Las frutas en la alimentación infantil

Importancia de las frutas en la dieta para niños

Por lo general, los niños suelen resistirse a consumir frutas y verduras, por ello es importante realizarles preparaciones vistosas que permitan, en este caso, la incorporación de frutas en la alimentación infantil. Es necesario transmitirles la importancia de las frutas en la dieta, para que puedan

¿Por qué es importante que los niños consuman frutas?

Por lo general, los niños se suelen resistir a consumir frutas y verduras. Por tal razón, es muy importante que les realices preparaciones vistosas que permitan, en este caso, la incorporación de las frutas en la alimentación infantil. En efecto, es necesario transmitirles la importancia de las frutas en su dieta, para que puedan incorporar el hábito de su consumo en forma diaria.

Como ya sabes, las frutas son alimentos muy importantes en la dieta de las personas en general y en particular en la de los niños. La importancia de las frutas en la dieta para niños radica en que estas son fuente de nutrientes esenciales para garantizar un buen crecimiento físico y desarrollo intelectual.

De hecho, las propiedades de las frutas derivan de sus componentes, que incluyen entre otros elementos:

  • Fibra, que regula la glucemia y el colesterol sanguíneo.
  • Vitamina C, que mejora las defensas.
  • Complejo Vitamínico B, que mejora las conexiones cerebrales y nerviosas.
  • Antioxidantes, que mejoran la oxigenación celular.
  • Potasio, que controla la tensión arterial.
  • Fluor, indispensable para el crecimiento óseo y la salud dental.
  • Zinc, que ayuda a mejorar la inmunidad y potencia el crecimiento.
  • Vitamina E, en especial en los frutos secos, que ayuda a la formación de las membranas celulares y orgánicas.
  • Selenio, que interviene en distintos procesos celulares.

Las frutas en la alimentación infantil aportan nutrientes que actúan mejorando las reacciones químicas de los distintos procesos orgánicos de los niños, para asegurar un crecimiento adecuado.

¿Cómo incluir frutas en la dieta infantil?

Ahora bien, para que tus niños coman frutas debes saber cómo presentárselas. Si logras que consideren a las frutas divertidas no se resistirán a su consumo y ellos mismos te las pedirán a diario.

  • Platos de frutas. Existen muchas recetas de platos con frutas para niños, como esta original compota elaborada a base de rooibos, mango, piña, manzana, pera y pasas de uva. ¡Riquísimo!
  • Postres con frutas. Los postres con frutas para niños son una excelente oportunidad para que consuman frutas sin protestar. ¿A qué niño no le gusta un rico helado de fresas o unos pastelillos de arándanos?
  • Brochetas de frutas. Es bien sabido que la comida entra por los ojos, tanto más si de niños se trata. Las brochetas de frutas para niños son una propuesta atractiva y divertida, que aceptarán con mucho gusto.

¿Para qué sirven las frutas en la alimentación de los niños?

Por último, te detallaré cuestiones puntuales en las que el consumo de fruta resulta particularmente beneficioso para tus niños pequeños. Ténlas en cuenta en beneficios de su salud.

  • Para combatir el estreñimiento. ¿Tu niño es estreñido o tiene tránsito lento? Pues si es así, debes saber que el consumo de frutas es el mejor laxante que puedes incluir en su dieta. Además es totalmente natural y carece de efectos adversos.
  • Para llevar al cole. De más esta decir que es mucho más saludable que coman frutas en los recreos en lugar de chucherías que no los alimentan, los engordan y los predisponen a sufrir la mayoría de las enfermedades metabólicas.
  • Para evitar la desnutrición. En la medida que son fuentes privilegiadas de vitaminas y minerales, el consumo de frutas resulta esencial para el normal desarrollo y crecimiento infantil.

¿Qué componente de la fruta es más importante en la infancia?

Fibra

1/0

Vitaminas

Minerales

Antioxidantes

¿Tus niños consumen frutas a diario?
IMPORTANTE: La misión de "Las frutas en la alimentación infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Las frutas en la alimentación infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

monica m garcia ...

estoy realizando un proyecto de refrigerios saludables para niños y adolescentes

0

14 de dic, 2011 - 01:00:43

alejandro martinez ...

gracias por compartir para seguir aprendiendo

2

18 de feb, 2013 - 23:53:16

Escribe tu comentario en "Las frutas en la alimentación infantil"

Comenta en Google+