El café, bueno para prevenir el cáncer de hígado

También sería positivo para este organo

¿Sabías que el café también puede llegar a ser bueno para prevenir el cáncer de hígado? Según un reporte de World Cancer Research Fund, hay evidencias suficientes como para considerar que es un excelente elemento para la región hepática.

Sin duda alguna, el café es una de las infusiones más populares que existen en el mundo, de eso no tengas la menor de las dudas. Es una bebida que se consume en el norte, en el sur, oeste y este sin distinciones. Se podrá hablar de sus propiedades, contraindicaciones, variedades, tipos y sabores. Pero no cuestionar su popularidad.

El hecho que sea una bebida consumida mundialmente puede llegar a jugarle a favor en muchos casos. Y, muy probablemente, este sea uno de ellos. Es que, según una reciente investigación realizada por el World Cancer Research Fund, el café se encuentra dentro de las sustancias que ayudarían a prevenir el cáncer hepático.

Este estudio trabajó con una base de 8 millones de personas, que fueron participes de más de 30 estudios. De allí, se extrajeron una muestra de 25 mil casos de cáncer hepático, de los cuales la idea era identificar las conductas alimentarias que seguía la gente en cuestión.

Allí se encontraron con que las personas que consumían al menos tres bebidas alcohólicas al día tenía más posibilidades de sufrir algún tipo de cáncer hepático, como así también con quienes consumían alimentos contaminados con alfatoxinas. Y todo lo contrario sucedía con aquellos que tomaban tres tazas de café diarias.

Por que el café sería bueno para el hígado

Todo hace pensar que el efecto protector del café por sobre el hígado provendría principalmente por el combate que haría de las enzimas hepáticas anormales.

Según un estudio realizado en Italia, que también fue muy exhaustivo sobre causas hepáticas y relevó casi 20 años de exámenes médicos, hallaron también una correlación entre el consumo de café y las probabilidades de padecer cáncer hepático.

Los resultados fueron absolutamente sorprendentes, pues quienes tomaban hasta tres pocillos de café al día, llegaron a padecer cáncer hasta en un 50 por ciento menos que los que no lo hacían. Casualidad o causalidad, vaya uno a saber. Pero ya son varios los indicios que hablan a las claras del efecto protector del café sobre el hígado.

Quizás su potencial esté en sus antoxidantes o alguna sustancia en particular de esta planta. Pero lo cierto es que, si la salud y el médico lo permiten, no hay razón aparente como para consumir un poco de buen café todos los días.

Otras propiedades del café

  • Reporta interesantes beneficios a todo lo que tiene que ver con el cerebro y el sistema nervioso central. De hecho, favorecería el buen trabajo mental y también la memoria. Por otra parte, se lo considera como un buen preventor del Alzheimer y el Parkinson.
  • Es antioxidante, combate la gota, sería bueno contra algunos dolores de cabeza, ayudaría contra la diabetes y muchas otras cosas más.

Las contraindicaciones del café

Sin duda alguna, las contraindicaciones del café son cuantiosas y eso hace que mucha gente directamente no pueda consumirlo. En primer lugar, su contenido de cafeína es su principal traba. Pues esta sustancia no es buena para personas que son hipertensas y tampoco para quienes sufren de irritabilidad hacia dicho estimulante.

A su vez, el café suele generar mucha acidez, razón por la cual algunas personas no lo toleran mucho directamente por motivos gástricos. Así es como el café, lamentablemente, no puede ser consumido por cualquier persona.

Café

Algunas buenas formas de beber café

Lo bueno es que estos beneficios que fueron reportados, mayormente están ligados a cualquier tipo de café. Por eso mismo, si tienes problemas con respecto al contenido de cafeína, no vas a tener que hacerte tanto drama y tomarás un descafeinado de reemplazo.

Pero, aún así, tienes muchas otras formas de disfrutar el café, diferente a cómo lo haces todos los días. Es cuestión de ampliar un poco el panorama y buscar variantes como para no aburrirse de la misma taza de siempre.

  • Café con yerba mate. Esta receta consiste en añadirle un poco de café soluble o de filtro a la yerba mate que vayas a consumir. Le dará mucho más vigor, energía y ese sabor particularmente tostado que tiene todo buen café.
  • Café turco. Esta es una variante muy atractiva que escapa del café convencional. Lo ideal, en estos casos, es ir a algún lugar de comidas árabes o turcas y probar con alguno que lo prepare fidedignamente a dicho estilo. Suele ser lo mejor.
  • Café frío. Té frío se bebe a raudales. Pero ahora también café. Una de las formas en las que se lo suele consumir es al estilo frapuccino, combinado con chocolate, leche, nata y muchas otras cuestiones que se le puedan ir incorporando.

¿Cuántas tazas de café al día tomas?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuántas tazas de café al día tomas?

Una taza al día

38/6

Dos tazas

36/10

Tres o más tazas

50/5

No bebo café

6/15

¿Como lo tomas?

7 Comentarios en "El café, bueno para prevenir el cáncer de hígado"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Loli de Quit-Ecuador ...

dos tazas de cafe al día en esencia, nuca de frasco, lo preparo yo.

0

20 de abr, 2015 - 14:48:36

Mariló ...

Con un poco de lechera desatada. O leche de almendra

0

28 de sep, 2016 - 00:28:31

Armando Lozada ...

El cafe es una excelente bebida para comenzar el dìa con mucho vigor y energìa, lo recomiendo, mas son sus beneficios que sus perjuicios.

0

2 de oct, 2016 - 16:33:03

diana ...

tres o mas tazas caliente sin azucar

0

7 de mar, 2018 - 19:27:35

Luz Stella Henao Diaz ...

En agua y con azucar.

0

23 de mar, 2018 - 13:22:29

Evelyn ...

Fuerte y caliente

0

2 de abr, 2018 - 02:52:40

letici gonzalez ...

como puedolinpiar mi higado graso

1

30 de ago, 2015 - 01:06:55

Escribe tu comentario en "El café, bueno para prevenir el cáncer de hígado"