Alimentos para aumentar las defensas

Cómo fortalecer el organismo con una alimentación sana

Tu cuerpo siempre está expuesto a distintas enfermedades causadas por agentes como virus y bacterias. Por eso es importante saber cómo fortalecer el organismo con una alimentación sana. En los tiempos que corren, es necesario saber cómo los alimentos te pueden ayudar a aumentar tus defensas, para poder enfrentar las enfermedades que se presenten.

Alimentos para aumentar las defensas La alimentación pueden reforzar nuestro sistema inmunológico, siempre y cuando sea equilibrada. Tus defensas se pueden resentir tanto por un exceso de energía (como es el caso de la obesidad), como por un déficit energético (desnutrición), teniendo más posibilidades de contraer enfermedades infecto contagiosas.

Aquí te daré algunos consejos para que sepas cómo aumentar tus defensas a través de los alimentos
  • Reduce las grasas saturadas de tu alimentación: Las dietas con gran cantidad de grasas reducen la capacidad defensiva del organismo. Reemplaza las grasas hidrogenadas de la manteca, margarina, etc. por ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, que puedes encontrar en pescados de mar, mariscos, frutos secos en general, semillas de linaza, soya, nuez de la india, y cereales enteros o integrales en general.
  • Aumenta el consumo de lácteos fermentados con lactobasilos como kefir, leches acidas, yogur, las cuales ayudan a reforzar las defensas del organismo.
  • Aumenta el consumo de alimentos con vitamina C: Esta vitamina aumenta la formación de interferón, sustancia necesaria para mejorar la inmunidad. Se puede decir que es una barrera natural contra las infecciones. La puede encontrar en cítricos en general, kiwi, piña, melón, fresas, guayaba, papaya, bayas, tomate, coles, espinaca, frutas y verduras en general.
  • Incorpora alimentos con vitamina E: Esta vitamina es considerada como una vitamina antioxidante, que aumenta la respuesta inmunológica frente a las infecciones que puedan aparecer. Existen estudios científicos que demuestran que la administración de vitamina E a personas con bajas defensas, aumentan notablemente su respuesta inmunológica. Son fuente de vitamina E: los aceites en general, de soya, girasol, germen de trigo, oliva, cereales enteros, integrales, frutos secos y vegetales de hojas verdes..
  • Consume alimentos que contengan vitamina A: Mejora y aumenta la defensa inmunitaria de la piel y de las mucosas en general. La puedes encontrar en: Hígado, lácteos en general, huevo. En vegetales como calabaza y zanahoria encontrarás b carotenos, sustancias precursoras de la vitamina A.
  • Consume alimentos con vitamina del complejo B, tales como ácido fólico, B1, B2, B5, B12. Son fuentes de este complejo vitamínico levadura de cerveza, cereales enteros o integrales, legumbres, frutas, pescados de mar, mariscos, huevo, productos lácteos.
  • Hierro: Su déficit puede producir anemia, lo que disminuye la respuesta inmunológica. Se puede encontrar en las carnes en general y sus derivados, huevo, vegetales como espinacas, acelga y legumbres como lentejas. Para aprovechar mejor el hierro vegetal, puedes consumir un vaso de zumo de naranja o toronja natural inmediatamente después de haber comido.
  • Cinc: Su déficit afecta a los órganos linfáticos y a la respuesta inmunológica. Son fuente de cinc las legumbres, pescados, mariscos, huevo, frutas y verduras.
Como verás es muy importante saber cómo fortalecer el organismo con una alimentación sana, por eso aumenta tus defensas en forma natural a través de los alimentos, ellos son tus aliados a la hora de estar sanos y fuertes.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Alimentos para aumentar las defensas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

