Cómo evitar la acidez

Algunos trucos y consejos para mejorar este problema estomacal

¿Esa acidez estomacal te está matando? Muchas veces es cuestión de seguir una serie de pasos y buenos hábitos y verás cómo la podrás evitar. Lee esta nota y entérate de cómo deshacerte de ella.

La acidez estomacal es un problema muy común, principalmente por lo hábitos actuales, no sólo los alimenticios. Algunas actividades que llevas día a día pueden provocar o evitar las molestias relacionadas a la acidez.

Seguramente ya conozcas los síntomas, es esa sensación de quemazón y ardor que sube desde el estómago hasta tu boca, que provoca un sabor entre ácido y amargo en tu boca.

El consumo de alimentos como café, alcohol, refrescos, cítricos, condimentos y algunos vegetales como el tomate son algunas de los motivos por los que tu dieta te provoca acidez. Pero no son las únicas, algunas fármacos también pueden provocarlas. Sin embargo, muchas veces la razón no está tanto allí, sino en algunos hábitos que llevas a cabo.

Causas evitables que generan acidez

  • Comer apresurado. Masticar poco y comer rápido o preocupado hace que no digieras correctamente los alimentos, provocando acidez. Procura comer tranquilo y masticar bien, despacio. Si estás tenso, tómate un descanso y espera para comer tranquilo.
  • Comer mucho. La comida, a veces, está tan deliciosa que no puedes parar de comer y ni hablar cuando sabes que vas a comer algo y aguantas el hambre :P. Esto puede provocar acidez, es mejor que consumas porciones pequeñas varias veces al día, que una abundante. Tampoco debes saltear comidas.
  • Acostarte rápido. Organízate, no cenes muy tarde. Dale tiempo a tu cuerpo de digerir los alimentos antes de ir a la cama. Dependiendo de lo que cenes puedes tardar más o menos tiempo en hacer la digestión, entre 1 y 3 horas. Cuanto más tiempo puedas esperar, mejor ¡Pero tampoco es cuestión de que te desveles! Además, si te acuestas muy rápido los alimentos presionan el esfínter, modificando su trayecto natural.
  • No beber mientras comes. Los líquidos diluyen los jugos gástricos, provocando digestiones lentas e incompletas. En caso de que necesites beber mientras comes, elige agua y consúmele lentamente, de a sorbos.

Trucos para evitar la acidez

  • Levanta tu cama. Este truco es bastante conocido, pero con un error. Se cree que al levantar el colchón o la almohada mejorarás el problema. Pero no es así, lo que debes hacer es levantar la cama, puedes poner unos libros debajo de las patas de la cabecera, por ejemplo. Sin excederte, de modo que estés cómodo y no te caigas de la cama :P. Este truco funciona mejor que levantar el colchón y evita los problemas que puede tener tu cuello cuando elevas la almohada. Con este truco mejorarás el camino del alimento hasta el estómago.
  • Evita prendas ajustadas. Las prendas ajustadas, principalmente las que son a la cintura, evitan la correcta digestión. Evita usarlas, también es preferible que no uses las que son apretadas a la cadera. Inclínate por prendas holgadas.
  • No hagas actividad física luego de comer. Evita realizar cualquier tipo de actividad exigente, elige una caminata tranquila que ayuda a la digestión. Pero no vayas inmediatamente al gimnasio luego de comer, tampoco realices trabajos de exigencia física que requieran que te agaches. Luego de una hora después de comer, cuando ya no te sientas pesado, puedes hacer lo que que quieras.
  • No fumes. Fumar no está indicado para nada, pero si ya tienes este hábito debes saber que puede ser una de las razones por las cuales sufres acidez estomacal. El cigarrillo debilita el esfínter, aumentando la producción de ácido.
  • Encuentra el alimento que te hace mal. Si bien hay alimentos más propensos a producir ácidez, no todas las personas lo sufren del mismo modo. Anota todos los alimentos que producen acidez (y que sueles comer) y ve probando, elimina todos por unos días, luego agrega uno y ve que sucede. Quítalo nuevamente y prueba otro. Continúa hasta encontrar el o los alimentos que te producen acidez.
  • Adelgaza. Si eres obeso, es posible que ésta sea la razón por la cual sufres acidez. Esto es debido a la presión que sufre tu esfínter y todas la zona del abdomen.
Acidez estomacal

Otra opción: medicamentos y remedios caseros para la acidez

Si ya estás sufriendo de acidez, existen muchos remedios caseros que te pueden ayudar, como el comino, el anís o el aloe vera. Son soluciones naturales y económicas.

Asimismo, puedes recurrir a algunos medicamentos de venta libre, como los antiácidos. También hay otras opciones como los bloqueadores H2 y los inhibidores.

No olvides consultar a tu médico antes de usar cualquiera de estos y otros medicamentos.

¿Con qué combates la acidez estomacal?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué combates la acidez estomacal?

Con remedios caseros

387/171

Con medicamentos

463/87

Con buenos hábitos

286/104

Con nada

81/158

¿Algún truco o remedio para recomendar?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo evitar la acidez" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Cómo evitar la acidez"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Manuel Jesús ...

Desde hace varios años uso 1/2 Cdta. de bicarbonato con 1 vaso de agua hervida tibia o fría mas el jugo de 1 limón, me hace eruptar varias veces y me despido de la acidez transformando a mi organismo a un estado alcalino, ¡hagan la prueba y funciona!

0

9 de sep, 2015 - 00:23:41

LALA A. Poire ...

Cumplo con todos los requisitos para evitar la acidez y nada...solo la controlo con Bloqueadores H2......

0

9 de sep, 2015 - 02:43:31

Rodrigo ...

Bicarbonado de sodio: disolver la medida de una cucharada raza de te, diluida en un vaso de agua fria

2

9 de sep, 2015 - 05:54:07

Maruja ...

Gracias por los consejos sobre la acidez, yo en particular tomo el agua de anís y tambien el Aloe vera y me va bien.

0

10 de sep, 2015 - 22:27:48

Maria ...

Necesito saber que darle a mi marido x su acides estomacal

0

15 de sep, 2015 - 22:14:08

Mariano Fuentes ...

Los síntomas aquí descritos, corresponden a lo q medicamente se le conoce como gastritis, ahora, el mayor % de gastritis a nivel mundial, se debe a la infección por la peligrosa bacteria Helicobacter pylori y otro % importante se debe al consumo de AINES (antiinflamatorios no esteroideos), el resto podría ser por lo q INNATIA indica, es muy conveniente, q personas q tengan esta sintomatología se hagan un despistaje de H. pylory, ya que estadísticamente, de cada 10 personas que contraen esta bacteria, 3 terminan con cáncer gástrico.

1

9 de sep, 2015 - 09:09:42

Escribe tu comentario en "Cómo evitar la acidez"