Intolerancia a la lactosa en los niños

Alimentos sin lactosa para la dieta infantil

La intolerancia a la lactosa en los niños se engloba dentro de la denominada intolerancia a los hidratos de carbono. Si bien este último concepto es más amplio, es importante que conozcas por qué se produce, como así también, cuáles son los alimentos sin lactosa para la dieta infantil, que ayudan a su tratamiento.

Intolerancia a la lactosa en los niños La intolerancia a la lactosa en los niños forma parte de la intolerancia a los hidratos de carbono.

¿Cuál es la causa de la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa se debe a la falta total o a la disminución de la enzima lactasa que permite la “digestión” de un hidrato de carbono denominado lactosa.

Esta deficiencia se puede detectar con análisis bioquímicos específicos y biopsia de la mucosa intestinal, ya que es en ese preciso lugar donde se encuentran las enzimas encargadas de digerir y absorber la lactosa.

Una vez detectada la malabsorción se debe suprimir de la dieta todo alimento que contenga lactosa, caso contrario el niño sufrirá diarreas constantes y si esta situación se mantiene en el tiempo, puede sobrevenir una deficiencia alimentaria, provocando desnutrición.

Alimentos prohibidos
  • Leche.
  • Crema de leche.
  • Nata.
  • Mantequilla.
  • Queso.
  • Licuados con leche.
  • Carnes procesadas.
  • Sopas cremas.
  • Salsas elaboradas con leche.
  • Chocolate con leche.
  • Postres como arroz con leche.
  • Helado a base de crema de leche.
  • Pasteles preparados con leche.
  • Flan, etc.
Lista de alimentos sin lactosa para la dieta infantil

Si el niño es menor de dos años, debe tomar leche materna y su madre debe cuidar su dieta y eliminar los alimentos con lactosa (lácteos en general)
  • Leche deslactosada: Existen formulas de leche en polvo o leche líquida.
  • Quesos elaborados a base de estas leches.
  • Yogur:Se debe probar tolerancia ya que si bien el yogur posee lactosa la misma se encuentra desdoblada, por lo tanto hay niños que lo toleran.
  • Huevo: Sin problema.
  • Carne: Sin inconveniente.
  • Vegetales: Sin inconveniente.
  • Frutas: Sin inconveniente.
  • Cereales: Sin inconveniente.
  • Pan y Galletas: Elaborados sin leche.
  • Aceites: Sin problema.
Debes tener muy presente la lectura de las etiquetas de los productos envasados, ya que en muchos casos se adiciona:
  • Lactosa.
  • Suero de leche.
  • Leche en polvo.
  • Monohidrato de lactosa.
  • Mantequilla, etc.
Recuerda controlar el crecimiento de tu hijo con su pediatra para que él determine su curva de crecimiento y desarrollo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Intolerancia a la lactosa en los niños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

28 Comentarios en "Intolerancia a la lactosa en los niños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
milena navia

mi pediatra me recomendo suspender la leche materna a mi hijo de 2 meses por el resultado de un examen coprologico fue positivo azucares reductores y me dijo que era intolerante a la lactosa ayuda que hago estoy desesperada

Rocío

Hola milenia mira, yo tengo la experiencia de mis dos hijas, como lo contaba anteriormente, la verdad no es nada agradable que tu bebé tenga intolerancia a la lactosa, pero tampoco es grave, simplemente deberá estar en tratamiento un tiempo, tu pediatra te indicará cuánto, lo que si es verdad que ahora te toca a ti el sacrificio, yo ya pase por allí, y cuesta mucho trabajo, porque no es fácil acostumbrarte a no comer nada de lácteos, en mi caso, me quitaron también todo lo que era soya, gluten de trigo (todo tiene gluten, eh) tienes que estar muy pendiente de leer todos los ingredientes de cualquier cosa que te vayas a comer, y si ves algo de lácteo no lo vas a poder comer, porque si comes algo, aunque sea una pizca, le cae mal al bebé, entonces lo tendrás que hacer por su bien, y por tu tranquilidad, pero ánimo!!! que solo es un tiempo, y cuando le dejes de dar tu leche te vas a sentir muy satisfecha por haber ayudado a tu bebé a estar bien!!!, es un sacrificio de amor....TRANQUILA, TODO ESTARÁ MUY BIEN!

