Alimentación alcalina versus alimentos acidificantes

Cómo afectan la salud

Cada vez más, se está hablando de la alimentación alcalina versus los alimentos acidificantes y cómo afectan la salud. La alimentación naturista da cada vez más importancia a estos dos conceptos, ya que la reacción de los alimentos luego de la digestión influye de manera significativa, sobre el buen funcionamiento del organismo. Conoce más sobre los alcalinizantes y acidificantes naturales.

Alimentación alcalina  versus alimentos acidificantes Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a su contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas otorgan una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

¿Qué es alcalinidad y acidez?

Todo elemento de la naturaleza reacciona en forma ácida o alcalina, este resultado se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.

Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que tus células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo obtiene las bases para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización de los alimentos.

Ahora bien, uno puede pensar

¿Qué relación tiene la acidez y alcalinidad con los alimentos?

La verdad mucho, ya que los alimentos al igual que aportan macro y micronutrientes necesarios para la vida, aportan la acidez y alcalinidad necesarios para vivir sanos.

Uno de lo minerales más importantes para neutralizar la acidez de la sangre es el calcio, es decir que si tu alimentación tiende a ser ácida, tu organismo sacará de tus huesos, dientes y tejidos el calcio suficiente para neutralizar esta acidez, por lo tanto te puede ocasionar una desmineralización que te puede llevar a sufrir problemas de salud como: osteoporosis, caries, uñas frágiles y quebradizas, anemia, debilidad, problemas digestivos, etc.

En este punto es donde se establece la disyuntiva entre la alimentación alcalina vs. alimentos acidificantes para lograr estar sanos.

Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se ve reflejada en el PH de la sangre, independiente del PH interno de cada alimento, por eso podemos clasificar a los alimentos de la siguiente manera:

Alimentos que alcalinizan la sangre: Alimentos que acidifican la sangre:
  • Lácteos.
  • Algunas verduras como acelga o espinaca.
  • Quesos.
  • Carnes.
  • Cereales refinados.
  • Azúcar blanca.
  • Café.
  • .
Esto no quiere decir que destierres por completo estos alimentos de tu dieta, en absoluto, simplemente consúmelos con moderación. Cuanta más información tengas sobre los alimentos ácidos y alcalinos y cómo afectan la salud, más podrás entender la importancia que la alimentación tiene en tu vida.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Alimentación alcalina versus alimentos acidificantes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

76 Comentarios en "Alimentación alcalina versus alimentos acidificantes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Norma

Hace 3 años fui mastectomizada por un carcinoma infiltrante en el seno izquierdo y también me hicieron vaciamiento axilar. Desde entonces he estado recabando datos acerca de la alimentación más adecuada, qué cosas incluir y qué cosas descartar en mi dieta. Tengo mucha información que trato de pasar a las personas que están en una situación análoga a la mía, y a estos efectos este artículo es un resumen sustancioso y muy accesible para pasarlo a quien lo necesite.

José Luis Barra Sanz

Hola Norma, me llamo José Luis no soy el que tiene el problema, pero si mi cuñado al que han operado de un cancer de tiroides con metastasis. De momento parece que lo han cogido a tiempo, pero me gustaria recopilar toda la información que pudiera ayudarle. Como te has ofrecido, si todavia la tienes y pudieras me intresaria que me la enviaras.
Deseando que te hayas recuperado del todo y para siempre
te saluda
José Luis Barra

SUSANA

necesito informacion de la correcta alimentacion, si todavia te ocupas de ello, espero estes mbien de salud
desde ya agradecida
saludos susana

Mario Briceño

Bueno tu artículo. Podrías ampliar más sobre las alimentaciones balanceadas que le permitan a uno ingerir una cantidad de alimento y la sumatoria de ellos sea un Ph sin exagerar la acidez.
Qué sabes sobre el bicarbonato para minimizar la acidez en la sangre?

Un gran saludo

Rubén Zulueta

Me estoy volviendo loco en como preguntar, porque no se me responde, si el CLORURO MAGNÉSICO es ácido, básico o alcalino y que PH tiene.
Muchísimas gracias de antemano.
Saludos
Rubén Zulueta

ENRIQUE

Cuando el organismo esta acido, el riñon como mecanismo compensatorio (entre otros) pierde minerales como Calcio, Magnesio, Potasio...por tanto toda vez que se consuman estos minerales uno reestablecera los niveles sanguineos y evitara que se saquen de los depositos (huesos).
Las sales de Magnesio y Cálcio son básicas o alcalinas, es decir, si las disuelves en agua tienen un ph mayor a 7. si tomas una solucion así, ten la seguridad, que la mayoría se te neutralizará con el ph acido del estomago ( es la formulación de los antiacidos de las farmacias) pero lo importante es el magnesio y calcio que se absorvera en el intestino y reestablecera los niveles de estos iones...

