Importancia de la lactancia materna

Propiedades y beneficios de la leche materna

No existe leche mejor para un recién nacido que la leche de su mamá. Esta afirmación está avalada con estudios científicos que se han realizado durante décadas. La importancia de la lactancia materna radica en su composición química y en base a ésta, se pueden obtener las propiedades y beneficios de la leche materna, como alimento ideal para los niños desde el momento de nacimiento hasta los dos años de edad.

Importancia de la lactancia materna La leche de las diferentes especies de mamíferos tiene una composición específica adaptada a las necesidades inmunológicas, digestivas, metabólicas y de velocidad de crecimiento de las respectivas crías.

La leche materna no escapa a esta regla y posee características diferentes a otras especies biológicas, las cuales se adaptan perfectamente a las necesidades del neonato, de ahí la importancia de la lactancia materna hasta los dos años de edad, según lo establecen las recomendaciones de la FAO/OMS.

Cabe aclarar que durante los primeros 6 meses de vida el bebé recibirá exclusivamente leche materna. Después de los 6 meses se produce la ablactación que es la incorporación de alimentos en forma progresiva, complementándose con el aporte de leche materna.

Propiedades y beneficios de la leche materna
  • Satisface sus requerimientos nutricionales.
  • El contenido lipídico de la leche materna es de más fácil absorción.
  • El contenido proteico es menor a la leche de vaca, lo cual es beneficioso para el buen funcionamiento renal, evitándole una carga excesiva de solutos.
  • Posee altas concentraciones de lactosa, la galactosa presente en la lactosa, contribuiría al buen desarrollo cerebral.
  • Es de fácil digestión, adaptándose al aparato digestivo del recién nacido.
  • Aumenta las defensas del cuerpo, fortaleciendo su sistema inmune, evitando enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
  • Evita la contaminación de la leche, ya que ésta le llega en una forma estéril al bebé.
  • Posee una temperatura ideal para el organismo del niño.
  • Establece un vínculo afectivo madre – hijo irremplazable.
Además de estas propiedades y beneficios de la leche materna, se sigue evaluando permanentemente la injerencia que tiene la lactancia materna en la vida adulta del niño, sobre algunas enfermedades tales como: Diabetes, obesidad, cáncer, etc.

Desde el momento que nace el bebé es muy importante plantearse la importancia de la lactancia materna sobre la salud del neonato y sobre el vínculo irremplazable de la madre y el niño.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Importancia de la lactancia materna" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "Importancia de la lactancia materna"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Edwin Chandi

Hola, he leido, y me parese que es muy importante informarnos tanto como la mujer como el hombre, por lo que nos ayuda a saber mas de los niños como tambien para el cresimiento y desarrollo de los hijos.
Y de esta menera ebitar problemas de cresimiento de los niños e hijos con el tiempo.

ANTONIO

ES MUY INTERESANTE EL TEMA Y ESTA MUY ELOCUENTE, FÁCIL DE ENTENDER PARA TODAS LAS MADRES

Josseline Tuquerrez

Mi comentario es que la leche materna es muy importante por con eso nuestros niños van a crecer samos claro es tambien cuidando nuestra alimentacion.

DORIS MENESES

Sobre la Leche materna nos dice que es muy importante por que es el principal alimento para el niño ya que este le ayuda a tener una buena salud y un buen crecimiento
tambien al niño le ayuda a tener buenas defensas para su crecimieno.

Josseline Tuquerrez

hola he leido un poco sobre la importancia de la leche materna es una buena informacion para todas las mujeres que sean madres o todavia aun no ahora tengo todo en claro el dar d mamantar a un recien nacido es de suma importancia la cual es porque la leche materna tiene mucho beneficios para el bebè, para tener una buena salud y un buen crecimiento

Carlos Ramos

que pasa con una esposa cesareada que no quiere amantar al bebe, porque no le sale leche......
y decide comprar una leche en polvo....
y a los 7 días al bebe le da infección...

Fabi

Hola, he leido en lactancia.com.es que es muy recomendable dar de lactar a nuestros hijos hasta máximo los 2 años de edad, tengo una amiga que dio de lactar hasta los 3 años y le fue difícil acostumbrar al niño tomar leche superficial, creo que el tiempo depende de cada mamita y cultura, no creo que tenga nada de malo en quitarle el ceno a esa edad, pero eso si no es reomendable tampoco quitarle muy temprano, como 6 meses, bueno que opinan ustedes?, saludos, Fabi.

isabel

Hola,no soy madre pero he leido sobre este tema,ya que es muy importante para toda mujer.la leche materna es la mejor para un bebe,es muy recomendable darle asta los 6 meses solo leche materna,apartir de los 7 se le complementa con alimentos solidos y liquidos, el doctor dice que se debe dar solo asta los 2 años, muchas personas creen q si les dan mas tiempo puede traen consecuencias,yo creo q si les dan mas tiempo es mucho mejor ya que asi el niño/a crecera mas saludable,ami me dieron asta los 13años,no fue porque mi madre me lo exigia si no porque yo keria y ella no le lo nego apartir de esa edad yo sola la deje.mi opinion es:que toda madre le debe dar ceno asta que el ñiño/a lo decee,hay muchas mujeres q dice:no quiero q mi cenos crescan por darle tanto tiempo una buena madre debe cumplir con su beber de madre.

Nelly Vanessa Valverde Carvajal

Concepto de la leche materna
La cheche materna es la mejor para el recien nacido esto es realmente afirmado por cientificos la leche materna es realmente la mas indicada para un recien nacido ya que los componentes de la leche materna los proteje de las defensas y las bacterias al que estan espuestos la leche materna es muy importante
Analisis
Realmento manifiesto que la leche materna es la mas importante para todos los recien nacidos ya que es importante hasta nlos seis meses es esplendido saber que la leche materna esta compuesta de muchos componentes que benefician al bebe ya que es muy delicado y espuesto a las defensas

oscar jaime

es muy importante

ESTRELLA

muy bien me aclaro dudads aso podre planificar mucho mejor


Escribe tu comentario en "Importancia de la lactancia materna"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-lactancia-materna/a-importancia-la-lactancia.html