Rocío

Yo tengo dos niñas con intolerancia a la lactosa, a la mayor se la detectaron a los dos años y si estaba afectando su desarrollo, desde que nació había sido muy buena para comer y cuando cumplió un año dejó de comer igual que antes, no quería nada y anduvimos de pediatra en pediatra y todos decian que era porque yo cocinaba feo y que no le gustaba mi comida, jajajaja, qué ignorantes, y por fin llegamos con una excelente pediatra que a la primera dijo que era intolerencia a la lactosa y empezamos el tratamiento con medicamentos digestivos y una nula ingesta de lácteos, y a partir de allí mi niña ha estado muy bien! creciendo sana y fuerte, actualmente toma como sumplemento alimenticio una tableta de la enzima de lactasa y de esa manera tolera mejor los lácteos, y mi niña menor se la detectaron al mes de nacida y a mi me quitaron toda la ingesta de lácteos durante los 8 meses que le di seno materno, sufri pero todo sea por mi nena! que Dios bendiga a la doctora Marivel Ochoa Canela en México, D.F. que fue la que descubrio la intolerancia en mis nenas :)

Brenda

Hola Rocío, una de mis hijas acabamos de detectar que es muuuy intolerante a la lactosa, tampoco nadie me decía nada, solo que era panzona x ser chiquita hasta que tuvo 5 y pues ya no era tan chiquita.....entonces estamos en el proceso de ver q le cae bien o no, también es algo intolerante al gluten, pero para el gluten ya conseguimos unas cápsulas emergentes x si come algo x error de gluten, pero de la lactosa aun no se nada, me podrías recomendar las que tu usas? O darme algunos tips x que no se nada aquí nadie me sabe decir nada! Saludos

adry

Si la doctora ochoa es muy buena y se preocupa por loss niños bastante ni hijo tiene alergia a la proteina de la leche y ella lo descubrio,exelente pediatra.

Rocío

Hola Ximena, a mi me paso con mi última nena eso, y su pediatra no le recomendó ninguna fórmula, porque necesita tu leche, lo que me recomendó fue que le diera el seno materno pero durante la lactancia yo tuve que dejar de comer y tomar por completo los lácteos y la soya y sus derivados porque nos explicó que un bebé que tiene intolerancia a la lactosa por lo general también es alérgico a la soya, la verdad es una larga lista de cosas que tuve que dejar de comer durante los 9 meses que le di seno, sería conveniente que le preguntaras esa opción a tu pediatra o consultar con algún otro que te de una mejor orientación, en mi caso nos fue muy bien, después del seno nos recomendó una fórmula hidrolizada, y hasta ahorita mi niña la sigue tomando, ya tiene un año dos meses y va muy bien, y nos dijo que con todos estos cuidados mi bebé puede superar por completo la intolerancia al año y medio!. Suerte con tu nena!.

Rocío

Hola Brenda, pues ya ves que en mi primer comentario te cuento que la pediatra de mis hijas nos recomendó unas tabletas para la intolerancia a la lactosa, o alergia a la proteína de la leche, que son TABLETAS DE LACTASA, así se piden en la farmacia, y hay de varias marcas, en mi experiencia no las he encontrado en cualquier farmacia, sino en las grandes, incluso al principio me las conseguian unos familiares en E.U.A. porque al principio del tratamiento no las encontrabamos en México, pero creo que, como esto ya es más común, ya se encuentran con mas facilidad, mi niña que ya tiene 6 años toma una diaria, con el desayuno, y a la mas pequeña que tiene un año no se la han recetado porque ella está todavía con una alimentación totalmente libre de lácteos entonces realmente no la necesita, para nosotros lo mejor ha sido quitarles por completo los lácteos, pero como la de 6 si los toma de vez en cuando, por eso diariamente se toma su tableta, y claro, las dos toman medicamentos digestivos que ayudan a los síntomas, como agruras, acidez, sensación de llenura, que es terrible para ellos, no lo manifiestan mucho, porque dice la pediatra que desde pequeños se acostumbran a vivir con las molestias y a ellos se les hace normal, pero si ves que no quiere comer, es por eso, es muy importante que consultes a un pediatra que conozca de este padecimiento para que le de el tratamiento adecuado a tu nena, aunque me parece que la lactasa se la deberias dar, pues no es medicamento, solo es un suplemento alimenticio que la va a hacer sentirse mucho mejor. Saludos y bendiciones!

