La dieta mediterránea, también buena para los huesos

Todo sería gracias al aceite de oliva

La salud de los huesos es algo que no se tiene tanto en cuenta como debería hasta que el cuerpo se comienza a sufrir el desgaste del tiempo. Un estudio determinó que el llevar una dieta mediterránea con un alto consumo de aceite de oliva es especialmente bueno si sufres debilitamiento de los huesos.

El debilitamiento de los huesos es un problema común del paso del tiempo, pero en las mujeres es más notorio que en los hombres, más aun luego de la menopausia. Esto es debido a que los niveles de estrógeno disminuyen, lo que puede llevar a una caída del calcio en los huesos, produciendo esta debilidad.

El aceite de oliva, la clave de todo

Sin embargo, las mujeres de países mediterráneos, que consumen más aceite de oliva que las de otras regiones, tienen menor riesgo de sufrir debilitamiento de los huesos. Las mujeres que llevan una dieta mediterránea consumen toda clase de verduras y frutas frescas, además de entre 2 y 4 cucharadas de aceite de oliva al día.

El aceite de oliva es mucho más rico en nutrientes que los aceites neutros, y además, el que se consume en esta zona es de primera calidad, extra virgen y prensado de primera. Se cree que este consumo es beneficioso para salud en general y especialmente para la resistencia ósea.

Estos beneficios se deben a la propiedad antioxidante, que reducen la inflamación, previene el estrés oxidativo de las células, reduce la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco y podría ser bueno para reducir el riesgo de sufrir cáncer.

Pero el tema aquí es la salud de los huesos y, si bien, es un descubrimiento reciente se cree que la contribución del aceite de oliva para mejorar la salud de los huesos es su contenido de vitaminas, minerales, componentes solubles en agua y ácidos grasos.

La primera investigación sobre la relación del consumo de grasas mono saturadas y la baja ingesta de las polisaturadas se llevó a cabo en 1980. En 2008 se hizo el primer estudio clínico en animales. Las ratas que recibieron una dieta rica en aceite de oliva mostraron una mejor y mayor formación de los huesos. Se cree que los compuestos fenólicos que tiene el aceite de oliva son beneficiosos para la mineralización y el desarrollo del tejido óseo.

Aceitunas negras

Beneficios comprobados en seres humanos

En 2013 se hizo el mismo estudio, pero esta vez en seres humanos, estudiando a un grupo de personas que con un consumo alto de aceite de oliva y un grupo que no lo consumía, durante dos años, y el resultado fue similar al de las ratas.

El aceite de oliva es ideal para condimentar ensaladas, realzar el sabor de las comidas y darle un toque especial al final de la preparación. Siempre es mejor usarlo en crudo, no está recomendado para frituras.

Sólo son buenas razones para usarlo, así que, si todavía no lo hiciste dale una oportunidad. El aceite de oliva te ayudará a llevar una vida más saludable y beneficiará tus huesos, reduciendo el riesgo de fracturas.

¿Llevas una dieta mediterránea?

Gráfico de la encuesta: ¿Llevas una dieta mediterránea?

Si, completamente

3/5

Si, parcialmente

6/6

No, pero como algunas cosas

5/1

No, en absoluto

0/4

¿Cuál es tu alimento preferido?
IMPORTANTE: La misión de "La dieta mediterránea, también buena para los huesos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "La dieta mediterránea, también buena para los huesos"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

manuel duran ...

Sandwich de noche y pan de dulce y vaso de leche

0

9 de jul, 2015 - 13:01:39

Escribe tu comentario en "La dieta mediterránea, también buena para los huesos"