Grasas saturadas y complicaciones de la diabetes

Prevención de complicaciones vasculares en pacientes diabéticos

Cuando se padece de diabetes, no sólo es necesario cuidar el consumo de azúcares simples, también es necesario cuidar el consumo de grasas. Esta situación se debe a la relación que existe entre el consumo de grasas saturadas y la aparición de complicaciones vasculares en los pacientes diabéticos.

Grasas saturadas y  complicaciones de la diabetes Cuando se ha diagnosticado diabetes, es importante además de tomar la medicación pertinente teniendo en cuenta si se trata de diabetes tipo I o II, es imprescindible poner en práctica una dieta en la cual se realicen determinados cambios de hábitos alimentarios, que eduquen al paciente para prevenir complicaciones de la diabetes.

Modificación de hábitos alimentarios para prevenir complicaciones de la diabetes
  • Eliminar de la dieta alimentos como chucherías, dulces en general, amasados de pastelería, bebidas gaseosas regulares, etc., que contienen una gran concentración de azúcares simples. La única excepción a este punto es la aparición de hipoglucemia, en la cual sí es necesario el consumo de algún alimento que contenga azúcares simples para elevar rápidamente la glucemia.
  • Evitar el consumo de ácidos grasos saturados, presentes en las carnes y sus derivados, como lácteos enteros, fiambres, embutido o chacinados, snacks y preparaciones ricas en grasas.
Relación entre grasas saturadas y complicaciones vasculares en diabéticos.
  • La hipercolesterolemia, se produce en la mayoría de los casos por un exceso de consumo de alimentos que contienen grasas saturadas y trans. Estas grasas entran al torrente sanguíneo, luego de ser absorbidas en el intestino, son llevadas al hígado para su metabolización. Cuando se produce un exceso de absorción de grasas, es necesario que el hígado produzca más cantidad de apoliproteina LDL, para poder transportar estos ácidos grasos. Esta situación determina el aumento de concentración de colesterol malo o LDL en la sangre.
  • Si esta situación se mantiene en el tiempo se puede producir una acumulación de grasas en las paredes arteriales formando ateromas que reduzcan el calibre de las arterias produciendo de esta forma una reducción del transporte de sangre y por consiguiente el transporte de oxigeno, imprescindible para mantener los tejidos saludables.
  • Este proceso suele ser lento y silencioso, de aquí radica la importancia de mantener una alimentación sana que permita prevenir este tipo de situaciones sobre todo en personas que sufran de diabetes, ya que de otra forma se pondrían producir complicaciones vasculares en los miembros inferiores, que en muchos casos pueden llevar a situaciones de amputación o incluso a la muerte.
Por ello para evitar complicaciones, no olvides realizar consultas periódicas con el médico diabetólogo o endocrinólogo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Grasas saturadas y complicaciones de la diabetes " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Grasas saturadas y complicaciones de la diabetes "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Rosalia

El archivo me ah parecido muy bueno, me ayudo en un trabajo para la universidad que tenia.

INGUE

buena información y me gustaria seguir recibiendo información sobre la diabetes

Introduce tu nombre

me re sirvio para un trabajo de quimica
!!


Escribe tu comentario en "Grasas saturadas y complicaciones de la diabetes "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-diabeticos/a-complicaciones-diabetes.html