Cómo controlar la diabetes con dieta

Diabetes y alimentación

La diabetes es una de las enfermedades silenciosas más importantes y que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si bien existen medicamentos que pueden ayudarte a tratarla, la alimentación y la dieta son fundamentales para controlarla.

La diabetes es una enfermedad metabólica provocada por el mal funcionamiento del páncreas, que se ve reflejado en altas concentraciones de glucosa en sangre. Debido a esto, la alimentación en diabetes está dirigida a mantener en forma óptima las funciones metabólicas (glucemia, tensión arterial, grasas en sangre).

La dieta que debes realizar diariamente tiene como objetivo prevenir complicaciones de la diabetes, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, problemas circulatorios, y revertir las causas de la hiperglucemia, como ser obesidad y dislipemias.

Cómo controlar la diabetes con dieta

  • Reduce el consumo de calorías: Según ciertas investigaciones científicas, una dieta con muy pocas calorías podría no solo combatir la obesidad, sino también regularizar los niveles de glucosa en sangre y revertir una posible diabetes tipo 2.
  • Disminuye el consumo de grasas saturadas y colesterol. Estas se encuentran principalmente en carnes, embutidos, yema de huevo y lácteos enteros.
  • Restringe el consumo de sal, para evitar una posible hipertensión arterial que pueda complicar aún más la diabetes.
  • Elige alimentos ricos en fibra (vegetales, frutas frescas con cáscara, cereales integrales, legumbres, semillas, frutas secas, entre otros.)
  • Selecciona alimentos con bajo Índice Glucemico (IG).
  • Consume alimentos ricos en antioxidantes, como por ejemplo alimentos con resveratrol, extracto de brócoli, aceite de ajo, té verde o té negro (por su alto contenido en polifenoles). Todos estos alimentos reducen la formación de radicales libres, característico de la diabetes.
  • Aumenta el consumo de ciertas vitaminas y minerales como magnesio, zinc, cromo, potasio, vitamina C, vitamina E, vitamina D (la ingesta de estas vitaminas debe ser controlada por el médico).

La alimentación es sumamente importante, ya que con ella puedes no solo controlar la glucemia, sino también reducir la probabilidad de padecer complicaciones cardiovasculares.

No olvides practicar actividad física diariamente, esta te ayudará reducir y controlar la diabetes.


IMPORTANTE: La misión de "Cómo controlar la diabetes con dieta" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

21 Comentarios en "Cómo controlar la diabetes con dieta"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lupe ...

Me pueden ayudar con un menu diario de lo que puede comer el diabetico

4

13 de dic, 2011 - 23:59:59

maria conce ...

Me gustaria tener las receta para diaveticos ya no se hacer con la comida por favor recetas piedad

0

16 de nov, 2011 - 17:40:14

Miguel Ferreyra ...

SOY DIABETICO INSULINO DEPENDIENTE PUEDO CONSUMIR MIEL CON CANELA, POR FAVOR ESPERO VUESTRA RESPUETA A LA BREVEDAD MUCHAS GRACIAS

0

10 de dic, 2011 - 02:11:12

Jose Molina Laguna ...

no puede comer miel de abeja, la canela es buena pero si no tienes problema del colon

0

22 de jun, 2013 - 01:04:02

sofiavasquezmorales ...

gracias por su consejo es muy importante porque al comienzo de esta enfermedad y por el tipo de habitos alimenticios que tienen si no se lleva una dieta adecuada pueden surgir complicaciones

0

17 de sep, 2011 - 16:06:24

luis ...

mi padre es diabetico me orienta con lo que puede comer y que no

0

26 de abr, 2012 - 13:39:39

carmen rosa ...

mi esposo es diabetico y sus niveles de hipertrigliceridemia son muy altos ...deseo que me orienten con la dieta o los alimentos que debe consumir .....gracias.

0

15 de sep, 2013 - 02:23:11

rosalba barrrientos. ...

gracias por tu ayuda es muy importante saber ke podemos consumir y ke no por este motivo acudimos akienes nos pueden ayudar , gracias y hasta la proxima

0

2 de sep, 2011 - 13:55:05

mary berton ...

Mi esposo tiene dabetes grupo 2 y me interesa todo lo relacionado con ella y que cosas puedo incomporar para el cuidado de su salud.

0

22 de feb, 2012 - 15:03:47

ana ...

me interesa muchisimo toda la publicacion sobre diabetes.

0

7 de feb, 2013 - 14:52:03

anselmo m. torres c. ...

bogotà d.c. octubre 11 2011
desdeo saber hasta donde es cierto todo esto que se informa con relaciòn al tuerculo llamado yancòn,es verdad que nque sirve para regular el azucar en los diabèticos,o si es verdad que cura la diabetes,quiero saber toda la verdad y nada màs que la verdad con relaciòn a dicho tuerculo.
,iuy atte. anselmo m. torres c. apartado aereo no . 30068 bogotà d.c. colombia (sur amèrica)

1

11 de oct, 2011 - 20:00:41

muy bien el consejo ...

muy buena la idea

0

1 de feb, 2012 - 20:04:42

anselmo m. torres c. ...

no se ha respondido con relaciòn a la pregunta del tuerculo yancon,si es verdad que cura la diabetes es pura chachara barata,para quienes les gusta llenar el bolsicillo de dinero prometiendo cosa que no estan cetificadas por cientificos.
ahora tambien ha salido una propaganda con relaciòn a la curcuma oriunda de la india,que es un antiinflamatorio y que tambien cura el cancer como tambien la diabetes,quiero saber tambien la verdad sobre esta raiz,que en la india se llama el azafran de la india.

0

22 de feb, 2012 - 18:17:16

ya se los alimentos que debe com ...

es de suma importancia saber como nos debemos alimentar para combatir la enfermedad gracias.

0

9 de may, 2012 - 14:19:10

azucena ...

enlas dietas,recetas y otros articulos de interes para la Diabetes.

0

19 de jul, 2012 - 00:04:26

keiko ...

me sale en examenes siempre la glicemia un poco alta de los valores normales ..la doctora me receta glucofaje de 500 pero me lo tomo y me produce reaccion, y me altera los nervios ...claro, lo consultare con ella ..pero la orientacion sobre la aluimentacion para el diabetico me parece una buena informacion ojala y lo ampliaran..gracias

0

13 de sep, 2013 - 20:56:34

ana maría ...

estaba buscando los alimentos q reducían la diabetes. gracias

0

26 de oct, 2013 - 17:10:26

eli ...

me es muy hutil xq soy diabetica y habeces no sabes q comer gracias x preocuparse x los diabeticos sigan asi

0

20 de nov, 2013 - 16:58:12

eli ...

kisiera saber de algunas recetas o como conbinar los alimentos para la diabetes

0

20 de nov, 2013 - 17:05:48

Escribe tu comentario en "Cómo controlar la diabetes con dieta"

Comenta en Google+