Menú de dieta para la desnutrición infantil

Lista de alimentos para niños con desnutrición

Cuando un niño se encuentra con bajo peso y su crecimiento se encuentra afectado, es importante poner en marcha una serie de medidas prácticas en la alimentación diaria. De tal modo, se asegura un buen aporte de nutrientes,a través de implementar un menú de dieta para la desnutrición infantil, que incluya una lista de alimentos con todos los principios nutritivos, que necesitan los niños en crecimiento.

Menú de dieta para la desnutrición infantil Cuando un niño se encuentra con bajo peso y su crecimiento se encuentra afectado o a punto de ser afectado, es importante poner en marcha, una serie de medidas prácticas en la alimentación diaria, que aseguren un buen aporte de nutrientes.

Antes de detallar un menú de dieta para la desnutrición infantil, es muy importante tener en cuenta una serie de recomendaciones:
  • Es muy probable que el niño no tenga apetito, si esto sucede, no deberá obligarse al niño a comer mucha cantidad de comida. Se tratará de que coma cuando tenga ganas y la cantidad que tenga ganas. El objetivo, en este caso es que “picotee” muchas veces al día. Ofrézcale alimentos cada dos o tres horas, lo importante es que coma varias veces en el día.
  • En la preparación de alimentos, el objetivo a lograr es aumentar la cantidad de calorías en poco volumen. Esto se logra, agregando quesos untables, rallados, mantequilla, aceites, mayonesa a comidas como purés, pastas, arroz, budines, etc. Utiliza cremas para endulzar los postres como gelatinas, ensalada de frutas, frutas al horno, puré de frutas. Agrega azúcar a la leche, yogur, tartas o todo tipo de amasados caseros que prepares.
  • Incorpora carnes picadas a todo tipo de preparaciones saladas (por ejemplo salsas, purés, budines, albóndigas, etc.), son fáciles de comer y pasarán desapercibidas.
  • Incorpora leche en polvo a la leche, esta aumentará su valor nutritivo y calórico.
  • Evita las ensaladas y frutas crudas, que si bien tiene un alto contenido en vitaminas, también tienen un alto valor de saciedad y aportan pocas calorías, por lo tanto es preferible que sean cocidas o muy subdivididas (cortada en trozos pequeños).
  • La consistencia de la comida, en un primer momento deberá ser blanda, porque es probable que el niño se canse de masticar y no quiera comer más.
Lista de alimentos para niños con desnutrición
  • Desayuno: 1 taza de leche entera con azúcar y 1 cdita de leche en polvo con cereales azucarados, 1 huevo revuelto.
  • Media mañana: puré de manzana con 1 cdita de crema o miel.
  • Almuerzo: 1 porción de pastel de papa y carne (el puré de patata se realizará con leche, mantequilla y queso rallado) gratinado al horno, 1 flan con crema.
  • Merienda: 1 yogur entero con galletas (las que desee comer) con dulce.
  • Media tarde: 1 postre de leche.
  • Cena: 1 porción de budín de zanahorias o la verdura que prefiera (al budín se le adicionará queso rallado, levadura de cerveza) con pollo, 1 porción de ensalada de frutas con 1 cda de miel.
Es importante tener presente que esta lista de alimentos para niños con desnutrición es orientativa y se debe adecuar a los gustos del pequeño y a las cantidades que el niño pueda comer, ya que el objetivo a cumplir es que se nutra. A medida que pasen los días, el niño se acostumbra a comer más cantidad, es importante mantener la calma y no angustiarse. Ante cualquier duda, es imprescindible consultar con el pediatra.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Menú de dieta para la desnutrición infantil " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

63 Comentarios en "Menú de dieta para la desnutrición infantil "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
LORENA GINOCCHIO

Hola,
Soy nutricionista y me parece increible la falta de criterio para brindar una dieta a niños.
Ante todo, es increible que promuevan que los niños consuman dulces, alimentos refinados, cremas y galletas con dulce para aumentar de peso. Eso crea un niño con hábitos alimentarios malos, con un aumento de peso a base de alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans , bajas en fibra y todo de alto indice glucémico.
Sería recomendable que midan la competencia de quien escribe antes de publicar ya que de esta manera uds no se dan cuenta del alcance que tienen por esta página brindando información erronea a la gente.
Saludos cordiales,

noelia

tengo un niño de 3 años y no quiere comer y tiene bajo peso y no crese y no se que hacer que me recomienda por favor

