Alimentos para el tratamiento de la desnutrición infantil

Dieta hipercalórica e hiperproteica contra la desnutrición en los niños

Cuando se produce algún grado de desnutrición en los niños, es necesario conocer algunos secretos culinarios que permitan agregar más nutrientes y calorías en poco volumen de comida. Para ello te contaré cuáles son los alimentos para el tratamiento de la desnutrición infantil, que deben estar incluidos en una dieta hipercalórica e hiperproteica contra esta deficiencia alimentaria.

Alimentos para el tratamiento de la desnutrición infantil La desnutrición infantil puede ocurrir por diferentes razones:
  • Por una baja ingesta de alimentos.
  • Por patologías de base como por ejemplo cáncer, quemados, etc.
Los niños que padecen de desnutrición infantil, suelen encontrarse:
  • Sin fuerzas.
  • Abúlicos.
  • Apáticos.
  • No tienen apetito.
Por ello es necesario poner en práctica la imaginación y tratar de hacer preparaciones vistosas, en la cual la comida entre por los ojos, para que luego entre por la boca.
Estos niños deben hacer 6 o 7 comidas por día y aprovechar los momentos en los cuales tenga hambre.

Alimentos para el tratamiento de la desnutrición infantil
  • Leche: Entera, se le puede agregar azúcar, fécula de maíz, sémola, miel, huevo, clara de huevo batida, crema de leche, en forma de licuados de frutas, con arroz, cereales, en flanes y postres de leches. Se puede agregar leche en polvo a distintas preparaciones (rellenos, budines, licuados, postres, etc).
  • Yogur: Entero frutado, con crema, con el agregado de azúcar, miel, crema, etc.
  • Huevo: Entero, sólo en preparaciones, saladas, con arroz, en puré, en budines, salsa blanca, en la sopa, picado en distintas preparaciones. Batido a punto nieve con azúcar, en postres, con frutas, en licuados, merengues, etc.
  • Carne: De vaca, pollo o pescado, preferentemente picada o cortada en trozos pequeños, mezclados con puré, sopas y huevo. También en rellenos, milanesas, albóndigas, hamburguesas, etc.
  • Vegetales: Todos, preferentemente patata, batata, maíz, zanahoria. Calabaza, acelga, cocidos con agregado de aceite o mantequilla, salsa blanca, huevo, queso tipo crema, crema de leche, en puré, budines, rellenos. Evitar los vegetales crudos.
  • Frutas: Todas, preferentemente ralladas, cocidas, sin cáscara, con azúcar, miel, jalea, mermelada o dulce, clara de huevo batida, queso crema, crema de leche, en ensaladas de frutas. También pasas de uva en tortas, rellenos y frutos secos, nueces, avellaneda, almendras, en tortas, rellenos, solos.
  • Cereales: Avena, sémola, fécula de maíz, harina de maíz, preparados con leche. Arroz, fideos con el agregado de aceite o mantequilla, queso fresco rallado, huevo, salsa blanca. Harinas, en masas, tortas dulces, galletas.
  • Galletas o pan: Tostado, con el agregado de miel, mantequilla y azúcar, con queso untable, etc.
  • Azúcar: Como agregado de todas las preparaciones que así lo permitan.
  • Aceite: Como agregado de preparaciones y en frituras.
  • Mantequilla o Margarina: Con pan, galletas, en preparaciones saladas, puré, pastas, rellenos, budines y dulces.
  • Crema de leche: En preparaciones saladas (purés, sopas, pastas, budines), dulces como tortas, galletas rellenas, con frutas, licuados, postres como flan, etc.
  • Bebidas: Zumo de frutas, licuados, con el agregado de azúcar, crema, miel, leche, etc. Evitar las bebidas carbonatadas.
En esta dieta hipercalórica e hiperproteica contra la desnutrición infantil, encontrarás todos lo alimentos que pueden ayudar a tu hijo a recuperar peso y nutrientes indispensables para garantizarle un buen crecimiento y desarrollo físico e intelectual.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Alimentos para el tratamiento de la desnutrición infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

48 Comentarios en "Alimentos para el tratamiento de la desnutrición infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
veronica reyes

mi sobrino es un niño desatendido, tiene 11 años y pesa 30 kilos. Yo estoy desesperada porque su madre no responde. y en estas vacaciones quiero alimentarlo con ayuda de la abuela. Trataré de armar un menú. muchas gracias.

