Dieta para el adolescente

Nutrición del adolescente

La adolescencia es una etapa de cambios, en el cuerpo y en la mente. Muchas veces es difícil seguir este cambio, por eso es muy importante la nutrición que ayudará al adolescente, primero a afrontar esta etapa y más adelante, en su vida adulta. A través de la dieta se pueden aportar todos los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento adecuado, lo que se verá reflejado en el futuro.

Dieta para el adolescente Los niños crecen y van entrando en una etapa de cambios, donde adolecen de todo, no son niños pero tampoco son adultos, es una etapa intermedia en la cual se deben preparar desde todos los aspectos, para afrontar la vida adulta no tan lejana y en esto, la nutrición del adolescente juega un rol muy importante.

Cuando un niño entra en la adolescencia su velocidad de crecimiento se acelera, de pronto se encuentra con que mide 8 o 10 centímetros más, cambia su voz, desarrolla sus mamas (en el caso de las niñas). Para acompañar estos cambios tan acelerados es importante realizar una dieta para el adolescente, que debe cumplir con determinados requisitos:
  • Debe ser completa, contener macro y micronutrientes.
  • Debe ser equilibrada en cada uno de sus nutrientes.
  • Debe ser adecuada a cada persona, entendiendo sus gustos, sus hábitos y sus enfermedades, si las padecen.
En cuanto a la comida, hoy en día más que prohibirle al adolescente hay que negociar con él. Sé que es muy difícil luchar contra las hamburguesas, pizza, patatas fritas, snacks, dulces, etc, pero quizás negociando con él, se logre realizar una dieta acorde a su edad, combinada con algunos de estos alimentos que tanto les gustan.

La dieta de un adolescente debe incluir determinados alimentos:
  • Lácteos en general: Fuentes importantes de calcio, muy necesario en esta etapa, sobre todo para las mujeres.
  • Carnes, huevo y legumbres: Alimentos muy importantes por el aporte de hierro.
  • Vegetales: Deben estar presentes en la nutrición de un adolescente, ya que ellos son fuente de vitaminas y minerales.
  • Frutas: Todas por el mismo motivo que las verduras.
  • Cereales: Preferentemente integrales, en lugar de los refinados. Los cereales en general son fuente de hidratos de carbono complejos, indispensables aportes de energía para sus actividades cotidianas.
  • Azúcar: Si no hay restricción por exceso de peso, pueden consumirla, también se puede optar por la miel, glucosa o fructuosa.
  • Bebidas: Agua es la mejor bebida, hay que asegurarse que tomen mucho líquido. Zumos de frutas y verduras son una energizante y nutritiva opción. No deben consumir alcohol.
Recomendaciones:
  • Es importante que desayunen bien, muchos no quieren ni siquiera tomar un vaso de leche, pero es imprescindible insistir para que coman una porción de cereales o pan con queso y dulce y un vaso de leche o yogur.
  • No deben saltearse comidas: El adolescente debe realizar 6 comidas. A veces, por estar en otras actividades o simplemente porque no tienen hambre se saltean comidas, lo que es perjudicial porque puede producirles desmayos, bajones de presión, etc.
  • No deben fumar, ni tomar alcohol, ni tomar drogas, para esto es muy importante el trabajo en grupo, familia, escuela, gobierno, sociedad en general. Es la única forma de combatir este flagelo que afecta a los jóvenes.
  • Deben realizar actividad física, ésta es muy importante para lograr un mejor crecimiento tanto físico como mental.
  • Dormir: los adolescentes deben dormir entre 8 a 10 horas, mientras duermen se activa la hormona de crecimiento, por eso es tan importante el descanso reparador.
  • Se puede negociar permitiéndoles tener un día libre donde ellos elijan que comer, esto siempre y cuando el resto de la semana coman sano y equilibrado.
  • Deben recurrir al médico para consultar sobre su crecimiento y su salud en general.
La alimentación en la adolescencia es un pilar muy importante para su desarrollo general, por eso es necesario ayudarlos a entender la importancia que tiene una dieta equilibrada, para su presente y su futuro.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para el adolescente" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

