Complicaciones en la lactancia

Dificultades durante la lactancia materna

En algunos casos, la lactancia materna pueda tener mayores dificultades por diferentes motivos. Por eso, es importante saber cuales pueden ser las complicaciones durante la lactancia materna y conocer las posibles soluciones a esos problemas.

En algunos casos se pueden presentar dificultades durante la lactancia materna, lo cual no debe ser un impedimento para que se realice de igual manera, con paciencia y perseverancia.

Problemas que pueden afectar la lactancia

  • Hijos gemelos o mellizos: El estimulo de succión será doble, por lo tanto la producción de leche también será doble, en esto juega un rol muy importante la alimentación de la madre, ya que sus requerimientos energéticos serán mayores. Además es importante la técnica que se utilice para darle de mamar, ya que se puede dar el pecho a cada uno por separado o a los dos juntos al mismo tiempo.
  • Bebés prematuros: Los bebés prematuros suelen tener distintos grados de complicaciones que pueden derivar en una estadía en incubadora prolongada, lo cual puede afectar a la producción de leche de la madre. Actualmente se insiste brindar lactancia natural a los bebés prematuros, ya que esta ayuda a su más pronta recuperación.
  • Labio leporino: Son niños que les cuesta prenderse al pecho debido a su dificultad para tomar el pezón con los labios y las encías. Igualmente es posible suministrarle leche materna, aunque es un trabajo arduo y paciente. Se puede optar por insistir y ayudar al bebé a prenderse a la teta o sacarse leche y dársela en biberón.
  • Síndrome de down: Son niños que pueden tener hipotonía y problemas de deglución, pero con paciencia y dedicación se puede lograr.
  • Uso de chupetes, pezoneras, biberones: Estos generan un acostumbramiento en el bebé ya que les cuesta menos trabajo chupar la tetina de la mamadera que el pezón de la mamá.
  • Cesárea: En estos casos la subida de la leche suele ser más tardía, por ello es muy importante ofrecer el pecho lo antes posible.

Estas complicaciones que pueden afectar a la lactancia materna, no tienen por qué significar impedimentos para lograrla, muy por el contrario es importante tener siempre muy presente la importancia de ésta en el crecimiento y desarrollo del bebé.

Para un bebé no existe mejor alimento que la leche de su mamá.


IMPORTANTE: La misión de "Complicaciones en la lactancia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Complicaciones en la lactancia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Karen ...

Hola. Hace 8 dias tuve mi bebe x cesaria de 37 semanas. El problema es q a pesar de q me esta bajando leche el bebe no me toma leche directamente del pecho debido a q mis pezones son muy grandes y la boquita de el muy pequeña y tambien el bebe cuando logro meter el pezon no succiona. Mi leche ya empieza a escasear creo q xq no hay succion. Que puedo hacer???? En el momento estoy con un extractor y dandole la leche en tetero.

0

23 de jun, 2013 - 22:12:12

Escribe tu comentario en "Complicaciones en la lactancia"

Comenta en Google+