70 Comentarios en "Alimentos para aumentar las defensas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
luis garcia

Soy paciente de sida hace 26 anos y la alimentacion es vital para mantenermsalud obtima yo no tomo medicamentos yalos e probados todos pero me mantego con buenas vitaminas, y buana alimentaciony sobre todas estas cosas quien en realidad le debo mi vida y mi salud es a elA DIOS,si has probadotodo y todo te falla pruba a CRISTOno te hablo de religion "no" es de ee
una experienciak cambia la vida les amo enel senor LuisGARCIA

ana lorena

Hola Luis Dios te bendiga, me gusto mucho tu comentario y verdaderamente una vez mas puedo desir que nuestro Dios es grande y poderoso y hace maravillas, y siempre e creeido en el y e visto sus milagros en mi vida y en la vida de mis hijos y de muchas personas, que testifican que nuestro Señor es poderoso y que nada hay imposible para el, que aunque la ciencia medica desahucie a una persona sabemos que la ultima palabra la tiene Dios, y si ponemos nuestra confianza en el y creemos que el todo lo puede lo hara, y lo digo por vivo ejemplo mio yo lo vivi y siempre estare agradesida con mi señor. Me gustaria hacer amistad contigo Luis y conversar de las grandezas de nuestro Dios y edificarnos en el.

pablo rodriguez

Si quieres comunicarte conmigo para hablar de Cristo y de mis testimonios de lo q Dios ah hecho en mi comunicate al cel 096 403 800 Dios los bendiga Pablo Rodríguez.

pablo rodriguez

Hola Dios los bendiga Dios es grande y lo que la ciencia médica y la medicina no puede Dios sana y transforma las vida Dios es grande y misericordioso Él nos ama y lo conprobamos en san juan 3:16 porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo aquel que en Él cree no se pierda mas tenga vida eterna. Dios nos sana porque nosotros fuimos sanados con las llagas y las heridas de Jesus en la cruz y Él nos quiere dar vida eterna salvate amigo amiga hermano hermana y persona q estas leyendo busca de Cristo y serás salva busca la santidad y la entrega a Dios yo tengo 18 años y Dios cambio mi vida y ahora soy un siervo de Dios gracias por su tiempo Dios los bendiga y la paz de Jesus sea con ustedes y sus familiares

Antonio

Recomiendo un producto muy económico y que me ayudó muchísimo el jarabe BIRM Ecuatoriano simplemente les confieso que estoy vivo gracias a él. Aquí les dejo la información jarabebirm.blosgspot.com

merchi

alimentos , para personas con quimioterapia.

Tania Hernandez Marin

Me fue muy util esta informacion ya q ahora se especificamente que alimentos debo consumir para incrementar mis defensas ya que he batallado mucho y me enfermo muy seguido. saludos

aurora

Llevo 13 años con glóbulos blancos entre 2.5 y 3.5 ; este año me he propuesto subirlos con frutas, verduras crudas, zumos vitales, pescados de mar y río, kéfir, derivados lácteos maduros, manejando el estrés, armonía con mi entorno familiar, social y desarrollo interno.Ahora están en 6.5

Lorna Arocho

Hola soy sobreviviente de cáncer Hodgskin's Lymphoma hace 4 meses y aún las defensas están en 2.2 y mi última quimio fue en Diciembre,aún no me siento muy bien de salud,referencias para subirlas,porfavor,Gracias x la ayuda,Dios los bendice.

TERESA HERNANDEZ

soy sobreviviente de cancer de seno y e consumido mucho codorvit,embriones de codorniz, como tambien hay 3 alimentos muy vitales que mezclados son una bomba contra los resfriados y las gripas que son, la savila, la miel de abejas y la cebolla cabezona,se licuan los cristales junto con la miel y la cebolla y se toma en ayunas dos cuharadas y en la noche antes de acostarse otras dos, hacerlo por una semana y luego cada vez que sienta que esta resfriado y con el tiempo el sistema inmunologico se fortalece de una manera impresionanate.

alicia

gracias por ayudarme con los alimentos o productos q puedan curar el cancer les agradecería a todo el que sepa más me informe.

