Dieta para niños alérgicos a las proteínas lácteas

Alimentos para alergia a la caseína

Luego de producirse el destete en un bebé, se van incorporando paulatinamente otros alimentos, tal es el caso de la leche y sus derivados. En ocasiones puede ocurrir que un niño sea alérgico a los lácteos, más precisamente a sus proteínas, sobre todo la caseína. En dichos casos es necesario llevar a cabo una dieta especial, con alimentos adecuados para la alergia a las proteínas lácteas.

Dieta para niños alérgicos a las proteínas lácteas Luego de producirse la ablactación y más tarde el destete, el niño va incorporando alimentos a su dieta. En ocasiones estos alimentos pueden ocasionar una respuesta alérgica en el organismo.

Una de las alergias más comunes es a la leche de vaca, dentro de esta existen dos alternativas posibles:
  • Alérgico al hidrato de carbono de la leche, lactosa.
  • Alérgico a la proteínas de la leche, caseína.
En este caso se detallará la dieta para niños alérgicos a las proteínas de la leche de vaca

¿Cuáles son los síntomas?
  • Trastornos en la respiración, falta de entrada de aire.
  • Manchas cutáneas.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
Selección de alimentos para alergia a la caseína

Alimentos Permitidos
  • Leche y derivados: Utilizar reemplazos de leche de vaca, como leche de soya (si no es alérgico) y sus derivados como Tofú, etc. También se puede consumir leche de almendras o leche y queso de cabra.
  • Formulas infantiles: Isomil, Nutrisoya, Velactin (actualmente es cuestionada su eficiencia) y Pregormil.
  • Carnes: Sin inconveniente excepto chacinados o fiambres, ya que pueden contener caseinatos.
  • Cereales: Todos sin inconveniente. Los purés se deben realizar con caldo o leche sin caseína.
  • Legumbres: Todos sin inconveniente.
  • Vegetales: Todos sin inconveniente.
  • Frutas: Todas, frescas, secas o desecadas.
  • Bebidas: Agua, caldo caseros desgrasados, infusiones, zumo y licuados (con agua) de frutas o verduras.
  • Aceite: aceite de oliva, soya, girasol, uva, maíz, margarina.
Alimentos Prohibidos
  • Leche de vaca y derivados.
  • Embutidos: Jamones, salchichas, etc., que contengan caseinatos como conservante.
  • Cereales: Productos elaborados, como patatas pre fritas, pan, masas para tartas, pizzas, algunas papillas o cereales infantiles.
  • Verduras: Aquellas que se han preparado en leche de vaca.
  • Bebidas: Bebidas lácteas como zumos y licuados con base de leche de vaca.
  • Grasas: Nata, mantequilla, cuajo, etc.
Es importante leer la información nutricional de los productos, ya que no sólo es necesario controlar que el producto no sea elaborado en base a leche y derivados, sino también que no contenga aditivos espesantes, como: Caseinato cálcico, caseinato sódico, caseinato potásico.Tener en cuenta estos alimentos permitidos y prohibidos para la alergia a la caseína es imprescindible para mejorar la calidad de vida del niño y que pueda crecer en forma saludable.

Recuerda que es si tu niño es pequeño y es alérgico a la caseína, el mejor alimento para su desarrollo integral es la leche materna, sólo debes tener presente no consumir productos lácteos de origen vacuno, ya que la caseína puede traspasar la leche materna y de esa forma producirle alergia alimentaria.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para niños alérgicos a las proteínas lácteas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

13 Comentarios en "Dieta para niños alérgicos a las proteínas lácteas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Marilu Rodriguez

ME SIRVIO MUCHO MUCHAS GRACIAS Y SI ES NECESARIO SABER ALGO MAS PORFAVOR AVISARME JIJI GRACIAS!!

Rocio Rodriguez

Me fue muy util para explicar los productos q mi hijo puede ingerir.

Vittorio

Buenos dias tengo un rebaño de cabras lecheras a 50 minutos de caracas el que este interesado en este producto me puede contactar a este correo, el despacho es a domicilio. Gracias por su atencion

karina

tengo una beba de 2 años de edad y desde que nacio tiene alpv ,realmente es sofocante este tema ya que hizo anafilaxia 2 veces,y otras reacciones severas,como diarreas y vomitos por una semana ,realmente me sirvio mucho en los momentos mas dificiles,muchas gracias por informar y preocuparse por gente que no conocen,les dejamos un abrazo con mi pinpollo belèn,y que dios los bendiga.

Introduce tu nombre

No sabia que los caseinatos no podía comerlos.
Gracias

JOCELYN RESENDEZ

Ejemplos de Dietas para poder compensar el calcio que no toman ??

gloria amparo medina

mi hija es alergica a la caseina, quisiera saber que recetas se poueden preparar con la soya y alimentos que pueda consumir mil gracias

NAUFFY NARVAEZ

Buenos dias, por favor me pueden dar ideas para alimentar un niño, de 3 años alergico a la lactosa y la soya, ya presento todos los eventos y no se que mas darle por que ya esta aburrido y no quiere comer.

laura

mi hija de 1 año 6 meses fue pronosticada con la alergia a la proteina dya q mi hija ha estado desde hace 2 meses muy enferma.e la leche...hace 2 dìas...le hicieron varios estudios hesta q descubrieron el por q de su bajo peso.de sus problemas alimneticios y sus defensas bajas ...apartir de hoy 21/4/2013 empiezo el tratamiento....y espero q resulte...e e estos casos..gracias.m gustaria recibir toda la informaciòn q tengan sobr

glendys

Realmente es preocupante tener un niño a alérgico; mi hijo de 4 años resulto alérgico a una variedad de alimentos , tales como: lácteos y sus derivados, cítricos, soya, trigo, pollo, pescados, mariscos, huevos. Si puede enviar alguna receta le agradezco ya no encuentro q inventar para su alimentación.

Ethel

hola tengo 3 hijos y el menor tiene 18 meses resulto alergico a la leche quisiera saber para la edad que el tiene que es lo que puede comer y si se puede usar leche de soya para preparara ciertos alimentos, Gracias.

MARTHA

Mi bb fue alergico yu creo que ya no le doy galletas margarina, queso y otras cosas . pero igual no me gana mucho peso . bueno esta sanito gracias a DIOS.

ezequiel

quisiera saber cuando comenzar con desafió, mi hijo tiene 11 meses y se le diagnostico a los 5 meses intolerancia a la caseina, hace 4 meses q no manifiesta sintomas.
gracias


Escribe tu comentario en "Dieta para niños alérgicos a las proteínas lácteas"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-ninos/a-alergicos-a-la-caseina.html