Sosa Daniel Adrian

Ante todo muchas gracias:
Mi pregunta es si el consumo de cloruro de magnesio y el bicarbonato de sodio me pueden ayudar paulatinamente a reducir el tamaño o disgregación de cálculos en la vesícula biliar, tengo la cantidad de 3 de 9 milímetros cada uno, y la paciencia necesaria, hace 2 meses que mi dieta es vegana, es muy importante su respuesta la cual me dará claridad.

Ruthdaly Santiago

Este articulo me ha beneficiado en su totalidad, ya que me hizo descubrir cual es el problema que esta afectando mi salud. Wow! lo que no pudieron hacer 3 medicos especialistas: gastroenterologa, generalista y hematologa. Es increible. Gracias por compartir sus conocimientos. Dios los bendiga.

claudia ines balderas santos

sali de dudas respecto a de que manera se alcaliniza el organismo.

martin

me interesa el tema y su relaciòn con mantener una buena salud

gloria divi mejia consuegra

pues me fue util porque de ahora en adelante tendre cuidado en no excederme en el consumo de alimentosque acidifiquen mi organismo,y mantener una buena salud gracias

ileana colon

Me fue de mucha utilidad,padezco de reflujo esofogastrico.

Marco Reyes

Hola, muchas gracias por la información. Super clara y util. Quisiera preguntarte si hay alguna relación con la acidez y el sobre peso? Y si los refrescos de cola altrean el PH?. Mil gracias y de nuevo mil flicitaciones.

Mariano

Hola, yo he hecho la prueba. Cuando consumo todo el dia verduras, frutas y tomo te de boldo, mido mi PH es muy Alcalino. Si otro dia tomo gaseosas light, cafe, carne, mido el PH al final del dia es Acido.Increible como influyen los alimentos !
Consejo: comprense un medidor de PH (en Argentina lo venden en las veterinarias).

miguel toledo

saludes

carlos

conocia algo sobre esta informacion pero esta aclaro mis dudas al respecto.

juany

muy bueno el reportaje.si se pudiera enviar estos reportajes a mi correo.
hasta pronto juany

Pedro J. López R.

gracias por tan importante informacion y le da fundamento
a la expresion que somos lo que comemos.

Gloria

conocer que el nivel del ph normal, nos ayuda a mantener en estado alcalino nuestro cuerpo y en consecuencia saludable y libre de enfermedades. Asì como los alimentos alcalinos propicios que debemos consumir. Excelente informaciòn.

Vanesa

Estoy aprendiendo a comer bien (soy la típica treintañera que no sabe cocinar, ni coser, etc.. nuestros padres se obsesionaron tanto con que estudiáramos y estudiáramos que ahora tengo 2 carreras y un máster pero no sé ni hacer un huevo frito :-)
Alguien pódría decirme cuál sería una buena LISTA DE LA COMPRA??
Para tener un ph alcalino claro!!
graciaaassss..

Pilar

¿Alguien entendido, podria facilitar una dieta semanal con la proporción de alimentos alcalinos y ácidos correctos para orientarnos, (por aquello del 80 alcalino y 20 ácido) y aclarar en algunos alimentos, por ej. espinacas, manzanas porqué algunos dicen que son alcalinos y otros dicen que son ácidos y las judias verdes a que grupo pertenecen?
Padezco Sensibilidad Química Múltiple y la alimentación es base fundamental. Los médicos que lo tratan (que apenas saben nada) mandan comer muchos cereales, sin gluten, pero veo que todos forman parte de los alimentos ácidos y no sé que hacer.

Vania

Al enterarme que tengo el ph en 5, e buscado información para poder subirlo, sus artículos me han ayudado, gracias¡¡¡¡

betto

muy bueno sobre todo la identificacion de alimentos alcalinos y acidos.

magaly guerrero

Hola, muy interesante esto de los alimetos alcalinos y los acidificantes y la importancia respecto a nuestro organismo, me gustaría interiorizarme mas en esto y si pudieran enviar un dieta saliudable en que estos alimentos esten equilibrados para tener un P h mas o menos en los rangos nortmales.
saludos cordiales
Magaly

rosana

me fue muy interesante, por que estoy padeciendo una enfermedad (CISTITIS INTERTICIAL)pues necesito alcanilizar mas mi forma de comer , y uno se da cuenta tarde cuando ya todo pasa.muchas gracias por la informacion.

Oscar schuler

Me ayuda a conocer que alimentos debocomermas y cuales disminuir.
me intereza obtener una tabla con el pH de cada alimento y como influye en la alimentacion y sobretodo su efecto acidificante o alkalino.