FABIO CARDOSO CASTRO

ALGO MUY FACIL PARA LEVANTAR LAS DEFENSAS ES COCINAR UNA AGUA DE PANELA Y CUANDO YA HAYA HERVIDO COLOCARLE UNA RAIZ DE UNA MATA DE ESPINACA BIEN LAVADA Y DEJARLA HERVIR POR 5 MINUTOS MÁS, ESTO FUÉ UN CONSEJO DE UN PEDIATRA PARA LEVANTAR LAS DEFENSAS DE UN BEBÉ, ENSÁYENLO, NO CUESTA NADA Y PONER TODA LA FE EN D I O S. ESPERO LES SEA DE GRAN UTILIDAD.

rosi

super importante para llevar una vida sana...gracias

norma ramirez

a mi hermano le realizan emodialisis 3 veces al dia y quisiera que me recomendaras lo que debe de comer para que tenga defensas y sobre todo elimine toxinas ya que al realizarle la seccion se ve cansado me puedes ayudar por favor mil gracias espero respuesta

rafael morillo

hace unos 10 dias me descubrierón cancer de garganta no soy fumador ni bebedor de alcohol solo tomo en fin de semana unas cervesa y vino en comida y cena y megustaria saber que debo de comer para aunentar mis globulos rojos

juan garcia

muy naravillozo obtuve conocimiento

maria luz virhuez

me ayudo bastante me resfrio seguido

joel

gracias por todo..la verdad yot engolas defensas bajas y empesare a alimentarme bien

José Paulino Castro Caicedo

para Marta Castro Ovalle.Gracias por esta voz de aliento que me envió me, ha serbido de mucha ayuda,mi problema es de gastritis crónica superficial y por eso sufro de defensas bajas y muy bajo peso,debido a que no puedo comer de todo, sobre todo alimentos y frutas que sean ácidos,gracias por todos y que Dios te bendiga ricamente.

ingrid mara

HOLA A TODOS! hace dos mas de 15 dias que me dio una virosis con una gripe fuerte, esto acompañado de rinitis alergica, por lo que se que mis defensas se bajaron, porque hacia 4 años que no me daba gripa, y despues de tantos dias aun me siento con rinitis y estornudo mucho, ya no tengo gripa porque elimine las flemas de manera natural, nunca tome nada, solo liquidos, buena comida y baños de mar, pero, me preocupa que la rinitis no se vaya, que puedo hacer? sobre todo porque me siento como si estuviera resfriada siempre.
Saludos.

lorena

tengo las defensas bajas, siempre me resfrio y me ha servido para saber que alimentos son buenos para tener las defensas en buen estado.

jose

muy bien su investigacion

juan jose

:D :O :P :( :) ;)

Patricia

Gracias por informar a la gente como yo que no sabia las vitaminas en los alimentos

corazondenen

me ha sido bastante útil,ya que muchas veces,hago las comidas no respetando ó no haber sabido a ciencia cierta cuales son los alimentos mas idoneos paramis necesidades.

roberto

hola que tal
es interesante saber como nos debemos alimentar ,
gracias

amelia

onocer más de los alimentos sobre todo de la espinaca y como las vitaminas estan repartidas en los diferentes frutos

cristen

wao ....exelente q educativo !!!!!!!

susana zamora chevez

si me gustaria recibir nueva imformacion me es muy util gracias

MOSTRANDOME INFORMACION DESCONOC

AGRADESCO LA INFORMACION ARRIBA MENCIONADA EN OCACIONES PODEMOS NO SABER QUE VITAMINAS CONTINEN CADA FRUTA O VERDURA ASI COMO IGNORAR PARA QUE LE SIRVEN A NUESTRO ORGANIZMO. AHORA SE CUALES PUEDEN AUMENTAR LAS DEFENSAS EN EL ORGANISMO DE MI NIÑA..

