Importancia de la leche materna en la prevención de enfermedades

Lactancia materna, barrera natural contra las enfermedades

La mejor alimentación que puede recibir un bebé, desde el momento del nacimiento, es la leche de su mamá. A través de ella el bebé toma una serie de nutrientes indispensable para tener un crecimiento y desarrollo adecuado. Además la leche materna adquiere mucha importancia en la prevención de enfermedades, considerándose a la lactancia materna una barrera natural contra las enfermedades.

Importancia de la leche materna en la prevención de enfermedades La lactancia materna es considerada una barrera natural contra las enfermedades, ya que esta posee todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer sano y fuerte.

La hembra de cada especie fabrica leche para darle a su cría, cada una de ellas aporta los principios nutritivos que más necesita esa cría para un buen crecimiento. Por ello, para un bebé no hay nada mejor que la leche de su mamá.

Lactancia materna, barrera natural contra las enfermedades
  • La leche materna contiene inmunoglobulinas, las cuales son sustancias que forman parte de la inmunidad que actúa contra los agentes extraños, denominados antígenos. La leche humana contiene Ig A, Ig E e Ig M. Estas inmunoglobulinas son indispensables para el bebé que se encuentra expuesto a agentes infecciosos que su organismo no reconoce.
  • La leche materna ayuda a desarrollar la flora intestinal del recién nacido, esto lo prepara no sólo para ir recibiendo los diferentes alimentos, sino también para desarrollar una barrera natural contra las infecciones, ya que la leche materna contiene lactobasilus, bifidus, etc.
  • La leche materna tiene propiedades antivirales, por su alto contenido en Ig A y mecanismos específicos que ayudan a la destrucción de los agentes virales.
Como conclusión es posible inferir que la alimentación a pecho posee diferentes propiedades
  • Inmunológicas, ya que se puede considerar como un trasplante de células vivas e inmunológicamente activas en un medio nutritivo.
  • Biológicas, ya que la leche materna es un mensajero biológico para enzimas y hormonas.
  • Nutritivas, ya que posee las cantidades perfectas de concentraciones suficientes de los diferentes nutrientes y que además interactúan entre sí.
  • Antropológicas, ya que es la expresión fundamental del concepto de gestación post uterina.
Es importante tener presente que debido a la importancia de la leche materna en la prevención de enfermedades, entre otras propiedades, la OMS, considera necesario extender la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y prolongarla hasta los 2 años de edad.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Importancia de la leche materna en la prevención de enfermedades" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Importancia de la leche materna en la prevención de enfermedades"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
isabel

la leche materna es la mejor.


Escribe tu comentario en "Importancia de la leche materna en la prevención de enfermedades"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-lactancia-materna/a-prevencion-enfermedades.html