Maíz morado para reducir complicaciones renales en diabetes

Antocianinas para proteger el riñón

La alimentación es una parte fundamental en la prevención de complicaciones en la diabetes, y uno de los alimentos que posee estas propiedades es el maíz morado. Esta hortaliza contiene antocianinas que actúan protegiendo el riñón y reduciendo posibles complicaciones renales.

La diabetes es una enfermedad metabólica que puede afectar la salud en general, especialmente la salud de ciertos sistemas, como por ejemplo el sistema renal. Para evitar que esto suceda, la alimentación es muy importante y es necesario incluir alimentos que no sólo controlen la glucemia en sangre, sino que protejan el riñón.

El maíz morado es una variedad de maíz originaria de los Andes. Esta especie de cereal tiene propiedades que comparte con el resto de las variedades de maíz, pero además posee componentes, como las antocianinas que previenen las complicaciones renales en pacientes diabéticos.

Al parecer, estas antocianinas previene el desarrollo de la nefropatía diabética. Estas actuarían evitando el endurecimiento de los glomérulos del riñón. (Los glomérulos son la unidad anatómica funcional del riñón).

La nefropatía diabética es una complicación muy común dentro de la diabetes, ya que cuando la hiperglucemia es sostenida se produce daño en las paredes arteriales y de las arteriolas que traslada la sangre a los riñones.

Las antocianinas son sustancias antioxidantes que evitan este daño, y que previenen complicaciones en la diabetes.

Además de estas sustancias antioxidantes, el maíz morado contiene fibra que mantiene estable la glucosa en sangre y es bajo en grasas por tratarse de un alimento vegetal. Por lo tanto no aporta grasas que puedan complicar la salud, especialmente que puedan taponar las arterias y obstruir la circulación de la sangre, evitando fallo renal.

¿Cómo puedes aprovechar estas propiedades del maíz morado?

Pues bien consumiéndolo cocido como otra variedad de maíz o a través de su extracto, el cual puedes conseguir en herboristerías y dietéticas.

Recuerda que la alimentación es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes, por ello es importante que conozcas las propiedades de los alimentos que te pueden ayudar a tratarla y evitar complicaciones derivadas de ella.

IMPORTANTE: La misión de "Maíz morado para reducir complicaciones renales en diabetes" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Maíz morado para reducir complicaciones renales en diabetes"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

sylvia ...

me gustaria saber donde se puede encontrar el maiz morado ya que me gustaria consumirlo porque solamente tengo un riñon

0

18 de sep, 2013 - 03:37:39

Escribe tu comentario en "Maíz morado para reducir complicaciones renales en diabetes"