Graciela

tengo una nena de 1 ano y 4 meses sufre de anemia y no le crece el pelo tan poco me quiere comer mucho. me gustaria que me mandes alguna dieta para ayudarla su crecimiento.Muchas gracia besitos

karina

quiero saber si mi hijo tiene bajo peso. tiene 3 años y 9 meses y pesa 15.4 kg. mide 1 m. gracias

MARIBEL MOLINA

HOLAS POR FAVOR PIDO UNA AYUDA PARA MI HIJA DE DOS AÑOS DE EDAD PRESENTA DESNUTRICIÓN, TIENE 2 AÑOS PERO PESO 9 KILOS Y MIDE 80 CMS ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN CON UNA DIETE PARA ELLA PARA PODERLA SUBIRLA DE PESO YA QUE TAMBIEN PRESENTA MOLESTIAS DE MASTICACION, GUARDA LA COMIDA EN LA BOCA POR HORAS Y LLAMA EL VOMITO. POR FAVOR ENVIARME UNA DIETA PARA ESTA PROBLEMA A MI CORREO MUCHAS GRACIAS Y ESTARE AL PENDIENTE.

ANGIE ANGULO

TENGO UNA NIÑA DE 7 AÑOS CON PROBLEMAS DE DESNUTRICION Y BAJO DE PESO ADEMAS MASTICA MUCHO LA COMIDA Y LA MANTIENE EN LA BOCA POR MUCHO TIEMPO AYUDEME 2QUE PUEDO HACER PARA QUE SUBA DE PESO DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

maritza liliana ramirez

doctora le doy las gracias a nombre de todas las madres que no tienen idea de q hecer en estos casos en especial a las madres primerizas sus consejos son muy importantes usted esta salvando a cuanto personas de que caingan en la anorexia felicidades que tenga muchos exitos que el señor le derrame muchas bendiciones

Alejandra Falcon

Hola!!!
Me gustaria que me ayudaran tengo un bebe de 1año 4 meses y tiene desnutricion y no se que darle de comer apenas lo lleve con un doctor y le quito la leche tomava la progress gold pero ahora no puede tomar segun el medico y tampoco come bien que digamos tengo miedo de que le de alguna enfermedad incurable por la desnutricion alguien me podria orientar se lo agradeceria muchisimo GRACIAS.

aidee

mi hijo tiene 7 años y tiene el peso de un niño de 2 años no se q hacer me tiene preocupada. porq la pediatra lo unico q hace es darme algunos producto para los vichos si alguna nutricionista lee esto le rogaria q por favor me de algunos consejos vacicos para alimentarlo con poco recurso

SAMANTA

si es bueno el articulo me interesa mucho porque estoy pasando por eso con mi hijo de 15 mese le falta aproximadamente 5 libras el mide 78 centimetro y pesa 80.1 si esque es posible que me enviaran alguna informacion acerca de una dieta o menu recomendada para este tipo de problema estaria myu agradecida, quiza tambie sea porque aun no le he quitado el ceno estoy en eso.
gracias y exitos en su labor

gloria diony marin vallejo

gracias por sus sugerencias; tenemos un sobrino que nos dieron en custodia, porque estaba en un grado de desnutrición crónica el niño tiene 26 meses y tiene un peso de 8 kilos y fuera de esto tiene hipotonia, lo alimentamos con todo lo que nos sugieren pero nada nos ha ayudado, si nos pudieran ayudar a sugerirnos otras dietas se lo agradeceríamos mucho, gracias.

