Tipos de insulinas para diabéticos dependientes

Clasificación de insulinas para diabetes tipo I

El descubrimiento de la insulina para los diabéticos dependientes fue un hallazgo médico que logró salvar la vida de millones de personas y evitar complicaciones en la diabetes. Por eso, es importante conocer cuáles son los tipos de insulinas para diabetes tipo I y cuál es el modo de acción y las características de los diferentes tipos de insulina.

Tipos de insulinas para diabéticos dependientes Los diabéticos tipo I son aquellas personas que necesitan insulina para vivir, ya que su páncreas no sintetiza o fabrica insulina. Esta situación afecta mayoritariamente a los jóvenes, ya que se considera una enfermedad de índole hereditaria o genética.

Estos pacientes necesitan recibir insulina exógena. Para cubrir esta necesidad se han desarrollados distintos tipos de insulina para diabéticos, las cuales se adecuan a cada persona y a cada necesidad.

Tipos de insulinas para diabetes insulino dependiente

Se las puede clasificar según:
  • Su velocidad de acción.
  • Su origen.
  • Su pureza.
Por su velocidad de acción
  • Insulina de acción rápida
    • Se la denomina insulina corriente, cristalina o regular.
    • Es la más utilizada en casos de emergencia ya que su respuesta comienza a la media hora de ser aplicada.
    • Es de acción rápida y breve.
  • Insulina Intermedia
    • Es la más utilizada.
    • Hay tres: NPH, semi lenta y lenta.
    • Inicia su acción a las dos horas de ser aplicada, su efecto máximo se registra entre las 8 a 12 horas de aplicada y su actividad va desde 18 a 24 hs.
  • Acción prolongada
    • Las más importantes son: Insulina protamina zinc y la insulina ultra lenta.
    • Comienzan a actuar a las 6 horas de ser administrada, su efecto máximo se produce a las 14 horas aproximadamente y su efecto se prolonga de 24 a 72 horas.
Por su origen
  • Insulina bovina: Su uso es generalizado, difiere de la insulina humana en su composición de aminoácidos (tres de ellos). Estas diferencias serían las responsables de desencadenar una reacción alérgica a la insulina bovina.
  • Insulina porcina: Esta se asemeja más a la insulina humana ya que solo difiere en un aminoácido. Esta insulina, igualmente, puede producir alergias, aunque es menos común.
  • Insulina humana: Es la insulinoterapia ideal, sin anticuerpos. Hay dos tipos diferentes: semi sintética y sintética. Si bien puede producir alergias, la produce en menor medida.
Por su grado de pureza
  • Insulina monopico
  • Insulina mono componente: resulta de dos purificaciones diferentes.
Su grado de pureza es importante porque de ella dependerá si tiene mayor respuesta alérgica.

Esta clasificación de insulina para diabetes tipo I, es muy importante de tener en cuenta ya que a través de ella se puede conocer que tipos de insulina son los más apropiados para cada persona y cada momento, para evitar las complicaciones de la falta de insulina.

Recuerda que el control habitual de tu glucemia ayuda a conocer como la insulina está actuando en tu organismo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Tipos de insulinas para diabéticos dependientes " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Tipos de insulinas para diabéticos dependientes "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
manuel pinos

Saludos, desearía conocer si los alimentos a ingerir según el pito de acción de la insulina, son siempre, los carbohidratos de absorción lenta, gracias anticipadas.
No soy diabético.

Nalbert12

Exelente!!! bien al punto. Los o lo felicito. Muy buena publicación.

serenciacaruci

me sirvio de mucho

felix alberto garcia diaz

si enseña y a ,aves orienta al paciente

Emanuel

Que excelente clasificación de las insulinas para cada paciente..

ROBERTO FERNANDEZ B

QUISIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR LA INSULINA NOVOMIX, DE 30 FLEXPEN Y LA NEXIUM DE 40 MG, CUALQUIER INFORMACION DEJARLO SABER EN MI CORREO, GRACIAS.

marta peña medina

soy diabetica y recien estoy con insulina , mi doctora me ha solicitado inyectarme una cantidad de insulina en ayunas y antes de la cena y registrar mis glicemias a determinadas horas por espacio de tiempo determinado ...es dificil llevar control cuando tienes una vida de trabajo fuera de casa .me gustaria recibir nuevas recetas tanto en comidas como postres, pasteles y tortas...parece que ahora me dan mas ganas de comer eso que me es prohibido, lucho contra ello todos los dias y a veces he descubierto que me pone de mal humor e incluso depresiva por no poder hacerlo y con las meriendas se me acaba la imaginacion. agradecida


Escribe tu comentario en "Tipos de insulinas para diabéticos dependientes "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-diabeticos/a-tipos-de-insulinas.html