mario olaciregui

me ayuda a mejorar alimentacion

mariacadavid

para subir las defensas

LUIS ALFONSO PARRA

me gustaria recibir por mi correo algunas dietas q pueda seguir para mejor mi vida y mi salud gracias

linda reyes

BAJE 2 TALLAS POR ENFERMEDAD,FUY AL DENTISTA PENSANDO TENER CARIE PORQUE SENTIA MOLESTIA.ME EXPLICO QUE ESTABA TODO BIEN,PERO QUE TENIA MIS DEFENSAS BAJAS Y ESO SE REFLEJA EN LA BOCA.ASI QUE PEDI CONSEJO ALIMENTICIO,Y MUCHAS MUCHAS GRACIAS,ME HA SIDO DE GRAN BENEFICIO PARA SABER QUE COMER Y ME AYUDE A SUBIR MIS DEFENSAS.Dtb

silvama de moraes

mi nena se ataco mucho de broncopasmo q tengo q hacer ya no se q hacer,ya ha provado todo tipo de medicamentos de preventivos y no hay caso pasame algo q ncesite para reforzar sus defensas para estar sana,desde ya muchas gracias,espero respuesta

jfernando

HOLAAA A TODOS QUERÍA PEDIRLES EL FAVOR DE Q ME AYUDEN A DARME UNAS CUANTAS RESETAS Y MALTEADAS EFECTIVAS PARA SUBIR LAS DEFENSAS DESPUÉS DE UN TRASPLANTE DE MÉDULA OSEA. MIL GRACIAS A TODOS...

Ana Dilia Tocasuche Pedraza

tomar echinacea es buenísimo para subir las defensas. se consigue en tiendas naturistas. la alimentación es importantísima, no consumir grasas, consumir alimentos ricos en vitamina A, E, C.

maria parra

subir defensas, utilizar trocitos de pimenton y cocinarlos con el arroz. -Tambièn un pocillo tintero de uva chilena se coloca a hervir en un pocillo de agua y estando frìa se licua con medio pocillo tintero de leche condensada se cuela y se toma, solo una vez por mes.
Espero de resultados.

en mi enfermedad de garganta

gracias me ha servido de ayuda y así puedo callarme cuando mi mama me corrige .l.

irene arando hilasaca

tengo un hermano que sufre de leucemia y necesita aumentaaar sus defensas

Alvaro C

hola buenos dias bueno ultimamente he estado sufriendo de resfriado tos he leeido cuaidadosamnete sus recetas y he tomado unas para hacerlas si m gustaria q m escribieran algo mas he tomado en las noches cocino la leche con cebolla cabezona roja y si em he sentido un poco mejor

lolis miramontes perez

hola hace tres meses me operaron del corazon. cambio de valvula mitral. tuve complicaciones. pero gracias a DIOS AQUI ESTOY. me han atacado varias enfermedades como gripe. y un herpes en la piel. y mi doctor me dice que es porque tengo mis defensas muy bajas. y queria un metodo natural para subirlas. gracias

fidel martinez

muy buenas indicaciones pa los que estamos bien mal informados sobre los alimentos que le ayudan al cuerpo

aldo

muy bueno

jimmy

Grasias por esos datos que salban la vida...

minelba cruz

hola soy mama de una niña de 4 años le scuento q mi hija hace 6 meses le diagnosticaron anemia, y la verdad nose q hacer por q mi hija no se no le gusta leche las verduras verdes y no se q hacer

gloria

Muy bien explicado y apto para todos,muchas gracias y que sigan expandiéndose, Dios les bendiga.

michelle

muy util ahora se como comer mas sanamente

mucho me sirbio para subir las d

le agradesco mucho por tan importante infome


Ver mas comentarios (13)

Escribe tu comentario en "Alimentos para aumentar las defensas"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-subir-defensas/a-para-aumentar-defensas.html