Obesidad y diabetes tipo 2 en la infancia

Sobrepeso y diabetes insulino no dependientes en niños

La obesidad es uno de los grandes problemas sanitarios que enfrenta la salud pública en la actualidad, en todo el mundo, más si se tiene en cuenta que en las últimas décadas, tanto la obesidad como la diabetes tipo 2, se han presentado con más frecuencia en la infancia. En muchos casos, esta situación se ve agravada por factores hereditarios. Por eso, es importante saber cómo afecta el sobrepeso a la aparición de diabetes insulino no dependiente, en niños y sus consecuencias en el futuro, no tan lejano.

Obesidad y diabetes tipo 2 en la infancia La obesidad es uno de los grandes problemas sanitarios que enfrenta la salud pública en la actualidad en todo el mundo. Según informes estadísticos la obesidad afecta al 33% de la población mayor de 20 años. Lamentablemente estos datos también se ven reflejados cuando hablamos de niños y adolescentes.

Hasta hace unos años se clasificaba a la diabetes como diabetes tipo 1 o infanto juvenil y tipo 2, de adultos, esta clasificación ha cambiado a lo largo de los últimos años, ya que se ve cada vez con más frecuencia infantes con diabetes insulino no dependiente, la cual se caracteriza por un agotamiento del páncreas.

Factores que influyen en la aparición de obesidad y diabetes tipo 2 en la infancia
  • Genética.
  • Sedentarismo.
  • Hábitos alimentarios incorrectos: Se ha reemplazado el consumo de frutas, verduras por snacks, comidas rápidas, dulces.
Cómo se relacionan el sobrepeso y diabetes insulino no dependiente en niños

Cuando un niño posee un IMC mayor a 27 kg/m2, existe un alto riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia, que pueden acarrear complicaciones futuras importantes.

En un niño con sobrepeso u obesidad su metabolismo se encuentra alterado, se podría decir “forzado”, ya que el organismo necesita adaptarse a esa situación de exceso de peso, además de crecer y desarrollar el cuerpo en forma adecuada.

Esto acarrea una serie de procesos metabólicos, en los cuales al existir una gran cantidad de glucosa circulante, gracias al gran consumo de azúcares simples y grasas, el páncreas se ve obligado a segregar más insulina para que esta glucosa entre en la células y así pueda funcionar adecuadamente el organismo, hasta que el páncreas comienza a agotarse y comienza a “fabricar” menos insulina.

Por consiguiente entra menos glucosa en las células, la cual comienza a concentrarse en altas cantidades en la sangre. De esta forma, se produce una hiperglucemia y esta situación puede derivar en la aparición de diabetes tipo 2 o insulino no dependiente.

A través de este mecanismo sobrepeso y diabetes tipo 2 en la infancia se ven relacionados en forma directa. Esta situación mantenida en el tiempo puede producir complicaciones de salud en su vida adulta, tales como:
  • Afecciones cardiovascular.
  • Neuropatías.
  • Retinopatías.
  • Vasculopatías.
  • Insuficiencia renal, etc.
Pensar que un niño “gordito” es sano es un error conceptual, la salud va de la mano de un adecuado peso para su talla y una alimentación sana, la cual debe incluir alimentos de cada grupo (lácteos, carnes, verduras, frutas, cereales, legumbres) y de tanto en tanto, uno de esos alimentos que tanto gusta a los niños. Lo importante es educarlos para que sepan elegir entre los alimentos saludables y los no tan saludables.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Obesidad y diabetes tipo 2 en la infancia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Obesidad y diabetes tipo 2 en la infancia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
evelyn jara espinoza

sabe q tengo un problema muy grande mis hijas menores son muy gorditas y no allo como aserlas bajr de peso ellas estan obesa por fabor a me pueden dar consejo para aser como mama estoy muy desesperada mis hijas tiene 10 y 6 años la de dies pesa 65 y la de 6 35 kilos ojala me den una muy buena dieta gracias espero su respuesta a la brebedad

luz

hola mi niño tiene 7 añosy pesa 34 kilos ese peso para la edad esta bien? o esta en sobre peso, me preocupa porque el tiene una adiccion a la comida, por favor si me pueden ayudar les agadesco gracias.


Escribe tu comentario en "Obesidad y diabetes tipo 2 en la infancia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-ninos/a-obesidad-diabetes-2-ninos.html