alberto

muchas gracias me ayudaron con la tarea

Nelson

comiendo todo lo que me pidieron en la pagina grasias

miriam

gracias mi hija tiene desnutricion de gardo dos y gracias a ustedes pude levantarle el animo y las ganas de comer

lorena muyulema

mi hija no quiere comer asi este muy rica la comida no come x nada tiene desnutricion de 2 grado ayudenme ya no se que hacer tiene un añito no se xq no come

YULAINIS FRAGOZO MOLINA

tengo 2 ninos y estoy preocupadaporla alimentacion de los niños laniña tiene 4 años ella come pero nolo suficiente
y el niñocuando le pongo la comida es como si no tubiera a petito es toy preocupada por mis hijos necesito ayuda si alguien me puede ayudar
mandenme ti p por el correo gracias

Gabriela Armijos

Muchas gracias, estos consejos me ha sido muy utiles.

gloria

es muy interesante la información q presentan en este articulo espero q lo sigan asiendo y q expongan nuevos temas

YADI

GRAX PR LA PAG ME SIVIO DE MUCHO ES MUY BUENA INFORMACION.DIOS LES BENDIGA....

nancy alejandra lupercio galindo

me alludo mucho por que no tenia idea de que darle de comer para mi hija

maria galaz

Si porque no sabía realmente que debía darle a mi hijo

Suee

Me fué muy útil para mi tarea del diagrama Ishikawa :D
Buenas vibras para todos ;)

charina rodriguez m.

hola bendiciones a todos, esto me fue muy util en unas tareas que me dejaron de enfermeria muchas gracias por toda esta informacion!!!:)

juanita

Gracias por la informacion esta muy completa, me sirvio para mi tarea!!!

maria rosmira chaverra r

19-03-12yo manejo programa de c y d en niños de 0a10 años por lo tanto sus aportes son de gran ayuda para difundirlos soy defensora numero 1 en la buena nutricion de los niño y jovenes con seguridad seran aplicados valen la pena seguire documentandome mil gracias ROSMIRA

lorena

gracias por la informacion. en ocaciones le he prohivido el exceso de ciertos alimentos que hoy me van ayudar.

angel perdomo

PODRIA SABER CUALES SON LOS PRODUCTOS QUE PUEDO COMPRAR EN EL MERCADO PARA UN NENE DESNUTRIDO ,GRACIAS ES QUE ES PARA ENVIAR A CUBA .

poniendo como medir la desnutric

hftjgzetjutdjg

alicia

hola gracia por el articulo. yo tengo mi hijo de 2 año que ti ene el 1grado de nutrisin y la verdad es que nose como hacer para que coma con mucha proteina

anonimo

muchas gracias por esta informacion, me sirvio mucho para mi tarea y para mi ya que tengo desnutricion de segundo grado y estoy por pasar a la de tercer grado, tengo 11 años mido 1.54 y peso 22 kilos

esteban martina

no poniendo estupideses

marta

Está muy enfocado al tema infantil, ¿vale para adultos'

lorena

hola tengo una niña de 3 años y tiene bajo peso pesa 12 kl y me da angustia x q cada q boy al pediatra me le mandan nuevas cosas y no se q hacer ella come poco pero come varias veces al dia boy a seguir sus consejos haber si me ayudan les agradesco mucho cualquier ayuda gracias

saber como alimentar a mi hijo

me ayudo a saber cual es la dieta para el mejoramiento de peso de mi hijo ya que el come pero no sube de peso que espero que con estos tips lo ayuden con su peso

maria del carmen chillogalli

si me parecio muy bueno gracias.........

Diana

Les agradecería muchísimo recibir más información sobre este tema de desnutrición infantil ya que hay muy pocas publicaciones sobre este tema y estoymuypreocupada ya que mi hija tiene muy bajo peso.gracias por su información. Mama preocupada.

Quiros Carolina

Es muy interesante los consejos sobre alimentacíón pero todo lo que dicen ya lo he hecho, tengo un niño de 9 años y pesa 25 kilos, es muy sano pero flaco. Se que esta bajo de peso pero tambien hay que considerar lo genetico porque su papá es igual de flaco y despues de tanto decirle que coma ,ahora tiene alteraciones en la alimentación asi que vamos a tener que asistirlo con un sicologo

blanca

Muy interesante. Lo pondre en practica porque tengo una nena de 3 años y pesa 10.400 siempre ha sido baja de peso y muy desinteresada para comer. Debo trabajar y no estoy con ellahasta las 4 de la tarde y a veces solo ha dado un par de bocados o un yogurt a esas horas. Asi que comprenderan mi desesperacion. Pondre a practicas estos consejos y ruego a dios ayuden a mi hija.