20 Comentarios en "Dieta para el adolescente"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
glenda

buenisimo pero como podria hacer un mapa mental sobre ese tema por favor si me pueden ayudar se los agradezco

vaneza

hola, necesito ayuda mis hermanos tienen 15 y 16 años y miden 1,50 y el otro 1,55 esto sera por la alimentacion que reciben, ellos acostumbran a realizar mucho deporte, pero aun no consiguen la estatura que desean, en que debo mejorar su alimentacion. espero su ayudaa.

IMELDA

Gracias por vuestra ayuda a travez de la pagina.Me gustaria saber que alimentos debo administrarle a mi hija de 17 años que contengan la hormona del crecimiento mide 1.70 y pesa 68 kg..,se siente frustrada porque los presagios medicos a cerca de su estatura eran que llegaria a medir 1.85 y como no lo ha logrado, pienso que debe ser por fallas en la nutricion.
Proviene de padres mas o menos altos su padre mide 1.90 y la madre 1.70, influira esto en la altura de la joven? gracias por su atención.

rodrigo

gracias!! x la informacion !! em tengo una duda este tengo 17 años midom 1.80 y peso 86kg qeria saber si estoy bien ..¿ gracias

alba

hola, tengo 13 años, mido 1.62 cm y peso 58 kilos, ¿tengo sobrepeso?

Manuela

Muy bueno todo, pero yo andaba buscando como un itinerario para hacer una dieta, que día a día me diga lo que tengo que comer y supone que los sábados como lo que a mi estomago se le antoje. :)
Gracias igual, eh!

elizabet

aprendi muchas cosas que no sabia;osea gracias!!!!!!!!!
eres estupenda

luz sarahi tabares gonzalez

tengo 15 años mido 1.66 y peso 53 kg quisiera que medijeran si mi peso esta bien o alguna sugerencia gracias

erika

buen yo pesaba 58 kilos y rebaje 13 kilos por todos los nutrientez grasias miz amores

lourdes

hola me llamo lourdes y tengo 15 años, mido 1, 60 y mi peso es de 54 kg quisiera saber si estoi bien de peso, pero mi cuerpo no me favoreces, yo quieri ser delgada y no lo soi, voi al gimnacia 3 veces a la semana y quiero empesar una dieta.. gimnacia empece hace.una semana y tidas las mañana salgo a camina, me pueden ayudar ?

asasasa

sdsdsd

yamill

Los niños deben alimentarse muy bien para estar en forma y no enfermarse deben tener una comida balanceada y deben comer la comida k les de su madre

ROSA Mª

soy una madre mi hijo tiene 15 años y mide 1´80 .cuanto tiene que pesar ,siempre que come lo hace muy deprisa y si le digo algo ´se pone muy nervioso,gracias'?

brandon

tengo 16 y mido 10 y peso 50 kilos
esto y bien
o
me
falta algo

barbara

hola me llamo barbara, tengo 19 años mido 1,60 y peso 46 kilos queria que me dijeran si ese peso estaria bien por la edad que tengo y la estatura graciass!!

Ana Maria

Hola me llamo Ana María, tengo 17, mido 1.59 cm y pedo 59 kg. Me pueden decir si tengo sobre peso? Gracias :)

So

Tengo 10 años como bajó de peso rápido peso 43

juan

hola, tengo 14 años , mido 1,66 y peso 74 kilos .
CREO QUE TENGO UN PROBLEMA porque todos los niños son delgados y yo no , me averguenzo de mi cuerpo

:)

muchas gracias, justo lo qe necesitaba!!!!!!!!

Marquez wendy

estoy preocupada necesito acudir al medico tengo 13 años mido 1.60 y peso 70kg


Escribe tu comentario en "Dieta para el adolescente"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-ninos/a-dieta-para-el-adolescente.html