Qué es mejor el jamón serrano o el jamón cocido o de york

Cuál jamón es mejor para una alimentación sana

¿Quien no desea comer una rebanada de jamón serrano o jamón cocido o de york? Es una tentación difícil de resistir. Pero si deseas llevar a cabo una alimentación sana, es necesario que conozcas cuál jamón es mejor.

Si deseas llevar adelante una alimentación sana y te apetece comer jamón, te preguntarás qué jamón es más sano. ¿Sabes cuál es la diferencia entre jamón cocido y jamón natural?, ¿qué es más sano jamón crudo o cocido?, ¿cuáles son las propiedades del jamón serrano?, ¿cuántas son las calorías del jamón York?, ¿el jamón serrano engorda?

En este artículo, encontrarás las respuestas a estos y otros interrogantes para, en definitiva, saber qué jamón es mejor, si el serrano o el jamón cocido o de york. ¿Me acompáñas?

Tipos de jamón

Dado que existen diferencias entre los distintos tipos de jamón, si los comparas entre sí, podrás saber cuál es la mejor opción de jamón para una dieta saludable.

Natural, crudo o serrano

El jamón natural es un tipo de jamón que no ha sido sometido a ningún proceso artificial de curación, sino que como su nombre lo indica se deja curar naturalmente, secándolo al contacto del aire.

Cocido, dulce o de York

En cambio, el jamón cocido, es un jamón que ha pasado por una cocción en agua salada, generalmente con el agregado de condimentos. En general, tiene un mayor porcentaje de grasa (11.1 %), en comparación con el jamón serrano (4.5 %). La cantidad de grasas del jamón cocido se ve reflejada en un mayor contenido de calorías.

En cuanto a la cantidad de sodio, el jamón cocido o York tiene menos cantidad de sodio (945 mg/100 gr), que el jamón serrano (2340 mg/100 gr). Si bien el contenido de sodio es alto en ambos alimentos, y como bien debes saber deben ser restringidos en caso de hipertensión arterial, el jamón serrano es mejor opción que el jamón york, salvo en caso que seas hipertens@.

Propiedades del jamón serrano

En cualquier caso, de acuerdo con estos datos, el jamón serrano o crudo es la mejor opción para realizar una alimentación sana. No obstante, es necesario que lo consumas en forma controlada, y en reemplazo de las carnes. Esta será la mejor forma de tener una dieta saludable. De tal modo, podrás disfrutar de una sabrosa rebanada de jamón. Recuerda elegir siempre, sólo jamón orgánico y natural.

¿El jamón serrano engorda?

De lo dicho, se deduce que el jamón serrano no engorda. Por el contrarío, aporta menos grasas y calorías que el jamón cocido. Su valor calórico es de sólo 136 calorías cada 100 gramos.

Calorías del jamón cocido o York

Para sorpresa de muchos, el jamón cocido consagrado por la mayoría de las dietas bajas en calorías, aporta ni más ni menos que 250 calorías cada 100 gramos. ¿Sorprendid@? Pues bien, ténlo en cuenta al planificar tus comidas de dieta.

Recetas con jamón

Si bien el jamón es delicioso por sí sólo, suele ser un ingrediente que hace de cualquier receta, algo muy especial. ¿Te gustaría saber cómo prepararlo? Pues, si es así, echa mano de alguna de las siguientes sugerencias de recetas con jamón que te presento a continuación. ¡No te las pierdas! ¡Están buenísimas!

  • Con judías verdes. Este platillo con jamón, además de ser muy sencillo de preparar es muy nutritivo y una delicia para el paladar. Si quieres comer algo rico y sano, no dejes de tener en cuenta esta receta que comparte Juan Esteban Jorge.
  • Sopa casera de arvejas. Por otra parte, puedes preparar una exquisita sopa casera con jamón y arvejas. De tal modo, estarás comiendo algo muy rico que además de saciar tu apetito, te mantendrá super energético y muy saludable.
  • Con alcachofas. Además, si te gustan las alcachofas puedes preparar un verdadero manjar, combinándolas con jamón, si sigues esta sencilla receta, con la que podras deleitar a tus invitados.
  • Con patatas y chorizo. Por último, una opción con jamón, sin ninguna duda, mucho más contundente. Ideal para el invierno, muy sabrosa y nutritiva. Fácil de preparar con muy pocos ingredientes. ¡No dejes de probarla!

¿Qué tipo de jamón prefieres?

Natural

4/0

Cocido

0/1

Serrano

7/0

De York

0/1

Dulce

0/1

Crudo

1/1

Ibérico

3/0

De bellota

4/0

¿Qué otro tipo de jamón has probado?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es mejor el jamón serrano o el jamón cocido o de york" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Qué es mejor el jamón serrano o el jamón cocido o de york"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

silvia uriostegui ...

cual es el jamon, organico, natural? gracias

0

21 de mar, 2012 - 00:36:56

tigre ...

al menos con el cocido no hay posibilidad de coger la triquinosis o la solitaria. hoy en dia el control es muy grande, pero por si acaso, creo que es mejor el cocido.

0

18 de ene, 2013 - 23:09:40

migueltyn ...

me interesan sus sugerencias.

0

20 de ago, 2014 - 19:11:46

chifus ...

mas vale poco jamon y d bellota , de cerdo suelto, que de granja ,
dnde para qe no enfermen les atiborran a antibioticos que nos comemos luego y hacemos inmunes a las bacterias
-
ademas d la contaminacion d las granjas cn sus purines
-
el jamon d york se cuece y el agua sale negra y apestosa
y el jamon se qeda en la mitad

0

12 de sep - 10:30:46

ori ...

Finalmente, no me quedó claro porqué es más sano consumir jamón cocido. Los unicos datos aportados dicen lo contrario. Me gustaría recibir la aclaración.

3

13 de dic, 2011 - 11:51:42

Escribe tu comentario en "Qué es mejor el jamón serrano o el jamón cocido o de york"

Comenta en Google+