Olivia Román Ballesteros

Me parece muy importante porque la mayoría de las veces al consumir los alimentos no tenemos en cuenta estos conceptos de alimentos ácidos y alcalinos que de alguna manera, sabiendo se podría tener un equilibrio más tener una buena salud.

Maria Teresa Arriola

Nota excelente para dar a conocer los beneficios de una alimentación correcta. Comentaré en mis clases en la Facultad de Medicina y en mis libros.
Muchas gracias por beneficiarnos con estos comentarios

silvia

Me interesa este tema para cuidar mi salud. De paso pregunto Qué me pueden decir del Bicarbonato?Muchas gracias!!

jorge

para tratar de mejorar la iongesta de alimentos

eliseo

Muy interesante el artículo, de todas formas me interesaría profundizar en este tema, ya que hay voces que dicen que los alimentos acidos son los que alimentan las celulas concerigenas.

María

Trato de comer mejor, conociendo las propiedades de los alimentos. Tengo artrosis y por ahora ningún medicamento de la farmacopea tradicional me ha ayudado y creo que la comida afecta en mucho a mi "problema".
Muchas gracias por la información.
Namasté

ivonne carbajal

la importancia de los alcalinos

kiara ancieta

en el analisis me salio ph 5 estoy preocupada quisiera que me contesten, que debo comer en este caso

noemí

gracías x la información,la cuál nos permite formarnos mejor.

anny briñez

para mejorar una dieta mas balanceada y mas sana.

Magda Alvarado

Gracias Eduardo
muy valiosa tu infornacion que Dios te bendiga por tratar de ayudar al ptojino eso arriba te lo tonan en cuenta y liberas karman MIL GTACIAS

Magda Alvarado

pues me fue muy util porque de ahora tendre cuidado
en no excederme en el consumo de alimentos que acidifiquen mi organismo y aumenrar mas los alimenros alcalinos, para mantener una buena salud mil gracias

Carlos Toño

Los felicito por la informacion que nos brinda, de esta manera actualizamos nuestro saber y podemos contribuir
a luichar contra esta enfermedad. Felicitaciones

maria jose da silva

pos sofro de una gastrite cronica. e la alimentacion influi .

NELBANETH

Hola me gustaria saber si el bicarbonato es tamabien un alcalinizador de el pH la sangre y si es verdad que daña los riñones muchas gracias por tan valiosa informacion

Fermín Ponce Jara

los consejos son practicos, faciles de aplicar, y me interesa recibir más información para difundirla, y así constribuir para que las personas tengan una mejor calidad de vida.

LUJAN

me interesa saber que dieta deberia llevar para tener una mejor calidad de vida, soy de comer muy poca carne, pollo, si frutas, verduras, arroz integral,quesos light.galletitas de lino, chocoarroz, cafe con leche descremasa fria. quiero que mi vida de un vuelco total, al tener problemas de menospausia y colesterol. gracias

DALTON

Son sumamente valiosos estos conocimientos de cocinar al vapor. Sinembargo hay que considerar la posibilidad de equiparse con una buena bateria de ACERO INOXIDABLE, justamente para evitar los contaminantes que sueltas las ollas de alumunio o de hierro.

Yariela

Tengo 53 años y a pesar que siempre ingerí lácteos y sal yodada en la alimentación diaria, me diagnosticaron osteopenia y tengo problemas con las tiroides (no tengo buena asimilación de yodo), el metabolismo está leeento y gano peso rápidamente afectando el colesterol, triglicéridos y en la raya el azúcar y presión.
Por favor, indíqueme cómo debe ser mi alimentación en el desayuno, almuerzo y cena con eso de 20% ácido y 80% alcalino. Una vez me dieron na dieta de 1300 calorias y sólo me funcionó 3 meses, por que después ya no adelgazaba.

asuncion

quiero bajar 10 kilogramos de peso, encuentro alimentos alcalinos y acidos, pero lo que necesito saber calorias a ingerir y recetas alcalinas

Cristina

Tengo tendencia a la acidez, en cuanto me descuido un poco de la dieta me vuelve. Mi consulta es si conviene consumir Stevia ya que la que se vende es la hierba procesada en forma de un polvo blanco. Y si se pueden consumir las bebidas llamadas termas. Gracias por toda la información que aportan en este sitio. Cristina.

grace

si gracias me fue de mucha utilidad!

para saber màs sobre ello

auremargarcia@gmail.com


Ver mas comentarios (24)

Escribe tu comentario en "Alimentación alcalina versus alimentos acidificantes"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-equilibradas/a-alimentos-acido-alcalinos.html