Alimentos contra el estreñimiento

Dieta para el estreñimiento crónico

El estreñimiento es una patología que afecta a un gran número de personas, provocando un malestar que se repite a diario. Para evitarlo es necesario realizar una dieta para el estreñimiento, que incluya alimentos que actúen contra la constipación, evitando que se convierta en un trastorno crónico.

Alimentos contra el estreñimiento El estreñimiento es una enfermedad que se caracteriza por el retardo en las evacuaciones con disminución de la frecuencia e intensidad de los movimientos peristálticos, por una alteración funcional del tránsito intestinal. Para evitar esta situación es muy importante llevar a cabo una selección de alimentos contra el estreñimiento.

Existen dos tipos de estreñimiento:
  • Atónico: Es una constipación a causa de una debilidad motora de la musculatura intestinal.
  • Espástico: Es una constipación en la cual se producen espasmos que interfieren en la motilidad intestinal produciendo cólicos.
Dieta para el estreñimiento crónico:
  • Yogur: Son muy útiles ya que en general contienen lactobacilus importantes para mejorar la flora intestinal.
  • Leche: Descremada.
  • Quesos: Untables descremados. No consumir los quesos duros.
  • Huevo: Con frecuencia de 3 veces en la semana.
  • Carnes: sin grasas, pechuga, pescado y carne de ternera.
  • Vegetales: Es muy importante la inclusión de la fibra en el tratamiento del estreñimiento. Si este es atónico, los vegetales deben consumirse preferentemente crudos. Si la constipación es espástica, las hortalizas deben consumirse cocidas y subdivididas en distintas preparaciones como purés, budines o souflés.
  • Frutas: Todas, si se trata de un estreñimiento atónico deben consumirse crudas preferentemente con cáscara. Si la constipación es espástica las frutas deben consumirse cocidas, enteras, en purés o compotas.
  • Cereales: Preferentemente consumirlos integrales, avena arrollada, salvado de trigo, centeno, etc. si se trata de un estreñimiento atónico. Si fuese una constipación espástica se deben evitar los cereales.
  • Aceite: Es importante su utilización para condimentar ensaladas, purés u otro tipo de preparaciones.
  • Bebidas: Agua, esta es muy importante para aumentar el tamaño de las heces y de esta forma mejorar la motilidad intestinal. Tomar más de dos litros de agua por día.
  • Infusiones: Suelen ser muy útiles para ayudar a corregir el estreñimiento, tomar 2 o 3 tazas diarias de té de manzanilla, boldo, cola de caballo, etc.
Existen otros alimentos como el agar agar, que pueden ser de mucha utilidad en el tratamiento dietoterápico del estreñimiento.

Esta selección de alimentos contra el estreñimiento puede ser de mucha utilidad para lograr regularizar el tránsito intestinal.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Alimentos contra el estreñimiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

34 Comentarios en "Alimentos contra el estreñimiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Excelente explicación

Me ha explicado muy bien que alimentos son recomendable para cada tipo de estreñimiento. He de confesar que no tenía conocimiento de que existieran esos dos tipos, ahora sólo me resta averiguar cuál es el que tiene mi hija.
Muy buen Post.

GICON

Padezco un estreñimiento cronico, desde hace mucho tiempo, tomando toda clase de laxantes.

Juana

En la constipacion espastica se producen cambios anatomicos en el intestino, disminuye el tono muscular del colon y en consecuencia hay alargamiento de todo el organo o parte de el. Es comun en ancianos; es un proceso muy doloroso ya que se produce un impedimento para el avance para el contenido intestinal. Ademas los que la padecen tienen ciertas caracteristicas de personalidad como ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc.
Hola estudio nutricion, recomiendo que no consuman laxantes porque empeoraran su situacion, ya que el cuerpo se acostumbra a el efecto de los laxantes y va perdiendo fuerza. Finalmente se volveran adictos a los laxantes ya que no podran excretar sus heces por si solos.
En cuando a la dieta recomendada deberia ser moderadamente exitante intestinal
Quiere decir que debe ser reducido en fibra, sin lactosa, evitando gran cantidad de HC simples y las temperaturas extremas.

ximena

yo padesco tambien de esta incomoda enfermedad al principio me tenian que estar poniendo lavados cada 3 u 8 dias enpese a comvatir esto con el siguiente remedio 1O CIRUELAS DE FRUTA,1O PASAS SIN SEMILLA,1O HOJITAS DE ACASIA DE LA INDIA Y UNA PAPAYUELA PICADA 3 CUCHARADITAS DE AZUCAR COCINAR HASTA QUE SEQUE Y SACARLE LAS PEPAS Y LAS HOJAS ,LICUAR Y ENVASARLO.TOMAR TODAS LAS NOCHES UN POSILLITO PEQUEÑO SIN FALTA esto curo mi trancito lento o tambien el dijestar jalea es muy ecxelente comparto con ud esta receta porq he sufrido mucho por esto y esta receta me cambio la vida evita comer carne de res yo nunca como carne de res

Nara

es muy interesante, pero me gustaria saber que alimentos o bebidas producen estreñimiento? Yo no puedo comer arroz, por ejemplo, y bebidas alcoholicas, refiero cerveza o vino tinto con casera, afectan?

hortensia

me parece perfecto, pero que es una constipaciòn epàstica?

