Dieta para la gastritis

Alimentos contra la gastritis

Si padeces de gastritis, es necesario que tengas en cuenta que su tratamiento consta de medicamentos prescriptos por el médico y dieta, con la cual a través de la alimentación, logarás controlar esta enfermedad. A continuación encontrarás la lista de alimentos que puedes incluir en tu tratamiento dietético para la gastritis.

Queso Los alimentos contra la gastritis se seleccionan a partir de las propiedades que tienen algunos de ellos, para restaurar o no agredir la mucosa gástrica. En base a esto, se diseña la dieta para la gastritis.

Selección de alimentos contra la gastritis:
  • Leche: descremada.
  • Queso: preferentemente queso untable descremado y quesos de pasta firme dietéticas. Evitar el queso rallado, queso roquefort, quesos duros en general.
  • Huevo: Se puede consumir hasta tres veces en la semana.
  • Carnes: Consume carnes sin grasa, preferentemente pescado, pollo sin piel y carne de ternera sin grasa. Consume en su punto medio de cocción, ni demasiado cruda, ni demasiado cocida.
  • Vegetales: Se recomienda consumirlo en progresión, es decir: al comienzo del tratamiento dietético, consumirlas en forma cocida, al vapor o hervidas. En una segunda etapa se pueden comer crudas y subdivididas, y luego crudas y enteras en ensaladas.
  • Frutas: Se sigue la misma recomendación que para los vegetales. Primero cocidas al horno o en compotas, luego crudas ralladas, en tercer lugar crudas sin piel y por últimos crudas enteras.
  • Cereales: Se aconseja cereales no integrales, arroz blanco, pastas de sémola. Evita los amasados de pastelería, tortas, galletas, masas, etc.
  • Legumbres: En una primera etapa no es aconsejable consumirlas, ya que poseen mucha fibra y por lo tanto permanecen mucho tiempo en el estómago.
  • Dulces: Consume dulces de frutas caseros.
  • Aceites y grasas: Evita la mantequilla y margarina. Dentro de los aceites elige, el aceite de oliva, girasol, uva o soya. Utilízalo sólo para condimento, no para realizar frituras.
  • Bebidas: Toma mucha agua, dos litros diarios. Evita el alcohol, las bebidas gaseosas o sodas. Si deseas tomar zumo de frutas, haz una progresión, primero dilúyelo al 50%, luego al 25% y si lo toleras bien puedes consumirlo sin diluir. Evita el café, toma tes como el té verde, té de manzanilla, cola de caballo, etc.
Queso
  • Azúcar: Consúmela en muy bajas cantidades, sólo para endulzar infusiones.
  • Condimentos: Evita la mayonesa, ketchup, mostaza, etc. Utiliza hierbas aromáticas para darle sabor a tus comidas. En cuanto a la sal no existe una prohibición, sólo controla su cantidad sobre todo si sufres de hipertensión.
Recuerda que los alimentos para la gastritis te pueden ayudar a controlarla, pero no debes olvidar consultar a tu médico, ante cualquier duda.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para la gastritis" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

108 Comentarios en "Dieta para la gastritis"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Nadia Ortega Lopez

hola soy periodista y mi trabajo aveces es muy ajetreado!! no como a las horas que son; por lo tanto tengo gastritis, este articulo es muy bueno;y me ha ayudado a saber que alimentos me favorecen mas.

ALLISON

me fue de mucha ayuda

Ana María

Me fué muy útil. Algunos de los alimento y la mucha agua, ya cimencé a tomarlos. Me gustaría saber que opinas de ingerir 'yogurt plain' pues también lo estoy utilizando. Gracias.

Elizabeth Rios

La verdad es que me ayudo mucho a conocer que alimentos se pueden y no se pueden comer durante la gastritis, para asi poder seguir una dieta saludable y no recaer.

Laura Romero Mendez.

Yo tenia entendido que ningún tipo de lácteo es bueno, ni los cítricos (piña, naranja, limón, manzana); ni cosas grasosas, en mi caso estoy tomando ranitidina y melox, pero antes de eso me tomo un licuado de nopal con sabila, papa y zanahoria y me siento mucho mejor.

SONIA GRANDE VARGAS

Me va ser de mucha utilidad porque no soporto el dolor y siento mucha hambre.Yo no sabia que comer , gracias

daniela guerrero

la verdad me parecion muy ilustrativo por ke a veces uno come cosas que cree que no te lastiman el estomago en mi caso yo no entendia por ke me sentia mal de la gastritis si no estaba consumiendo irritantes a ahora se ke es por el alto comsumo de fibra

silvia

Estoy muy preocupada porque poseo una hinchazon muy grande en el estomago, quisisera saber si la gastritis provoca esta hinchazon

ana juliana

gracias por ayudarme con mi dieta muy buena

martha delgado

voy a empezar con mi nueva alimentacion o con mis cambios, no se cuanto tiempo pueda seguir esto pero mi acidez ya es insoportable, no puedo estar sin tomar una pastilla diario y aveces dos, pero voy a empezar por dormir mis ocho horas que tampoco hago me quiero mucho y me lo voy a empezar a demostrar tengo tres hijos y quiero verlos todavia por muchos anos cerca de mi o lejos pero sana,gracias por sus multiples consejos, espero que tenga tiempo de leer esto y me pueda mandar por correo mas informacion acerca de la acidez porque no hay mucha informacion para esto.

