Consumo de azúcares en la diabetes

Distribución de los hidratos de carbono en pacientes diabéticos

En diabetes, sobre todo en diabetes tipo I, uno de los principios nutritivos que deben limitarse y controlarse es el consumo de azúcares, ya que estos afectan directamente el aumento de glucosa en sangre. Por ello es importante tener presente, cómo debe ser la distribución de los hidratos de carbono en pacientes diabéticos.

Distribución de los hidratos de carbono en diabetes Los hidratos de carbono son un principio nutritivo que al ser ingeridos producen el aumento de la glucosa en sangre, si a este proceso natural, se le suma la falta o baja cantidad de insulina, se produce indefectiblemente diabetes.

Este proceso impide la utilización de glucosa por parte del organismo y tejidos, produciendo complicaciones importantes incluso para la supervivencia.

Conocer como distribuir los hidratos de carbono tanto en diabetes tipo I o insulino dependiente como en la diabetes tipo II o insulino no dependiente, es de mucha utilidad ya que al calcular los carbohidratos que se consumen, se puede adaptar la cantidad de insulina o hipoglucemiantes que se aplica o se toma, siempre teniendo en cuenta las indicaciones que brinde el médico especialista.

¿Cómo contabilizar los azúcares en pacientes diabéticos?

Si bien contabilizar azúcares en pacientes diabéticos requiere de práctica, no es una tarea imposible de realizar.
  • Consiste en anotar los alimentos que se consumen en cada comida y calcular los hidratos de carbono que cada uno de ellos contiene, de acuerdo a la tabla de composición química de alimentos.
  • Una vez establecida la cantidad consumida se debe comparar con la cantidad de carbohidratos indicada por el médico o nutricionista.
  • Una vez estabilizada la distribución de hidratos en diabetes, el médico regulará las aplicaciones de insulina o la toma de hipoglucemiantes.
Poder regular y controlar los azúcares en diabetes ayuda a:
  • Realizar una mejor selección de alimentos.
  • Regular el consumo de medicamentos.
  • Controlar la glucemia en sangre.
Recuerda controlar tu glucemia periódicamente para evitar complicaciones que pueden afectar tu sistema cardiovascular, tu piel, vista, nervios, etc.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Consumo de azúcares en la diabetes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Consumo de azúcares en la diabetes"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-diabeticos/a-consumo-azucares-diabetes.html