Aditivos Sintéticos en Alimentos: consecuencias en nuestra salud

¿Son realmente nocivos para la salud?

Aditivos sintéticos son todos los materiales y sustancias no naturales que se utilizan para mantener y conservar las cualidades de los alimentos durante su almacenaje, manufactura y preservación. Muchos de ellos, de fuerte impacto químico, pueden ser perjudiciales a mediano o largo plazo para nuestra salud.

Los aditivos intentan mantener las cualidades del producto que vamos a consumir, evitando que se deteriore y conservando o simulando conservar sus características naturales. Por ley, cada producto debe mencionar en su caja todos sus aditivos. Sin embargo: ¿no se ha sorprendido últimamente por el color y el sabor de algún alimento?. ¿No le ha parecido demasiado artificial alguno de ellos?.

Colorantes, edulcorantes, emulsionantes y saborizantes son moneda común en nuestra alimentación. ¿Conocemos realmente sus efectos?

Perjuicios

Los colorantes son sustancias que conservan o recrean el color natural de un alimento. Así, resaltan el color de frutas y carnes, por ejemplo.

El amaranto y la eritrosina están prohibidos en algunos países, por estudios que los vinculan con cáncer y alteraciones en los cromosomas, en el primer caso, y enfermedades de la tiroides en el segundo ejemplo.

Aunque aún no ha sido comprobado en un 100%, la tartrazina podría producir asma, urticaria y comezón en personas que también son sensibles al ácido acetilsalicílico (aspirina). El amarillo ocaso y la azorrubina también registran posibles contraindicaciones.

En cuanto a los edulcorantes, son saborizantes que se utilizan en reemplazo del azúcar. El aspartamo está contraindicado para personas que padecen de fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria. De consumirse con asiduidad, esta sustancia se acumula a través de los años y produce daños cerebrales irreparables.

Por otro lado, se denomina emulsionantes a los aditivos alimentarios encargados de facilitar el proceso de emulsión de los ingredientes. Los emulsionantes artificiales se encuentran actualmente en estudio, por sus posibles consecuencias negativas para la salud en distintos órdenes.

Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación. Ante esto, no queda más que comenzar a observar con mayor detenimiento que sustancias se utilizan en los alimentos que consumimos y, sobretodo, a considerar en mayor medida alimentos de producción ecológica que nos aseguran una dieta más saludable.


9 Comentarios en "Aditivos Sintéticos en Alimentos: consecuencias en nuestra salud"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

EDITH GOICOCHEA SAMANEZ ...

Todos los articulos son excelentes muy orientadores lo que la gente necesita , para asi evitar tanta enfermedades que actualmente se han agudizado debido a tanta manipulacion en el alimento natural desde metodos de preparacion como aditivos en general .Sigan con estas informaciones eternamente agradecida. BENDICIONES

1

24 de jun, 2013 - 04:24:42

joseline ...

esto no me ayudo en NADA pero aun asi muxas grasias aaaa!!!!!!!!!!!! deverias ponerle más informaciona esta pag.

6

1 de sep, 2011 - 03:53:20

Juan Jesus ...

Hola,
He desarrollado una app. para moviles que busca la toxicidad de los aditivos en ingredientes con una foto.
Es multiidioma, gratis y rápida. No te pide tus datos personales.
Se llama aditfy y está en Google Play.
Espero que os guste.
Juan

0

6 de feb, 2018 - 19:20:01

leodan pereda honorio ...

esta buenisima esta informacion justo lo k nesecitaba

1

28 de ene, 2014 - 22:01:56

santiago ...

Thank
you

0

11 de ago, 2016 - 22:20:28

yayo ...

a mi me sirvio todo esto pero estaria exelente poner mas informacion. gracias.

4

16 de sep, 2011 - 17:34:04

Maria ...

Quiero recibir mas informacion sobre alimentacion

2

14 de abr, 2012 - 14:01:49

paola aguilar velsco ...

esta super la infrormacion!!!!!!!

5

21 de sep, 2011 - 21:14:01

luis salazar ...

me fue util porque no tenia conocimiento del daño que ocasionan estos colorantes aunque hay mas colorantes que se utilizan.Yo tomo refresco light con frecuencia y ahora no lo voy a consumir mas.

6

9 de oct, 2011 - 20:06:33

Escribe tu comentario en "Aditivos Sintéticos en Alimentos: consecuencias en nuestra salud"

Comenta en Google+