Estefany de Ramirez

Los felicito por los sabios consejos compartidos, mi hija tiene 1 año y 11 meses y esta baja de peso, me gustaría recibir en mi correo una dieta para cada dia de la semana, claro si no es mucha molestia, estaré pendiente y ansiosa de poder recibirlos pronto.

mary chuy

soy enfermera jubilada mi nieto nacio de 8 meses esta bajo de peso actualmente tiene 1 año 4 meses lo a visto el pediatra pero no a logrado subir d peso y crecer y siempre tieneproblemas de alergias o le salen hongos en boca y garganta nos guiaremos con la dieta GRACIAS solo que no tiene por cuantos dias o tiempo se la daremos

maria

gracias por esos consejos super utiles....

eda sagrario barahona gutierrez

muy buen contenido mucha buenisima informacion me ayudo mucho felicidades.

mary

ME AYUDO MUCHO GRACIAS

lidania

Gracias por los consejos, me hacían falta.

cris

que poca cosa

ivette cuevas lopez

necesito consejos de alimentacion para mi hijo de un año 2 meses que tiene bajo peso

albero maya nevarez

hay muchos niños que sufren de desnutrición

Guillermo Zuloeta

Me ayuda a mis conocimientos

saira

gracias, estaba desesperada

ESTEBAN

MI HIJO TIENE 9 AÑO Y PESA 19KLOS

debora

bastante util la info !!!! tengo una nena de 8 años que recien ahora tiene un alta pos reflujo gastrico y ese problema le ha cerrado el estomago!!!! me cuesta mucho que coma!!!! y cuando le doy colaciones entre comidas hace arcadas!!!! siempre parece llena!!!! no se que hacer!!!!!! si pueden ayudarme mas o darme alguna medicacion como complemento se los agradeceria mucho!!! pesa 18.800kgs y mide 1.20mts!!!!!!!!!

kathy trujillo

tengo a mi hijo de 29 años ke es discapacitado mental y sordo mudo , el problema de el es ke ya bajo tanto de peso ke me da miedo ,, pues ya tiene su cuerpo como si padeciera anorexia !!! ya lo lleve el dr pero no ha subido nada de peso todo lo contrario :( la dra segun me dijo ke no esta reteniendo los nutrientes , , gracias x las sugerencias ke se dan aki para la desnutricion
espero en unos meses poder compartir con ustedes los resultados :D saludos cordiales
gracias !!!!

Maria Velina Palacios García

me fue útil la lista de alimentos, tengo un hijo de 2 años y dos meses que no tiene apetito ya lo he llevado al pediatra y ha tomado vitaminas y suplementos pero no veo resultados

alma

Hola Veli aqui nos encontramos jiji, a mi me funciono mucho con mi niño KIDI FARMATHON queria comor has 5 veces. te mando saludos.

Veronica Gonzalez

Me fue de mucha utilidad puesto que mi niño de 7 años casi no come nada y esta demasiado delgado.y es muy bueno saber como convatir esa enfermedad

anays salazar

bueno tengo una bebe baja de peso y ya casi me vuelvo loca porque no avanza y aqui e encontrado buenas alternativas

Ruth Acero

Buenos dias, muchas gracias por la sugerencia para mejorar la nutricion quisiera solicitarles el favor de lograr una dieta por dia mi hijo tiene 26 meses y esta bajo de peso y su estatura esta empezando a quedarse tambien en estatura, esto me tiene muy preocupada.Gracias

Chivis

Hola. Quisiera que me pasaran los menús de dieta de una mujer desnutrida de 25 años.
Es que solo encuentro en la desnutricion infantil.Por favor, & muchas Gracias

carolina

muy importante estas recomendaciones pas utilizare para mi baby

luisa

tengo dos niñas una de 5 años y otra de 19 meses y ambas estan uy bajas de peso necesito saber como ayudarlas y alimentarlas para que suban de paso ya que sigo las recomendaciones del medico pero no veo resultados y es algo estrezante pofavor enviarme una nutricion que me ayude con este gran problema que se vuelve algo esclavizante y obsesivo. gracias

dayana rivera

Tengo una niña de 5 años que le reaizaron un examen de carpograma y en los resultado se evidencia que tienen el crecimiento de un niño de 3 años y 6 meses que debo hacer?