Isabel

Hola linda tarde, alguien que pueda ayudarme tengo un hijo de 9 años pesa 22 kg, no come nada ami ya me preocupa porque cada vez lo veo mas delgadito, ya no se que darle de comer porque no le gustan las frutas ni verduras solo le gusta el picadillo, carne asada pero come en cantidades pequeñas y de postre solo come crema de maní y helado de coco.
Me desespera porque es el mas chiquito en su salón de clase y le hacen maldad sus compañeros.

ale

Muy interesante. Valiosa la información.

María

Gracias por tus artículos, me sirvieron para conocer más sobre el tema y encontrar variantes que ayuden a salir de esta situación al niño afectado.
Mi nietita menor se encuentra desnutrida, no siente deseos de comer, no le atrae nada en especial, come muy poco y últimamente se enferma mucho.
Encuentro que lo primero es aceptar esta patología cuando el problema no es la pobreza. Descubrir las causas. Creo que puede ser el inicio de una futura bulimia o anorexia. También pienso que luego de desmerecer tanto la tarea de las madres en la casa: cocinar bien, buenos alimentos, ocuparse de los hijos y de su marido; estos son los resultados. Nuestras hijas, nuevas madres, no encuentran importante esta tarea y los hombres solo piensan en que ellas trabajen para que colaboren en los gastos. A eso le sumamos la falta de trabajo, la economía, la injusticia social, etc. Difíciles momentos, difícil presente para nuestros jóvenes hemos creado nosotros, los de generaciones anteriores.

yeilyn

me fue muy util.....MUCHAS GRACIAS

elizabeth juarez

gracias me fue de mucha ayuda

miriam garza guel

estoy desesperada mi hija tiene 7 y 8meses y pesa 14 kilos y no quiere comer no se que hacer.

LILIANA SANCHEZ

ME PARECIÓ MUY COMPLETO LOS CONCEJOS QUE NOS DAN Y LOS TOMARE EN CUENTA YA QUE TENGO UN SOBRINO DE BAJO PESO.
MUCHAS GRACIAS

ronald

me gusto por q asi aprendo sobre lo q pasa en nuestra comunidad

yorlenny

por que cuido un bebe de 11 meses que no quiere comer nada y la mama lo tiene acostumbrado solo darle de mamar y si le gusta la comida pero diferente y ella solo pures le deja entonces el ya esta aburrido pero lo mas que come son unas cucharaditas y hay que darle de comer como entre 3 porque un lo alza otro lo distrae con cosas y el orto le da de comer y asi es como come un poco

Esteban

Gracias Ahora Esttoi Toda Una Morzaa;))) *--*'

hernan

ola-k-ase??

Cindy

Hola tengo un nino de 5anos la cual para su talla y su edad tiene un peso que es muy bajo que es de 14kilos necesito saber que tipo de alimentacion teng que darle para que suba de peso... le agradezco si responde a mi correo.

YADIRA

he leido todos los comentarios y me preocupa que talvez las mamás no consideremos otras cosas que nuestros hijos pueden tener. tengo un niño de 1 año y 8 meses y apenas se recuperó de una desnutrición, pero resulta que el padece fibrosis quísitica, enfermedad que les complica el crecimiento y desarrollo, pero con medicamentos y una dieta hipercalórica e hiperproteica con alimentos como los que recomiendan aquí hemos logrado subirlo de peso. por eso les recomiendo: mamás busquen la causa de la desnutrición, puede haber alguna deficiencia en su organismo que impide la absorción de los nutrientes de los alimentos. no dejen pasar el tiempo, es importantísimo para conservar la salud de nuestros pequeños. ah, otra cosa, también ayuda mucho consumir pediasure, investiguen.

natii

Muy buena essta receta!!! espero que se mejoren los niños:-)

imelda

Padesco mucho de cotipasion y nesesito saber lo q como


Escribe tu comentario en "Alimentos para el tratamiento de la desnutrición infantil"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-ninos/a-dieta-para-desnutricion.html