esta etapa, puedes comenzar a incorporar estos alimentos en forma habitual y en forma progresiva.
  • Carnes: Debes prestar más atención a la forma de preparación que a la carne en sí, aunque se recomiendan las carnes magras. La cocción de la carne debe ser a tiempo medio, no demasiado cocida, ya que esta situación puede llegar a irritar el intestino, debido a los nitritos y nitratos que poseen las carnes extremadamente cocidas.
  • Salsas:
    • Este es un punto muy importante, ya que las salsas muy picantes pueden ocasionarte inflamación intestinal, salsas a base de ají morrón, tomate con piel y semilla, con el agregado de especias picantes tales como ají molido, ajo, curry, pimienta, pimentón picante, etc., pueden ser perjudiciales para este tipo de afecciones.
    • Debes evitar también, salsas a base de mayonesa, ketchup, mostaza, barbacoa.
    • Puedes consumir salsas caseras como la salsa de tomate natural, salsa blanca dietética, salsa velote (igual que la salsa blanca, pero se realiza con caldo de verdura en lugar de leche).
  • Especias: Están permitidas las especias aromáticas, como el romero, tomillo, orégano, laurel, azafrán, canela, etc.
  • Bebidas: La bebida más aconsejable es el agua, debes evitar el alcohol en exceso, ya que es un irritante intestinal y las bebidas carbonatadas o gaseosas por el exceso de gas que puede inflamar el intestino.
  • Infusiones: Tanto el café, como la yerba mate pueden producir irritación intestinal, por lo que es preferible no consumirlas o por lo menos no tomarlos en demasía. En cambio, pueden ser de mucha utilidad los té como el de manzanilla, cedrón o malva, ya que son desinflamantes y además ayudan a mejorar la motilidad intestinal.
  • Aceites: Su utilización suele ser útil siempre y cuando sea en forma cruda, sin ser utilizado para cocinar. Evita las frituras. Los aceites más aconsejables son: Aceite de uva, girasol, soya, oliva.
Recomendaciones dietéticas:
  • Come despacio, no tragues, mastica bien, tómate tu tiempo para consumir tus comidas. Alimento que no esté bien digerido, a la larga te ocasionará problemas en el aparato digestivo. Recuerda que la digestión comienza en la boca.
  • Sírvete porciones pequeñas, no quieras comer todo de golpe, eso es contraproducente.
  • No te saltees comidas.
  • Toma mucha agua, el agua ayuda a eliminar toxinas e impurezas que tu cuerpo no necesita.
Recuerda consultar a tu médico si tus hemorroides se inflaman demasiado o sangran.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para las hemorroides" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

85 Comentarios en "Dieta para las hemorroides"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
por la informacion,muchas gracia

gracias. tengo que hacer reposo cuando estan inflamadas?

DANIEL MARCHETTI

LA DIETA ME PARECE BUENA PERO LA DUDA ME
SURGE CON LOS LACTEOS

LAURA

si padezco hemorroides y me han operado es malo comer pesacado?

marcela almonacid

hola,el9 de diciembre fuy operada de hemorroides,fisura anal y de un polipo llevo 12 dias y la verdad no lo encuentro tan terrible, gracias a dios los dolores no son fuertes, es mas ardor pero con los medicamentos que estoy tomando y lo baños de asiento me han ayudado, hago normalespero que con mi testimonio , ayude a muchas personas que padecen de este mal

javier lopez andrade

HE LEIDO SUS COMENTARIOS ME GUSTARIA ESCUCHAR A PERSONAS QUE SE HAN OPERADO Y SI ES DOLOROSA Y LA RECUPERCION CUANTO TARDA Y EL COSTO ES ELEVADO?
SALUDOS Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

Sergio Daniel Rebecchi

gracias estoy haciendo todo esto que lei pero hace 6 dias que me salio un poco afuera como si fuera tamaño la uña de un dedo indice me ayudo con castaña de india y crema mas supositorio espero que no tarde mucho en desinflamar es la primera vez que me pasa gracias !

alberto centeno

muchas gracias por su ayuda la verdad cuesta mucho hoy en dia encontrar ayuda tan buena y gratuita de verdad QUE DIOS ME LOS BENDIGA ....

manuel sanchez

en cuanto a lo se debe comer y lo que no

raul

saber que debo evitar para poder tener una mejor calidad con respecto a la enfermedad,gracias

ronaldo molina

muy bueno me cirvio mucho especialmente a mi mama.gracias

LAURA LETICIA

gracias me sirbio de mucho ya que tomaba cafe y comi carnes de cerdo y eso fue fatal les agradesco esta diesta.

tito

gracias por la informacion soy un fanatico de las bebidas gaseosas y comidas picantes evitare todo esto

Blanca Rodriguez

Hola, mi mama esta muy incomoda con las hemorroides inflamadas, lei este articulo y vi que estaba consumiendo muchas cosas que le causan inflamacion. Ahora la puedo alimentar apropiadamente, muchas gracias.

Jessy palacio

soy esthetician y cada dia llegan pacientes con problemas gastricos que los an llevado a tener emorroides. personalmente in cuentro esta informasion plantada por ustedes bastante benefisiosa para cualquier persona que desee prevenir o curar este mal.yo digo que es un mal porque causa dolor y sufrimiento que es lo que mas perturva la vida; una vida con dolor no es una buena vida. DIos bendiga a cada uno en su recuperacion.

teresa lopez

grasias por la informacion era lo que buscava una gia de que comer y no comer

Mirta Esquivo

Al fin tengo cómo guiarme frente a las molestias que está sufriendo mi esposo,que me tiene como loca porque está enloqueciendome con tántos malestares..Gracias por la ayuda. Hay nuevos puntos de vista.

luis

De vez en cuando tengo picazon y algunos trazos desangre en el papel. No soy aficionado al alcohol pero hace dos semanas me exedi con el alcohol de uva y note claramente la inflamacion al momento de ir al baño por los razgos en el papel.Creo que definitivamente el alcohol es un poderoso inflamatorio hemorroidal.