Magally Vargas

Sufro de gastritis crónica y colon irritable y en por estos días me encuentro un poco delicada. Ando buscando remedios caseros y menús para la alimentación y diaria; por eso este artículo me sirvió mucho estoy segura que voy a mejorar con los consejos que aquí encontré. Gracias

Luis Crisostomo

Muchas gracias por estas recomendaciones, pues estaba actuando de una forma incorrecta, sin saberlo me estaba dañando yo mismo por consumir comidas con mucho condimentos y otras cosas mas.
Algunas personas que han padecido de la GASTRITIS me han sugerido que consuma la sabia del plátano por tres meses y te cicatriza las partes del estomago por completo.

ismael

si te es dificil de conseguir lo del platano consume la savila tambien llamado aloevera puedes consumirlo con toda su cascara licuarlo con miel de abeja puro y tomar en ayunas y antes de acostarte todos los dias pruebalo y veras los resultados 2 cucharadas soperas

RAMON

AHORA ME ESTOY INFORMANDO GRACIAS A ESTO. EN ESTA SEMANA YA VOY A CONSULTAR. GRACIAS

katty

gracias por los consejitos son muy buenos creo que extranare un poquito mi cafe....

Angel Berrios

Estoy cuidando a mami y tiene gastritis y queria saber cuales comidas podia ingerir para que no se le afectara su condicion.
Esta informacion me ha sido de gran ayuda para mi mama y para otras personas que estan en la misma situacion ,graaacias.
Angel Berrios

Marcia

Habian ciertos datos que había olvidado y otros q no conocia, los voy a poner en práctica

daniel

Quisiera saver q. Medicina es vueno. Para. La. Gastriti.

Silvia Rodriguez

Me ayudo bastante este articulo, muchas gracias.

CArolyn McCadney

Si. fue util pues estoy comenzando a padecer de gastritis y no tenia idea de los alimentos que pdia y no podia consumir.

Bego

Gracías

Alejandro

me sirve como guia para reducir mis problemas de gastritis

MARITTA

Gracias por las recomendaciones es para mi hijo de 17 años que esta con estos sintomas

CRISTINA

porque llevaba varios dias con dolor de estomago, fui al hospital y me han dicho que es gastritis, por lo tanto gracias a esta pagina se los alimentos que puedo tomar.

carina romero

el dulce de membrillo es bueno para la gastritis?

jaimito

mira amigos siento un dolor en pecho parte debajo de tetilla y siento parece que adentro que me fastidia una herida frio y aratos siento que gotas frias caen en dentro cerca al higado me daria la respuesta que seria eso porfis por que me preucupa mucho amigos de chat cualquier en formacion en faybox jaimito cantaro aquino cracias

Maria-Goth

Hola, me parecio interesante el articulo ya q tengo gastritis :/ solo q no concuerdo con q la leche es buena para curar este mal..me dijeron muchos medicos q no tome leche xq esto hace empeorar la gastritis, ya sea entera o descremada no me la recomiendan.. solo eso, lo demas esta bien, me dieron ideas con lo de los dulces de frutas :) saludos!

SILVIA V. SPULER

Muy buenas notas. Yo desde chica estoy acostumbrada a tomar hierbas.Ahora con la menopausia se me inflama el estómago. Cuido mucho de las comidas.Tomo mucha agua y mates con yuyos.(Es mí debilidad).
Muchas gracias y saludos cordiales.

salome

muchisimas gracias en realidad me fue muy util

HECTOR

mi novia tiene gastritis

saber desinflamar mi estomago

Muy bueno , la verdad llevo semanas con el estomago inflamado, esto me ayudara a seleccionar lo que debo comer muchas gracias.

jesus  vqasquez

muy buen artuculo,,felicidades

ELI

no estaba poniendo atención a mi gastritis... simplemente fui al doctor y me dio medicamento, me dijo evitar irritantes y grasas, pero no me dio a conocer la intensidad de esta enfermedad... ahhhhhggg mil gracias seguiré las recomendaciones.

lola

Ante una posible gastritisd no sabía que alimentos tomar, por lo que esto me ha sido de gran utilidad.

Natashia Baptista

Sufro de gastritis y tenía algunas dudas con la alimentación.

Esteban

bastante ;) gracias...

praxedis

de mucha ayuda

alberto A Martinez nunez

nada muy bien su recomendaciones

maria fabiola arias

que bueno saber la alimentacion adecuada con problemas de gastriti

Rómulo

La verdad que me fue muy util esta inf,ya que padesco de gastritis y no sabia muchas de las cosas que puedo comer y que no puedo. gracias

jose luis moscoso v.

jose luis moscoso villagran

Patricia

para asesorarme de que alimentos debo comer y cuales no

gra

me resulto practico

daniela perea

me sirvio de mucho, haces unos dias que estoy con gastritis

zulaika

pues fue util esta informacion porque asi me cuido mas y se que alimento puede diregir y que otros debo de dejar. gracias por su ayuda desde vieques

marta urquiza

me resultó útil porque me indicó que alimntos consumir

paola

me han de detectado gastritis pero voy a tener muy en cuenta estos consejos para ayudarme pero quisiera saber que hacer para bajar la hinchazon de mi estomago

glenys campo

yo tengo una esofagitis,una ernia hiatal y una gastriti que me esta matando poco a poco y dentro de mi dieta que me mandaron no veo estas recomendaciones que me paresen tan buenas que las voy a poner en practica por que cada dia me siento peor.gracias por sus recomendaciones

rina vela pinchi

tengo gastritis que merecomiedas
cronica


Ver mas comentarios (52)

Escribe tu comentario en "Dieta para la gastritis"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-el-estomago/a-dieta-para-la-gastritis.html