Rocío

Ah Ximena, otra cosa, cuando yo le cambié a mi nena de seno materno a fórmula tampoco la quería!, fue muy dificil, porque la verdad la leche sabe horrible!, y nimodo, estuvo una semana tomando muy poquita, y yo estaba muy preocupada, pero cuando ya no pudo mas y se dio cuenta que era la unica leche que iba a tomar no le quedó más remedio que aceptarla, y ahora se la toma FELIZ!, todo es cuestión de paciencia.

ximena

gracias rocio me tranquiliza mucho lo que me cuentas, pero me da un poco de rabia q los pediatras, no todos porcierto, aconsejen quitar el pecho materno cuando es lo mejor para los bebes, tu pediatra es muy bueno porque supo a

ximena

AYUDA! mi bebe de 1 mes y 15 dias tambien le detectaron intolerancia a la lactosa le recomendaron formula sin lactosa y y ella la rechaza completamente la vota y llora mucho el pediatra se la recomendo, pero una gastroenterologa infantil al contrario me dice q no le vuelva a dar formula lo mejor para los bebes es la leche materna, q hago ???? mi leche le provocara algun daño???

vero

hola tengo una peqe de 22 meses , nacio con 4,100 kg y ahora pesa solo 9,500 kg , esta en un tratamiento x 15 dias sin lacteos para ver como evoluciona ...desde el momento q le daba leche materna hubo un rechazo y en el 1er año d vida cambie hasta 5 leches d formula distintas , le han hecho ya 8 estudios , los ultimos para descartar la celiaquia q han dado bien ...ella consumio mucho lacteo todo este tiempo con el fin de lograr q suba d peso ...no veo la hora de saber bien lo q tiene ha pasado x unas etapas duras ,generando una angustia en mi , en ella y en el resto d la flia ..tengo 2 hijos mas grandes y no tuvieron este problema ...el 30 de este mes es el control para ver si subio de peso estando sin lacteos

monica

mi hija salio positivo en azucares reductores desde que tenía 5 meses desde entonces toma leche sin lactosa, ahora tiene 1 año 10 meses y todavia sale positivo en azucares reductores. alguien me puede decir porque?

franklin castro

hola mi bb tiene 1mes y 10 dias se le hiso la prueba y salio positiva,pero esta fue porque de tanto hacer popo se irrito deasiado que eso fue demasiado feo, me lo querian hospitalizar y con el tratamiento que le mando el pidiatra se le a estado desaporeciendo la irritacion, pero sigue haciendo popo igual, pero leyendo esto e comprendido que la causa de todo es que la mama no a espetado la dieta sin lacteos y ya me siento mejor igual que ell al saber de donde proviene este problema del bb gracias por publicar esto y espero salir bien con mi bebe de todo esto, le pido a Dios que nos ayude a todos los padres a tener paciencia a la hora que pasemos por algo asi cuiden y quieran mucho a sus bb gracis

yenni

hola!!!
tengo un niño de 3 años de edad, desde pekeño mostro su abdomen abultado y lo lleve con varios pediatras, me dijeron ke era normal y ke al cumplir los 3 años de edad se le kitaria lo barrigon!!!
k se les acomodaba la columna y esa pansa se metia.
mi niño cumplio 3 años de edad y no habia señales ke se le fuera a desapareser, entonses lo lleve con el gastro pediatrico y x medio de unas pruebas le detectaron ke es super intolerante a la lactosa, x eso siempre tenia su pansita inchada como pelota y ahora le kitaron los lacteos y es muy dificil para mi, ya ke no se ke le voy a dar de comer...me podrian ayudar????

ANIELSYZORRILLA

GRACIAS A ESTA INFORMACION ahora se muchas cosas que no sabias para mi bebe que es intolerante a la lactosa .

dayana

tengo un niño de 23 meses y desde los 11 meses es intorelante a la lactosa y he cambiado mucho de forrmulas y el problema empeora dando resultado a que esta muy delgadito
ya consulte con su pediatra pero todo sigue igual quiero darle algo que no le de diarrea y ademas lo nutra.
gracias por su colaboracion.
Dayana- Colombia

