Chicozapote, nuevo edulcorante natural

Alternativa especial para diabéticos y obesos

Gracias a la investigación de un grupo de científicos se pudo obtener un nuevo edulcorante natural a partir de una fruta como el chicozapote. Este alimento tiene características que lo convierten en una alternativa especial para diabéticos y obesos.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por elevadas concentraciones de azúcar en sangre. Para controlarla es necesario no sólo el tratamiento médico, sino también el tratamiento dietético.

Una de las consignas más importantes es quitar el azúcar de la dieta, para lo cual es necesario utilizar edulcorantes que no sólo reemplazarán al azúcar, sino que te permitirá seguir disfrutando del sabor dulce.

Existen diferentes tipos de edulcorantes, y al parecer han encontrado uno nuevo desarrollado a partir del chicozapote.

¿Qué es el chicozapote?

El chicozapote es un fruto originario de Centro América, que desde la Antigüedad era y es utilizado como goma de mascar por su sabor dulce y aromático.

Esta fruta es muy popular en México, país en el cual la obesidad y la diabetes afectan a millones de personas. Este problema de salud pública llevó a un grupo de científicos a investigar y desarrollar un nuevo edulcorante natural a partir del chicozapote. Este será de gran utilidad para combatir no sólo el sobrepeso, sino también una complicación como la diabetes.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey desarrolló un edulcorante 100% natural que no contiene sales, ni químicos ni conservantes; y que logró mantener su sabor dulce original.

De acuerdo con la información de dicho Instituto, este edulcorante aporta tan solo 0.2 calorías/gr.

El objetivo de los investigadores es utilizar dicho edulcorante a los refrescos y bebidas industrializadas, aunque también se podrá incluir en otro tipo de alimentos.

planta de chicopazote

El edulcorante de chicozapote se suma a la stevia por ser naturales, aunque el primero se obtiene a partir del fruto y el segundo de las hojas.

Esta es una buena noticia, tanto para quienes sufren de diabetes como para quienes sufren de obesidad y dislipemias, ya que el exceso de azúcar puede afectar la glucemia en sangre, el aumento de triglicéridos y colesterol, así como transformarse en grasas que se depositan tanto en el tejido adiposo como en el hígado.

¿Qué consumes habitualmente para endulzar bebidas y comidas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué consumes habitualmente para endulzar bebidas y comidas?

Azúcar

15/20

Edulcorante

26/11

Otras alternativas

19/9

¿Qué otro educorante natural conoces?
Mi nombre es Rafael Ortega, Diabetico Insulino-dependiente hace ya 3 años, tengo 53 años y vivo en el Estado Vargas-Venezuela, habitualmente venia consumiendo como edulcorante Splenda y luego cambie a Stevia, pero debido a nuestra problemática de escasez de los insumos médicos, éstos tipos de Edulcorantes han desaparecido de los establecimientos, en tal sentido, en mi caso en particular ya tengo cerca de 09 meses sin consumir edulcorantes, simplemente tomo el café, jugos o cualquier otra bebidas sin edulcorante, es algo desagradable pero ni modos; ahora esa fruta que ustedes llaman chicozapote, es conocida en Venezuela como Nispero y prohibida por los médicos para el consumo en los diabeticos, ahora bien como debemos consumirla como edulcorate.
RAFAEL ORTEGA

6 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "Chicozapote, nuevo edulcorante natural" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "Chicozapote, nuevo edulcorante natural"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Salomon Gutierrez hernandez. ...

¡ HOLA ! desde chiquillo, siempre mi madre nos compraba en el mercado el chicozapote y lo comiamos como una fruta diariamente,y lo haciamos ya que es un fruto muy rico en su sabor,tengo un poquito mas de 75 años y nunca hemos padecido mis hermanos y un servidor algo que se diga que es Diabetes,al igual que la TUNA,antiguamente las personas decian que ese fruto le llamaban " TUNA TAPONA" tapona por el hecho de que podia padecer quien la comiera de extreñimiento,y eso es una Garrafal mentira,ya que la tuna es un excelente fruto para limpiar precisamente el estomago,ya que su contenido es de 100% de fibras,yo consumo en su temporada hasta 5 o 6 tunas diarias y estoy perfectamente bien:los invito a consumir tanto EL CHICOZAPOTE como LA TUNA,ustedes tendran la ultima respuesta.

0

17 de sep, 2014 - 16:11:10

fernando ...

Donde encontrar el chicozapote

0

30 de sep, 2014 - 12:59:51

Ignacio Suarez Cabal ...

solo la Stevia tengo matas, también tengo arboles de Chicozapote tanto injerto como criollo

0

13 de dic, 2014 - 13:32:40

Ignacio Suárez Cabal ...

Culturalmente y una nueva opción de mejo control de nuestras expectativas de vida

0

13 de dic, 2014 - 13:37:37

Miguel ...

My Bueno

0

5 de feb, 2015 - 10:08:06

gloria ...

Sufro de diabetes tipo 2 se eleva fácil el nivel de azúcar a mas de 600 consumo en dulzante artificiales no medicina constante no tengo seguro medico y economicamente no estoy bien por el momento y agradezco la información k nos brindan a través de este medio mil gracias dios les bendiga siempre

0

7 de abr, 2015 - 10:57:13

Cecilia Paulina ...

vivo en Chile donde encuentro este producto

0

14 de jun, 2015 - 00:19:25

MARICIELO BERMUDEZ ...

HOLA VIVO EN ESPAÑA Y SOY DIABETICA TIPO 2 HE LEIDO ESTA MARAVILLOSA NOTICIA SOBRE ESTE ENDULZANTE NATURAL ME GUSTARIA SABER DONDE Y CON QUE NOMBRE LO PUEDO CONSEGUIR AQUI EN ESTE PAIS AGRADEZCO MUCHO VUESTRA INFORMACION DIOS LOS BENDIGA

0

29 de jun, 2015 - 20:51:02

Yolanda Guerrero ...

En Ecuador tenemos este fruto llamado níspero, he escuchado que el te de las hojas, ayuda a bajar la glucosa. tengo diabetes congénita, no utilizo insulina, pero me gustaría saber más sobre el Chicozapote" gracias por hacer más fácil la vida de los dibéticos

0

26 de sep, 2015 - 17:52:57

Jorge Alcántara ...

El "Chicozapote" es sencillamente delicioso.

0

30 de mar, 2016 - 18:42:05

CLAUDIA MORALES SANCHEZ ...

LA MIEL DE AGAVE.
Debemos hacer publicidad para cada día
mas y mas productos se endulcen con
estos endulzantes orgánicos o naturales.
La diabetis se tomara el mundo, y mucho mas con las gaseosas.

0

5 de may, 2018 - 16:20:42

Escribe tu comentario en "Chicozapote, nuevo edulcorante natural"

Comenta en Google+