La dieta mediterránea, un beneficio para la mente

Agudiza los sentidos con sus nutrientes

La dieta mediterránea es una de las más recomendadas que existen a nivel global. Y razones no faltan para que así sea. Además de todo lo que aporta al sistema cardiovascular, por ejemplo, también es muy beneficiosa para la mente. Descubre por qué en esta nota.

La dieta mediterránea es todo un lujo, no tengas la menor de las dudas. Pero es un lujo desde un sentido figurado, pues es que somos realmente muy afortunados de que exista semejante tipo alimentario, que te brinda los nutrientes adecuados para estar bien en todos los sentidos.

La dieta mediterránea es una dieta equilibrada, que incorpora muchos vegetales, muchas frutas, ajo, aceite de oliva, pescados, carnes magras, muchas hierbas y, en general, alimentos naturales, regionales, frescos, lejos del procesamiento de la industria. Uno de sus beneficios específicos es la de que es muy favorable para las funciones mentales. Y aquí descubrirás por qué.

Una dieta cargada en antioxidantes y micronutrientes

Las nueces y el aceite de oliva serían cruciales a la hora de hablar de un rango diferencial que tiene la dieta mediterránea: la de resultar genial para mejorar las capacidades cognitivas, pero también para combatir la demencia. Al menos, así lo atestigua un reciente estudio realizado en España.

Este trabajo realizado en por el Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, reunió a más de 500 participantes de entre 55 y 80 años. A estos se los dividió en tres grupos. A uno de ellos se les dio una dieta mediterránea con 30 gramos extra diarios de frutos secos, una dieta mediterránea con un litro de aceite de oliva suplementario por semana fue para el segundo grupo y uno tercero simplemente llevó una dieta baja en grasas.

Luego, cuando fueron sometidos a un test cognitivo, los mejores resultados fueron obtenidos por los que tomaron los frutos secos, seguidos por los del aceite de oliva, finalizando por el grupo de apoyo. Una muestra más de que la dieta mediterránea puede ser una maravillosa aliada para tu día a día.

Aceite de olivo

Por eso mismo, no dejes de tener en cuenta alimentos tales como el tomate, las cebollas moradas, las hojas verdes, los quesos frescos y los productos de estación en general. Y los frutos secos y el aceite de oliva, por supuesto.

¿Qué alimentos de la dieta mediterránea prefieres?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimentos de la dieta mediterránea prefieres?

Aceite de oliva

54/4

Frutos secos

33/2

Pescados

33/8

Verduras y hortalizas

37/4

Frutas

41/1

Otros

15/4

¿La pones en práctica a esta dieta?
IMPORTANTE: La misión de "La dieta mediterránea, un beneficio para la mente" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "La dieta mediterránea, un beneficio para la mente"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ALEJANDRA TORRES ...

Eso espero

0

8 de jun, 2015 - 18:42:44

guillermo ortega ...

Soy usuario de la dieta mediterránea y aunque ya tengo más de setenta años, tengo buena salud, pero -ojalá pudieran ayunarme-, tengo las ojeras hinchadas. Espero que no sean las clásicas rodajitas que se deben poner por un largo tiempo, que es más grave aún en un hombre.
Les agradezco por anticipado,
Guillermo Ortega

0

10 de jun, 2015 - 01:22:06

marta gimenez ...

Suelo ingerir algunos

0

11 de jun, 2015 - 15:53:58

Margarita ...

Excelente , me sumo

0

16 de jun, 2015 - 03:22:48

josesuarezpalacio@gmail.comxxxxx ...

Pero no en forma constante

0

16 de jun, 2015 - 22:37:08

Elena ...

Espero lograr estar mejor por estos consejos gracias....

0

19 de jun, 2015 - 01:00:05

FLOR FICA ...

Muy interesante los temas

0

28 de jun, 2015 - 19:59:30

Leonor Cuellar de cristancho ...

Me parece q al consumir alimentos naturales tales como verduras, hortalizas y legumbres, acompañadas con aceite de oliva y condimentos naturales me han ayudado mucho en el mejoramiento de mi salud en general. He disminuido el consumo de carnes rojas. Aprovechó las frutas de cosecha . además tengo a mi familia en el mismo régimen.

0

2 de sep, 2015 - 02:54:57

Escribe tu comentario en "La dieta mediterránea, un beneficio para la mente"

Comenta en Google+