Cómo preparar biberones con leche de vaca

Dilución de leche de vaca para bebés

Cuando el único alimento que tienes para alimentar a tu bebé es la leche de vaca, es importante saber cómo preparar un biberón con leche de vaca y cómo realizar su dilución para adaptarla al bebé y lograr un buen crecimiento y desarrollo de tu pequeño, en los primeros meses de vida.

Leche de vaca para bebés: ¿por qué no es buena?

La leche de vaca no es el alimento ideal para un bebé hasta los 6 meses. El mejor alimento que puede recibir tu bebé es la leche materna, pero en ocasiones, esto no es posible por diversas razones. Por otra parte, debes tener en cuenta que las fórmulas infantiles suelen tener un alto costo.

En sectores donde no se puede acceder a la compra de leches maternizadas y modificadas y por alguna razón en especial, tú como mamá no puedes dar el pecho a tu bebé, existe la posibilidad de aprender cómo preparar biberones con leche de vaca de acuerdo a la edad del bebé. Además, te explicare cómo debe ser la dilución de la leche de vaca para adaptarla lo mejor posible a las necesidades de tu recién nacido.

Cómo preparar un biberón con leche de vaca

Para preparar un biberón debes tener en cuenta la dilución de leche de vaca para bebés. En cualquier caso, recuerda que la leche de vaca sin modificar no es adecuada para tu bebé, ya que no puede cubrir los requerimientos calóricos y nutricionales de un recién nacido, para ello se debe adaptar teniendo en cuenta la cantidad de meses que tiene tu niño.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad

Debes diluir la leche de vaca al 50% (es decir mitad agua hervida, mitad leche de vaca), además, le debes agregar un 5% de azúcar y un 2% de aceite vegetal o directamente un 7% de azúcar. Por ejemplo, en un biberón de 100 ml, coloca 50 ml de agua, 50 ml de leche de vaca, 5 gr. de azúcar y 2 cc de aceite vegetal.

Desde los 6 meses de edad en adelante

Debes diluir la leche de vaca al 75%, se le debe agregar 5% de azúcar. Por ejemplo, en un biberón de 100 ml, coloca 25 ml de agua, 75 ml de leche de vaca y 5 gr (1 cdita) de azúcar. Teniendo en cuenta este procedimiento de dilución, agregado de azúcar y aceite se logra asemejar este biberón a uno preparado con leche modificada.

Al tener en cuenta cómo preparar biberones con leche de vaca es importante que respetes las proporciones para brindarle a tu niño un buen aporte de energía y nutrientes.

¿Cómo suplir los nutrientes que le faltan a la leche de vaca?

Es importante recalcar que a pesar de que la leche de vaca se puede adaptar a la alimentación de un bebé, esta tendrá un déficit de hierro, zinc, vitaminas y ácidos grasos esenciales que deberán ser suplidos con medicamentos que prescriba el neonatólogo o pediatra.

Soluciones a los problemas de la lactancia

Como te comenté, si bien existen variadas razones por las cuales quizás no puedas amamantar a tu bebé, la leche materna es el mejor alimento que tu bebé puede recibir, al menos hasta los 6 meses de vida. A continuación, te comparto algunas soluciones a los problemas más frecuentes que impiden que puedas amamantar a tu bebé.

  • Para producir más leche. Es quizás una de las razones más frecuentes por la que se desiste de la lactancia materna. Sin embargo, a menudo es una de las más fáciles de resolver si sabes cómo hacerlo. Con estas recomendaciones, seguramente resolverás tu problema.
  • Para aprender a amamantar. Cómo todo, amamantar requiere una técnica que puedes aprender, si sigues los consejos e instrucciones que encontrarás en el anterior enlace. No dejes de consultar cómo hacerlo, antes de renunciar a la lactancia.
  • Para gemelos, mellizos, prematuros y otras complicaciones. Si bien, los anteriores son los problemas más habituales, existen otras complicaciones, por ejemplo cuando tienes que amamantar a más de un bebé. Descubre cómo resolver estas diferentes complicaciones y quizás no tengas que privar a tu bebé de tu valiosa leche.

¿Con qué leche amamantas a tu bebé?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué leche amamantas a tu bebé?

Leche materna

13/1

Leche de vaca

9/7

Leches modificadas

5/6

Leches maternizadas

5/4

Leches vegetales

1/5

Leches especiales

1/7

¿Con qué otro tipo de leche alimentas a tu pequeño?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo preparar biberones con leche de vaca" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Cómo preparar biberones con leche de vaca"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lucrecia ...

Hay familias en donde la madre muere o está imposibilitada de amamantar y peor aún se vive en pobreza extrema. En estos casos se receta la dilución que muy bien ha explicado la autora.
En ninguna parte del artículo se sugiere (no "sujiere") que sea esta la forma de alimentar a un bebé. Es un recurso extremo que se viene utilizando desde hace miles de años para evitar la mortalidad cuando ocurre alguna tragedia.
Al señor Fausto le sugiero se inscriba en clases de compresión de lectura.
Felicitaciones por el artículo.

1

24 de mar, 2014 - 16:58:58

toni ...

Interesante, muy buena la información, y las diluciones estan perfectas, gracias por el aporte

2

2 de jun, 2014 - 02:42:06

Dario perez ...

Muy buena la informasion gracias por los datos . Hay muchos motivos por los cual un bb tenga que tomar leche de vaca el mio por ejemplo mi señora trabaja y mi bb tengo que alimentarlo

0

20 de feb, 2016 - 11:37:56

Maria Borges ...

muy buen articulo!! sobre todo para nosotras las madres Venezolanas desesperadas por la crisis económica y la desaparición de las formulas para bebes, nos hemos visto obligadas a dar leche entera, sopistas, papillas y demás a nuestros hijos, sobre todo yo que soy madre adoptiva

0

24 de mar - 21:52:54

luciana ...

felicitaciones x el artículo . en mi caso tuve a mi hija x cesarea y no me bajó leche . mi beba lloraba sin parar se lastimaba la cara del hambre y decidimos darle leche de formula . de ahi se calmo y no la largo mas . sin miles las razones x las q no se puede amamantar a un hijo. ahora ya pasado 1 ano no sabia como diluir la leche de vaca . gracias a dios puedo comprar leche de formula 3 pero me parece optimo comenzar c leche de vaca tbien . gracias

0

16 de sep, 2016 - 11:31:36

Introducejohana ...

Leche deslactosada probé y no se llena y vomito bastante

0

2 de nov - 19:00:45

fausto ...

disculpame amiga,
pero lo que tu sujieres en tu articulo es lo peor que he podido leer.
LA LECHE DE VACA SOLAMENTE ES BUENO PARA EL TERNERO Y NO PARA LAS PERSONAS, PEOR AÚN PARA UN BEBE.

24

27 de sep, 2013 - 05:16:13

Jorge villegas ...

Todas las leches maternizadas tienen como base la leche de vaca. La leche de vaca bien diluida es buena para los lactantes hay sobre esto infinidad de bibliografías. Piensen en los que menos pueden SIEMPRE

0

27 de abr, 2016 - 01:53:34

Fabian ...

Yo me crié tomando leche de vaca y acá estoy fuerte sano y a salvo

2

30 de ago, 2016 - 21:18:26

Escribe tu comentario en "Cómo preparar biberones con leche de vaca"

Comenta en Google+