Por qué el azúcar es mala para la diabetes

Carbohidrato que aumenta la glucemia en sangre

Si tus valores de glucemia en sangre son altos, quizás te interese saber por qué el azúcar es mala para la diabetes y por qué este carbohidrato interfiere directamente sobre los valores de glucosa en sangre.

El azúcar blanco, también conocido como sacarosa, es una mezcla de fructosa y glucosa. Quizás estos nombres no te dicen mucho, pero en realidad conocerlos es importante, ya que estos azúcares son carbohidratos simples que se absorben rápidamente y pasan a la sangre de la misma forma, rápido.

Cuando estos azúcares pasan a la sangre, comienzan a concentrarse en la sangre, lo cual provoca un estímulo sobre el páncreas, para secretar insulina (hormona que permite la entrada de glucosa a la sangre).

Si bien este es el circuito normal, cuando el consumo de azúcar es demasiado, el páncreas se agota y la glucosa no entra a las células para obtener energía. Esto se traduce en un aumento de concentración de glucosa en sangre, que si se mantiene en el tiempo, puede ocasionar diabetes.

Este es el motivo por el cual el azúcar blanco está prohibida en la diabetes. No obstante ello, es interesante que conozcas que existen excepciones en las cuales, sí puedes comer azúcar. ¿Cuándo? Cuando tu glucosa baja demasiado en sangre (hipoglucemia) y puede ocasionarte mareos o desmayos, entre otras complicaciones.

Por ello si sufres de diabetes, es importante que tengas presente la dieta que debes realizar y en qué condiciones puedes comer azúcar y en qué condiciones no puedes consumirla. Para reemplazarla tienes a mano otros endulzantes sustitutos, como por ejemplo edulcorantes naturales y edulcorantes artificiales. Dentro de los edulcorantes naturales, la stevia es una gran opción, ya que sus hojas no sólo endulzan, sino que controla la glucosa en sangre.

Recuerda que, existen carbohidratos saludables que bajan la glucemia en sangre, como por ejemplo los azúcares complejos (fibra). Esta fibra reduce la absorción y el metabolismo de la glucosa. Los vegetales, las frutas, cereales integrales y legumbres son los alimentos indicados para realizar una dieta rica en fibra.

La alimentación es fundamental para el control de la diabetes, por ello elije tus alimentos en forma adecuada y quita el azúcar blanco de tu mesa.

IMPORTANTE: La misión de "Por qué el azúcar es mala para la diabetes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Por qué el azúcar es mala para la diabetes"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

fulton cañizares ayovi ...

Gracias por la informacion, seguro que me serviràde mucho

0

14 de abr, 2014 - 00:31:12

anabeatriz ...

Es muy necesaria tal información ya que los dulces están al alcance de todos y en especial de los niños que muestran obesidad en gran porcentaje de ellos. Además se ha usado desde antaño y las costumbres son rebeldes para cambiarlas. Los padres deben informarse como ustedes lo hacen, estupendamente claro. gracias ojalá llegue a todo el mundo. Hasta pronto.

1

17 de jul, 2013 - 01:37:05

Escribe tu comentario en "Por qué el azúcar es mala para la diabetes"