Izaskun

También tengo dudas con los lácteos..

ELVIO FRANCISCO GONZALEZ BALBI

por que con este aporte logré mejorar mi dieta alimenticia y enriquecer mis conocimiento sobre el tratamiento natural de las hemorroides , permitiéndome cuidarme y ayudarme a enfrentar tal mal además con eso puedo ayudar los demás dándoles esos sabios consejo aprendido aquí.

SANDRA

ME SIRVE DE GUIA PARA SEGUIR UNA DIETA Q ME AYUDE A DESINFLAMAR LAS HEMORRIDES XQ NO DOY MAS

Alvaro Vargas

conocimiento y dieta necesaria..gracias

julio

hola si me sirvio ya que estoy con problemas de hemorroides desde ya muchas gracias

Osvaldo

Tomé en cuenta todo lo recomendado y fue paulatinamente incorporando estos alimentos a mi dieta con resultados muy beneficiosos.

pablo gonzalez

me ha sido util la dieta para las hemorroides ...tienen curacion sin hacer una operacion desde ya muchas gracias-

nancy

aprendí de plantas buenas para la salud gracias

magaly

hola hacen mas de 25 aos que sufro de hemorroides externas y es muy complica

yesenia alejo

Si yo los estoy padeciendo y prefiero las cosas naturales gracias :)

EL CORDOBES

ESTOY SUFRIENDO DE HEMORROIDES Y TRAS UNA LARGA LISTA DE AMIGOS QUE PARECE QUE TODOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA Y ME QUIEREN SOLUCIONAR EL PROBLEMA, CON FRASES COMO: PASA PARA EL FONDO QUE TE LO SOLUCIONO.....VENI AL BAÑO QUE SALIS PERFECTO....ETC. A LOS CUALES AGRADEZCO PERO....NO GRACIAS; RECURRO A ESTA DIETA, TAMBIEN TENGO DUDA DE LOS LACTEOS. POR LO DEMAS LA SEGUIRE TAL CUAL.

marina

Realmente la información es muy completa y tenia
algunas dudas sobre las verduras. Gracias

María Gutiérrez Delgado

Muchas gracias por vuestra información a mi como madre me orienta para poner en el Menú de mis hijos los alimentos que le ayuden para que no se desarrolle la enfermedad.

maria e forn

Tuve pancreatiis y no se si eso sera para siempre de todods modos me fue util saber de la dieta aunque me gustaria saber mas

ruth diez

gracias fue de gran ayuda esta nota..

claudia herrera

es bueno informacion para personas k no tenemos idea d las hemorroides y espero con esto poder ayudar a mi novio... :)

daniela

para saver lo que no puedo tomar por ejemploo el cafe y como debo cuidarme en todos los alimentos.

elna mergel

muy buena informacion 50 puntos

mauricio

estubo muy util en mi cuerpo ¡no podria estar bien sin esto¡
GRACIAS

julian

me fué de mucha ayuda.

Roberto Enrique

Tengo Dolores Intensos.. Tengo unas Bolitas Afuera. ya me puse las cremas que se venden en la Famacia pero es insoportable el Dolor.. y lo peor es que tengo intolerancia a la Lactosa. Ayudenme por favor con algo casero y Dieta por favor. los ruego.

nelvys

amigos yo pase por lo mismo.. lo mejor es comer bastante fibra verdura agua.... ciruela pasa, nueces... sabila en supositorio es muy facil pica la sabila y la envuelve en papel de aluminio la mete en el congelado y te lo introduce como supositorio es muy bueno desinflama y alivia y refresca mucho cuando hay dolor.

mirta

gracias por la informacion,es excelente

mary

lo que más aprecio de este artículo es la información detallada
de los alimentos que no es conveniente ingerir,ya que por lo general especifican lo que se debe comer y no se menciona lo que se debe evitar.

SONIA ARDILA M

HOLA , MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TAN EXCELENTES
CONSEJOS,MUCHOS ME HAN SERVIDO PARA ALIVIARME DE MIS
MALES Y LOS DE LA FAMILIA.
CORDIAL SALUDO

ester

Muchas gracias por lo aportado me fue de muy buena utilidad . muchas gracias nuevamente.

sandra

me brindo informacion que no sabia,y me saco dudas.gracias

eugenia diaz

hola estoy viendo su informacion y esta muy clara solo quisiera saber si puedo tomar te verde con jasmin agradesco su informacion

jorge cruz

gracias por esa informacion

josé esteban díaz vaquero

me ayuda para reorganizar mi dieta y de esta manera mejorar mi calidad de vida...saludos

luis gonzalez monterde

he conocido causas de porque se irrita el intestino y alimentos que mejoran el funcionamiento y evacuacion

martin Martinez

Gracias por su informacion es muy util es la primera vez que a mi me sucede esto y estaba muy confundido.......mil gracias....


Ver mas comentarios (25)

Escribe tu comentario en "Dieta para las hemorroides"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-el-intestino/a-dieta-para-hemorroides.html