Rocío

Hola Dayana, yo no soy pediatra, pero tengo experiencia con dos de mis hijas intolerantes a la lactosa, y te puedo aconsejar muchas cosas que a mi me han funcionado. Es terrible que tu niño le de diarrea por lo que come, eso quiere decir que en su dieta le estás dando algo de lácteos, tal vez sin que sepas que los productos que le das los tienen, hay muchas cosas que impresionantemente tienen pequeñas dosis de suero de leche, como las frituras embolsadas, algunas golosinas, gelatinas, no se, revisa perfectamente lo que le das de comer, antes de que le des algo con envoltura, lee con mucha atención los ingredientes porque te cuento que la pediatra de mis hijas me dijo que con una sola gota de lácteos es suficiente para arruinarles todo su sistema digestivo a nuestros bebés intolerantes a la lactosa. Respecto a las fórmulas, yo también le di a mi primer nena de todas y al final la única que le funcionó fue una fórmula HIDROLIZADA que se llama Nutramigen, no se en tu país con qué nombre la puedas encontrar, pero aquí en México asi la compro, no es una fórmula deslactosada, ni de soya, ni para reflujo, es HIDROLIZADA, pregúntale a tu pediatra si conoce alguna. Abrazos hasta Colombia!.

estela tomas merino

gracias me ayudo mucho cn el cuidado de mi bebe de un año

Katya

gracias.

lisbet montilla

hola tengo una niña de 2 meses la diagnosticaron intolerante a la lactosa tiene muchas evacuaciones al día, el pediatra me recomendó leche de soya pero no la quiere, ya me indicaron que la amamantara menos ya q la leche de mi pecho también le cae mal. que me puedes recomendar

Rocío

Hola Lisbet, fijate que se me hace raro que algunos pediatras no orienten bien a las mamás con niños intolerantes a la lactosa. Eso de que le des "menos" leche materna no es así, si tu deseo es amamantar a tu bebé y estás dispuesta a hacer cualquier sacrificio por ella tienes que eliminar por completo tu ingesta de todo tipo de lácteos, todo, leche en todas sus presentaciones, mantequilla, margarina que contenga suero de leche, galletas, pastel, panes, yogurt, pan de caja, incluso algunas frituras comerciales, casi todas traen suero de leche, algunas de maiz no, en este asunto todo es cuestión de leer los ingredientes de TODO lo que comes, y si no estas segura, mejor no te lo comas, tu leche es maravillosa para tu bebé, siempre y cuando tu te abstengas de comer todo lo que le cae mal, y verás lo hermosa y grande que va a ir creciendo. Ahora, si no quieres hacer todo esto, busca una fórmula que sea HIDROLIZADA, de principio no la quieren, mis hijas tardaron una semana en aceptarla, nimodo, aguántate que una semanita este llorando, verás que cuando se de cuenta que no hay de otra, se la va a tomar. No te preocupes, cuesta trabajo, pero si se puede, yo pase por eso, y los 9 meses que di pecho comia sólo las cosas que le hacían bien a mi bebé, es un sacrificio que vale la pena. Bendiciones!.

KATE.....

HOLAMI HERMANA TIENE6 MESES Y ES INTOLERANTE A LA LACTOSA Y ME PREGUNTO QUE ALIMENTOS PUEDE COMER A Y SI LA LECHE NO AFECTA SU CRECIMIENTO TY LE QUE RIA PREGUNTAR SI SELE VA A QUITAR LA LACTOSA

elisabeth

a si uno se da cuenta lo que le puede dar gracias a esas orientaciones de usted

eva gomez hidalgo

necesito una dieta sin LECHE no la tolero ni tampoco tolero la LECHE SIN LACTOSA , GRACIAS

Edxy

hola; tengo a mi bebe de dos años casi cumple los 3 años y es intolerante a la lactosa y a parte de eso no le gusta ningun tipo de embutido lo cual me limita hacerle algun menu diferente a diario en la cena y el desayuno... q me recomiendan???

mar

la lactosa es un problea en mi familia y con remedis naturales y ebitando la lactosa bamos

MARYCHI

No solo hay q tener en cuenta la lactosa sino la proteína de la leche q hoy en día se incluye en la mayoría de lis productos como los embutidos

reyna isabel garcia

hola;ke tal me fue de gran utilidad debido ke mi hija de 3 años akabamos de detectarle ke es intolerante a la lactosa y x desgracia no lo sabia.gracias


Escribe tu comentario en "Intolerancia a la lactosa en los niños"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-ninos/a-intolerancia-a-la-lactosa.html