Aprende más sobre alimentación sana y natural, de la mano de Lola Sancho

Comer saludablemente es posible

¿Quieres conocer los mejores consejos alimenticios de una naturópata, blogger y escritora? Entonces no te vayas a perder esta nota con Lola Sancho, toda una experta en el tema, quien en esta entrevista te contará sus mejores trucos y sus vivencias junto a la alimentación saludable.

La alimentación saludable es uno de los puntos más importantes que tendrías que mantener como rutina. A través de ella evitarás enfermedades, te sentirás más energético y así se podrían seguir enumerando beneficios durante largo tiempo. Pero, ¿por qué mejor no te cuenta acerca de esto toda una especialista en el tema?

Para ellos es que hemos charlado con Lola Sancho, naturópata, escritora, blogger en Alimentación Sana y Natural (alimentosnaturalessancho.blogspot.com) y una auténtica experta en materia de esta cuestión de comer saludable. ¿Por qué no lees sus palabras?

Entrevista con Lola Sancho

-¿Cómo es que llegó a tu vida esto de la alimentación saludable y/o consciente?

-Desde siempre me ha apasionado el mundo de la salud natural y la relación existente entre la alimentación y las enfermedades. Una dieta nociva, el sedentarismo y un ritmo de vida inapropiado, son factores que pueden desencadenar, en muchos casos, diferentes tipos de dolencias y problemas de salud.

A pesar de que mis estudios se enfocaron, en principio, hacia otras direcciones (soy licenciada en Derecho), mi amor por la salud natural estaba presente, devoraba libros sobre estos temas, acudía a charlas y de forma paulatina, comencé a cambiar mis hábitos alimentarios. Así hasta que un buen día decidí comenzar a estudiar naturopatía. A partir de ahí, gran parte de mi vida se dedica a este tema que, además de interesante, me parece vital para lo más valioso de todos los seres vivos, la salud.

-Ya sea por experiencia propia o porque es lo que consideras ideal, ¿qué tipo de dieta o alimentación recomiendas?

-No soy médico especialista en nutrición, pero como naturópata y, sobre todo, como amante de la salud natural, siempre recomendaría una dieta basada fundamentalmente en productos de origen vegetal.

No es necesario ser vegetariano o vegano, aunque este sector está comprobado que tienen los índices más bajos de cáncer y otras enfermedades, pero sí es necesario limitar al máximo la carne roja, las grasas hidrogenadas, los alimentos precocinados, la harina y el azúcar blanco refinado, así como el abuso del tabaco y alcohol. Aunque sí es muy saludable tomar una copa de vino tinto ecológico de vez en cuando.

También recomendaría el té verde, las semillas, y el uso de especies como la cúrcuma, el jengibre y la pimienta negra, entre otras. Todo ello es fuente de salud y alimentos anti cáncer.

-Hemos visto en tu blog que cocinas platos muy interesantes. ¡Recomiéndanos tus favoritos dentro de lo salado!

-Las croquetas de brócoli con salsa de almendras, es un plato muy recomendable y está buenísimo, pero todos los que tengo publicados son saludables y están apetitosos. También destacaría el hummus de garbanzos; el paté o crema de lentejas o la crema de avena, esta última muy indicada para la cena, ya que relaja y ayuda a dormir.

-Y ahora será el turno de los postres. ¿Qué recomiendas de rico y saludable?

-El flan vegano de calabaza y las galletas de espelta son las recetas que más hago yo en mi casa, pero las demás también están muy buenas.

-La literatura también ocupa un lugar importante en tu vida, de hecho has escrito un libro. ¿Cómo influye toda tu visión acerca del mundo, la alimentación y sus consecuencias en esta obra?

-Así es, la literatura es otra de mis grandes pasiones y, junto con la salud natural, ocupa un lugar primordial en mi vida.
En esta obra “Objetivo planeta” quise unir ambas cuestiones y escribir una historia en la que describir las posibles consecuencias nefastas de vivir a espaldas de la naturaleza, el medio ambiente y todo lo que ello conlleva.

Traté de redactar una historia entretenida, en la que también tuviera cabida el amor, la intriga y otras características de muchas otras novelas, para concienciar a todos los lectores la importancia vital del cuidado a la naturaleza y al medio ambiente. Un primer paso, como puede ser reciclar en nuestra casa o educar a los hijos en el amor a los animales y a la naturaleza, puede ser decisivo para nuestro futuro más inmediato.

Y, por supuesto, la alimentación también forma parte importante de todo este englobado. Sería muy conveniente ir incorporando en la cesta de la compra artículos ecológicos, que además de ser más beneficiosos para la salud, son mucho menos agresivos con el medio ambiente.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Podría estar escribiendo sobre este tema y nunca encontraría el momento de terminar. Pienso que las personas necesitamos aprender mucho sobre todo esto. Por desgracia, creo que, aunque va en aumento, todavía existe gente que ve esta forma de entender la vida como “rara” y no les preocupa lo suficiente los alimentos que ingieren o el futuro que le pueda deparar al planeta.

Dentro de este sector de personas, en el mejor de los casos, encuentras a quien controla algo las grasas y los hidratos de carbono por cuidar el peso o por el colesterol o la presión arterial. Pero, en general, aún son minoría las personas que son conscientes de la importancia de seguir una dieta basada de forma principal por alimentos de origen vegetal y ecológicos, y más minoritario, todavía, el grupo que entiende y pone su granito de arena en el grave problema del medio ambiente.

En definitiva, entiendo que la base fundamental de gozar de una buena salud está en la forma de vida y de forma principal en su alimentación. Ello no quiere decir que no podamos enfermar tomando todas estas medidas, ya que existen algunos factores genéticos, ambientales o de otras índoles, pero disminuiremos de modo importante el porcentaje de riesgo.

Lola Sancho

Más entrevistas con especialistas en alimentos

¿Te han gustado las palabras que has podido leer por parte de Lola? Pues entonces no te pierdas estas otras entrevistas, donde algunos expertos en determinados temas tuvieron lo suyo para decir.

  • Hector Navarro y los alimentos andinos. Hector es todo un conocedor del mundo de los alimentos andinos. Quinoa, chía, sales andinas... Todo lo que necesitas saber sobre comida más que saludable y nutritiva para tu cuerpo.
  • Silvia López y la comida naturista. Silvia es una gran especialista en cocinar riquísima comida naturista. Y, por eso mismo, puede decirte qué es lo mejor que puedes comer en determinadas circunstancias.
  • David Román y la dieta vegetariana. David es el presidente de la Unión Vegetariana Española y también el padre del primer niño vegano de dicho país. Te va a contar todos los beneficios de llevar una dieta libre de carne y otros alimentos de origen animal.

¿Cuál de estas cosas priorizas en tu vida para que sea más sana?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estas cosas priorizas en tu vida para que sea más sana?

Alimentación

7/0

Ejercicio

5/2

Hábitos ecológicos

4/1

Todo

5/1

Nada

0/3

¿Alguna otra cuestión que quieras mencionar?
IMPORTANTE: La misión de "Aprende más sobre alimentación sana y natural, de la mano de Lola Sancho" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Aprende más sobre alimentación sana y natural, de la mano de Lola Sancho"