mali5

hola..
yo tengo una hija q ha tenidop este problema desde q nacio..
No sabia como podia ayudarla hasta ahora..
pero come habeses hamburguesas.. esto esta mal??? o solo algunas veses???
gracias

days peinado

me parece muy buena la informacion q encontre aqui, tengo una niña de 7 años y desde bebe a sufrido de estreñimiento he probado de todo y hasta ahora continua igual, voy a poner en practica todo lo q me indican aqui gracias.

victoria

yo conoci un producto para la constipacion

yomayra

está bueno el articulo, me ayudo mucho

ramiro

Amigos, soy de ecuador hombre de 51 años . Me pueden ayudar con algún remedio casero o dieta para combatir la diabetes tipo 2 y estreñimiento.
Muchas gracias

ximena

para el estreñimiento puedes hacer lo siguiente.
cocinar 6 ciruelas pasas , ciruelas de fruta,papayuela,hojas de acasia , azucar y agua .dejar cocinar todo y licuar todo y tomar medio pocillo todas las noches.

dolores meza

gracias te agradeseria me informaras por favor que otro tipo de leche ya que es para una niña de 11 años y que tipo de chocolate de preferencia muchas gracias

Margareth Camargo

Conocer un poco mas sobre los alimentos que te ayudan contra el estreñimiento, pero me gustaria saber un poco mas sobre los alimentos y/o bebidas que lo producen. Gracias

filiberto cardona

pues mientras se consulta al medico se puede sollevar la enfermedad gracias

Su

Estreñimiento espatico, viene de colon espatico o irritable.. Si no me equivoco

cuauhtemoc

Por el momento el conocer Los alimentos y como comerlos para el tratamiento. posteriormente me comunicare con Uds. en como me ha beneficiado. Gracias

mirta

fue muy util ya que mi nene sufre de constipacion cronica y mucHAS VECES necesito variarle los diferentes alimentos que ingiere para que coma sin protestar.

silvina

agradesco lo publicado me ayudara y lo pondre en practica

osky

muchas gracias por los consejos son muy utiles y te dan mayores luces en la crianza de los niños y adultos mayores

lizet

Yo siempre he sufrido de estreñimiento cronico, pero me he dado cuenta q si todos los dias consummo abundante agua pura sin azucar, fibra, yogurt, verduras, frutas (especialmente la pera es super milagrosa y frutos secos), y muy raras veces harina y pan casi nunca, pues siguiendo este regimen mi colon funciona bien sin estreñirme. Pero si uno o dos dias dejo que consumir principalmente agua pues me estriño al toque, asi es que no queda de otra que acostumbrarme para siempre con ese regimen alimenticio, quiza esa sea su misma solucion, intentenlo.

MARTHA T.

tengo higado graso y estreñimiento regular, nos afecta el cafe pasado ????
comer pizzas, pollo a la brasa y chocolates algunas veces...??????

sobre todo lo del estreñimiento

en estos momentos padesco de estreñimientos por causa que ya no hago deporte por mi trabajo y por estres esta pagina es muy importante gracias

ROSA ELENA ISLA MOLINA

ME SIVIO MUCHO LA INFORMACIÓN

Rhina Metcalf

gracias x las recetas este dia empezare a darcelas a mi nieta para el estrenimiento gracias

amanda

Yo sufro de CC.
La solución es: Complementar el TODO: tomar abundante agua. Desayunar jugos diversos, almorzar alimentos como hortlizas, porotos, garbanzos o lentejas con ensaladas. A las tres horas una frutay cenar aliumentos ricos en fibra. además masticar muchas veces antes de tragar. A todo esto sumale un té de acacia de la india.

muy instructiva tu exolicacion

bueno pilar estoy decidida a hacer un plan para extreñimiento desde que tengo uso de razon lo sufro pero hace 13 años tolo laxantes y me hacen muy mal al estomago soy dependiente intentare recuperaeme gracias

ana mercedes londoño

Muchas gracias por toda esta informacion, he tenido problemas de inflamacion del colon, y saber sobre cuales son los alimentos que son saludables y los que no lo son, me ayuda a tener una dieta balanceada, para no tener las molestias que hacen dolorosa esta dolencia.

cecy

la manzana verde ,comerla con la cascara es muy buena para el estreñimiento.

Abog. Rodolfo F. Ayala Torres

Maravilla esta guía ayudará a la dieta que voy a llevar. Muchas Gracias

zulma arnold

che aguereco che memby ndo kaka poraiva che ndakevei ajepyapygui hese koaga aikuaama avei ahukavaera che membymipe avei,
aguije peeme .

ana

¡Dios mío, el estreñimiento causa graves problemas mentales con el lenguaje! xq swahili no es....

franco alvarez

hola hace un mes que vengo tomando te de te y me cuesta ir a baño se puede seguir tomando te??? y si no se puede.... que podria tomar...

ximena

el te estriñe mas , es mejos que cambies el te por una infucion de acacia de la india esta aromatica me soluciono ese malestar de estar estreñida debes tomar una taza enayunas o esta receta, poner a cocinar, papayuela,ciruelas pasas y de fruta y unas hojas de acacia cocinar bien eso y tomar medio pocillo en las noches es buenicimo


Escribe tu comentario en "Alimentos contra el estreñimiento"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-el-intestino/a-dieta-para-estrenimiento.html