Azúcar de dátiles, un edulcorante natural sano para tu diabetes

Nutritivo y medicinal

¿Estás buscando un edulcorante natural? Existen varios, pero uno de los más apetitosos es el azúcar de dátiles. Descubre en este artículo cómo preparar este edulcorante natural y cómo puedes prepararlo en casa, para que te sea de gran ayuda en la diabetes. ¡No te lo pierdas!

Qué es el azúcar de dátiles

Te cuento por si aún no lo sabes, que este edulcorante natural, se elabora a partir de dátiles secos, que son procesados y convertidos en polvo. El resultado es un fino granulado, similar al azúcar, si bien no es tan dulce como otros edulcorantes naturales, su rico contenido en nutrientes lo compensa.

Es que el azúcar de dátiles, conserva la mayoría de los nutrientes de los dátiles enteros: fibra, calcio, potasio, magnesio y vitaminas. Además, posee menos calorías, tan solo 15 cada 100 gramos y su índice glucémico es también menor que el del azúcar de mesa y los dátiles enteros.

La desventaja que vas a notar es que no se disuelve fácilmente en las bebidas, por lo que será mejor que lo utilices en tus preparaciones sólidas. ¿Te gustaría conocer de qué forma puedes utilizarlo? Toma nota de los próximos consejos.

Cómo utilizar el azúcar de dátiles en tu dieta diaria

Al azúcar de dátiles puedes utilizarlo para sustituir al azúcar común o moreno, en la mayoría de tus recetas, especialmente si son sólidas como el caso de bizcochos, galletas, etc. Pero, lo mejor de todo es que puedes prepararla fácilmente en casa. ¿Cómo?

Cómo preparar el azúcar de dátiles

Compra dátiles secos, preferiblemente los que están cortados en rodajas, ya que están deshuesados y son más fáciles de procesar. Colócalos en un molinillo para café y procésalos hasta que obtengas la consistencia del azúcar. También puedes hacerlo con ayuda de un mixer. Otra forma de obtener los beneficios nutritivos de los dátiles y utilizarlos como edulcorante natural, es preparando un jarabe de dátiles.

Cómo hacer jarabe de dátiles

Actúa como sustituto en recetas, de otros jarabes, como el de arce o la miel. Resulta ideal para acompañar panqueques o waffles. Para su elaboración, todo lo que necesitas es un procesador de alimentos. Coloca en un recipiente 10 dátiles y una taza de agua o bien puedes utilizar también jugo de manzana. Añade una pizca de canela en polvo o un chorrito de vainilla. Procesa todo y lleva a fuego lento por 20 minutos o hasta que la preparación comience a espesar.

Para que te hagas una idea del rendimiento de este edulcorante, 2/3 de taza de azúcar común equivale a 1 taza de azúcar de dátiles.

dátil

Otros edulcorantes naturales saludables para tu dieta

Si no encuentras a la venta dátiles secos o no te gusta su sabor, puedes optar por otros edulcorantes naturales igualmente efectivos. Te recomiendo des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.

  • Beneficios de la stevia. Descubrirás todo el poder curativo de esta planta americana, que te ayudará a darle sabor a tus preparaciones, pero sin perjudicar a tu organismo.
  • Miel de ágave. Conocerás los diferentes beneficios de este sabroso edulcorante natural, y cómo utilizarlo en diferentes preparaciones, para que puedas seguir disfrutando de los dulces, pero sin subir los niveles de azúcar en sangre.
  • Fruto del monje. Encontrarás muchas razones para incorporar a tu dieta a esta deliciosa fruta, que gracias a su alto contenido en glucosa, puedes consumir como sustituto del azúcar.

¿Cómo endulzas tus postres y bebidas?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo endulzas tus postres y bebidas?

Con azúcar blanco

5/11

Con azúcar moreno

3/9

Con miel de abejas

7/6

Con stevia

13/1

Con sirope de ágave

2/8

Con fruto del monje

2/8

¿Te costó adaptarte a su uso?

1 Comentario en "Azúcar de dátiles, un edulcorante natural sano para tu diabetes"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Analia ...

No me costo para nada...es muy rico y muy saludable.

0

9 de may, 2016 - 21:30:24

Escribe tu comentario en "Azúcar de dátiles, un edulcorante natural sano para tu diabetes"