Qué es la pirámide nutricional de una dieta equilibrada

La pirámide alimentaria de la alimentación balanceada

Conocer con exactitud qué es la pirámide nutricional permite comprender la importancia de la alimentación balanceada sobre la salud. Debido a esto, la USDA diseñó dicha pirámide alimentaria para poder establecer una dieta equilibrada.

Pirámide alimentaria Cada día más se toma conciencia de la importancia que tiene la dieta equilibrada en la salud del hombre. A partir de una alimentación balanceada no sólo se logra nutrir al organismo, sino prevenir posibles enfermedades degenerativas. Por eso la USDA diseño la pirámide nutricional.

¿Qué es la pirámide nutricional de la dieta equilibrada?

La pirámide alimentaria es una guía, en la cual se establecen las cantidades diarias de alimentos que se deben ingerir por día. Estas porciones garantizan el adecuado aporte de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y de micronutrientes (minerales y vitaminas).

Para comprender un poco más es necesario saber cómo interpretar dicha pirámide alimentaria, la cual fue actualizada en el año 2005.

Esta nueva pirámide a diferencia de la anterior se divide verticalmente en 6 partes
Estas divisiones representan los 5 grupos de alimentos y los aceites. Cada parte indica la cantidad de alimentos que se debe consumir por grupo (esto está representado por el ancho de cada barra).

Esta pirámide nutricional indica que para que exista una dieta balanceada, debe haber un mayor consumo de cereales integrales, seguido por verduras y frutas. Un moderado consumo de lácteos y carnes junto a un bajo consumo de aceites y azúcares.

Esta pirámide es la base de una alimentación balanceada, que permite no sólo tener un peso saludable, sino también prevenir enfermedades metabólicas y degenerativas.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Qué es la pirámide nutricional de una dieta equilibrada" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Qué es la pirámide nutricional de una dieta equilibrada"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
zulay

si, aunque por favor me gustarìa ver exactamente la piràmide y las notas que aparecen en la misma si es posible-

cpmt

si pinchas en la foto y luego la haces mas grande lo puedes ver mejor. PERO TE aconsejo que no sigas esa piramide. es un poco
antigua. mejor si miras google busca la ultima tendencia que 1. verduras (sobre todo verdes),2 frutas, 3. legumbres, frutos secos:nueces,almendras etc.. cereales integrales, pescados, carnes y los dulces y cereales refinados son los últimos

lilia

que tamaño debe tener la taza ¿capacidad?

Élida

Es importante visualizar consejos que ayudan a vivir. Muchas gracias !!

EMILIA

Me lucho de adelgazar.....

cpmt

ESTA PIRAMIDE ES LA PEOR QUE ES VISTO EN MUCHO TIEMPO... VAN CON UN POCO DE RETRASO EN LAS NUEVAS TENDENCIAS ....1. VERDURAS, VERDURAS, VERDURAS sobre todo verdes!!! 2. frutas, 3. cereales, alubias/habichuelas , frutos secos:nueces, almendras, avellanas etc. (no tanto los cacahuetes o los anacardos), semillas etc. 4. pescados, 5 carnes
Deberian ponerse al dia.


Escribe tu comentario en "Qué es la pirámide nutricional de una dieta equilibrada"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-equilibradas/a-que-es-la-piramide-nutricional-de-una-dieta-equilibrada.html