laura

hola soy laura mama de agustin de 5 años esta muy bajo en peso y también empezó a quedarse bajo en estatura mi pediatra dice q esta por debajo de su talla lo cual me tiene sumamente preocupado. intento con pures c crema salsa c carne picada y crema pero el me dice en todas las comidas o no me gusta o me hace doler la panza y termina muchas veces vomitando todo. por favor necesito tu ayuda urgente ¡¡ los pediatras no le quieren dar nada para q le abra el apetito y ya no se como ayudar a mi hijo ¡¡

May

Pues como todas, tengo una niña de 6 años baja de peso y estatura...come muy poquito y ya no se que hacer, van dos veces que se desvanece y ahora nos mandaron con el cardiologo...claro eso no solucionara lo de la comida, bueno solo quería desahogarme, ahora veo que hay muchas pasando por este problema, espero que todas solucionen su problema...saludos.

Angie

Buena noche mi nena tiene 1 año y 2 meses pesa 7.5 kilos y tiene anemia, y lamentablemente no come, casi nada todo lo que le doy lo desprecia, y para colmo ahora lo poco que come lo vomita y el atol que toma en su pachita también lo vomita y no se que hacer me podrían ayudar. _Gracias_

yanina holguin perez

MI NIÑA TIENE 5 AÑO Y MEDIO Y PESA 15KILO ME PREOCUPA SU PESO NO QUIERE COMER LO QUE COME TODO BOMITA ELLA SOLO QUIERE COMER ARROZ CON MANTEQUILLA Y YOGUR ESA ES LA COMIDA DE ELLA Y ME PREOCUPE MUCHO RESPONDAME

CLUDIA CONTRERAS

HOLA QUISIERA Q M AYUDARAN CON MI PEQUEESQ TIENE 2 AÑOS 2 MESE Y PESA SOLO 10 KILOS Y ESTA BIEN FLAKITOM PREOCUPA XQ NO LO PUEDO ACER Q COMA NADA NI FRUTAS NI GERBER NI YOGURH MENOS COMIDA KIER PURO PECHO ADEMAS Q CADA RATO SE M ENFERMA MEDIERON VITAMINAS PSRS Q LE ECHE EN EL JUGO O LECHE Y NO C LOS TOMA ORIT LE ESTOY DANDO VITAMINAS TOMADAS Y NO VEO Q LEDE AMBRE NO C QUE ACER XFA AYUDENME YA LO E YEBADO AL PEDIATRA Y NADA

GROVER ARIAS

recien ingrese a esta pagina y me parece interesante la dieta sugerida y creativa, la verdad muchos disque pediatras sugieren dietas casi absurdas, alimentos q los niños no quieren comer y en ves de superar la desnutricion hacen odiar la comida, bueno gracias

sule garcias

hola muy bueno menus yo tengo un niño de 10 y una de 4 y lis dos estan bajimos de peso y la pequeña casi ni come nunca quiere comer

marivalen

Mi bb tiene 2 anos y 9 meses y no come en verdad me preocupa porque le faltan 3 kilos me gusta la dieta que aparece pero me preocupa porque la nutricionista me le quito todo lo que aparece en este menu

uradri

GUSTAAAA

cecilia

buena la receta

yessenia

grasias doctor de verdad me hacia falta mi tiene 4 años y esta baja de peso pero voy ha seguir sus consejos para que mi niña recupere su peso grasias

edu

me sirvio de mucho esta bien hecho

marcela acuña mora

es importante qnuestros niños coman

Alejandro Campos

Muchas gracias por la información tan completa y agradecería de antemano que me mantengan informado de cualquier información que me puedan brindar ya que mi hijo de 6 años me rechaza todo tipo de comidas (excepto las golosinas).

IBONE FERRER

Gracias, yo tengo una niña con peso bajo, ella tiene 8 años y le faltan 8 kg para llegar al promedio de su peso. Estoy muy preocupada y claro que los consejos que das son muy útiles nosotros casi no consumimos pan, tortillas, la miel y cosas dulces, procuro pocas grasas y a ella le encanta la ensalada.
Así que sí me orienta tu artículo. Auunque me gustaría una dieta en concreto porque tampoco soy tan ingeniosa.


Ver mas comentarios (11)

Escribe tu comentario en "Menú de dieta para la desnutrición infantil "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-ninos/a-menu-dieta-desnutricion.html