Dieta para el estreñimiento en los niños

Alimentos para combatir el estreñimiento infantil

El estreñimiento no es una afección exclusiva de los adultos, también puede afectar a los niños. Por tal motivo, es importante conocer cómo debe ser la dieta para el estreñimiento en los niños y cuáles son los alimentos que deben integrarla, para combatir la constipación infantil.

El estreñimiento o constipación no es una afección exclusiva de los adultos, también puede afectar a los niños. Por eso es muy importante que cuando esto suceda, que tengas a mano una dieta para el estreñimiento infantil, que incluya una selección de alimentos especiales para combatir la constipación y regularizar el tránsito intestinal.

Se denomina estreñimiento a la falta de evacuación intestinal por más de 3 días, esto puede deberse a la falta de fibra en la alimentación.

Dieta para el estreñimiento en los niños
Selección de alimentos contra la constipación
  • Se puede reemplazar la leche por yogur, ya que este tiende a regularizar la flora intestinal, también puede consumirse con frutas o cereales. Leche adicionadas con prebióticos.
  • Queso, evitar los quesos maduros. Se pueden utilizar quesos untables.
  • Carne, de ternera, pollo o pescado, sin inconveniente.
  • Huevo, sin inconveniente.
  • Vegetales, agregar a la dieta verduras crudas o cocidas. Si a tu hijo no le gustan las verduras, mézclalas en distintas preparaciones, tales como purés, croquetas, buñuelos, etc.
  • Frutas, las frutas suelen ser bien recibidas por los niños, por lo tanto que consuma frutas todos los días, crudas, en puré, al horno, en compotas, en zumos, en licuados, con yogures, postres, etc. Lo importante es que consuma fibra, por lo tanto debes poner a prueba tu imaginación.
  • Frutas secas, como orejones de durazno, damasco, ciruelas, etc. Son muy útiles a la hora de realizar una compota.
  • Cereales: Elige los integrales, arroz integral, agrega lecitina de soya y/o levadura de cerveza sopas y otras preapariciones, avena, salvado, germen de trigo, etc.
  • Legumbres, suelen ser muy útiles como reemplazo de carnes y contienen mucha fibra: lentejas, garbanzos, porotos o alubias, guisantes, habas, soya, etc.
  • Bebidas: Mucha agua, zumos de frutas, licuados varias veces al día, té de manzanilla o cedrón pueden ser de muy buena utilidad, ya que desinflama el intestino, hidrata y estimula el peristaltismo en forma natural. Lo importante es estar muy bien hidratado, para ayudar a fluidificar las heces.
  • Aceite: Incorporar aceite a las preparaciones para ayudar a lubricar el intestino y estimular la vesícula, de esta forma mejorará la motilidad intestinal.
Si tu hijo sufre de constipación desde hace varios días, es recomendable que comiences a estimular su intestino a través de la alimentación. Comienza con alimentos ricos en fibra pero cocidos, tales como verduras cocidas, frutas cocidas, compotas y mucho líquido, además incorpora yogur y el agregado de aceite a distintas preparaciones.

Luego, progresivamente incorpora alimentos ricos en fibra cruda, verduras, frutas crudas. Además de la dieta para el estreñimiento en niños, es importante que tu hijo practique actividad física, esta ayuda a mejorar y acelerar el metabolismo digestivo.

Recuerda que si tienes dudas, debes consultar con el pediatra de tu niño.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para el estreñimiento en los niños" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

81 Comentarios en "Dieta para el estreñimiento en los niños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
haydee

Bueno mi hojo sufre de estreñimiento mas de un mes he seguido todos esos consejos a pie de la letra y nada dos veces le han puestp evacuol pediatrico por k no podia defecar y sufri mucho mi niño..no se que hacer...ayuda por favor


MONICA ALONSO

hola a todos yo era como ustedes pero gracias a dios y tambien porque nunca me quede quieta y busque opiniones de doctores por muchos lugares ,mi hijo en este momento ya se siente mejor ,él era una de las personitas que sufria al hacer del baño ,hacia cada tercer dia o asta duraba 5 dias sin hacer y cuando hacia has de cuenta que hacia como bolitas ,como hacen los borreguitos y sufria mucho y ya no queria ir al baño.
desde nacimiento lo ha sufrido pero ahorita lo entan atendiendo doctores pedriatricos especializados y me le formularon leche de magnecia ,anteriormente le daba el taltulax pero como vio el doctro que ya se estaba regularizando le quito el laxtulax y le dejo solo la leche de mafnecia y la dieta estrixta ,nada de arroz,manzanas,quesos,sandwit,jamon ,todo lo enlatado,platano,pera ,pan blanco,sopa de pasta ,galletas en fin todo lo que veas que te puede estreñir a tu bebe.
mi hijo tiene 4 ños y medio y le estoy dando 10 mg de leche de magnecia cada 12 horas y asi hace muy bien ,hace como pasta de dientes y estoy muy feliz por eso porque llevaba 4 años sufriendo y yo con el y hoy en dia le doy gracias a dios por este doctor que me mando.si todo sigue bien ya no le van a practicar estudios para una enfermedad que el doctor me comento que hay muchos niños que sufren de ella que se llama HIRSCHSPRUNG.
Por eso padres de familia nunca dejen de ponerle a tencion a sus hijos es lo mas valioso que uno tiene,atiendelos y llevalos hasta el fin del mundo para que descubran que es lo que les pasa porque yo como madre sufro igual o pero por no poder ayudar a nuestros hijos asi que busque opiniones de diferentes doctores.


Ana Maria Gutierrez

Hola mi hija desde q nacio tiene ese problema actualmente tiene 5 años, quisiera saber la direccion de los pediatras q atendieron a tu nina . Ahorita le doy fruta, verduras,leguminosas, leche de soya, cereales integrales y avena y la pobre nomss hace volitas pequñas unas tres veces y estoy desespeeada y solo quiero si me puedes apoyar


anita

hola moni estoy muy preocupado por mi hijo q tiene 2 años y medio sufre mucho cuando va al baño hace como pelotitas le doy mucho verdura fruta ahora le estoy dando yogurt de ciruela y nada ya no hacer q hacer voy a esperar q me de el resultado de los heces haber si tiene paracito puede ser q los bichos estén tomando todo el liquido lo agradecerían q me adunde adarme mas consejo gracias


laudid

hola quisiera saber a que medicos llevo su niño y en que ciudad


minerva gonzalez

hola les recuerdo solo que tengan mucho cuidado con sus hijo por que mi niño era muy extreñido y le causaba mucha molestia al hacer popo y me daban muchos tips pero ninguno me funionaba y lo llevamos con muchos pediatras pero ninguno me funciono seguía igual despues de algunos dias empezo con dolor de estomago fuerte empezo un viernes en la noche y lo internaron y nada cambiaba al contrario todo empioraba al termino del sabado estaba al borde de la muerte tubo enbaginacion intestinal le cortaron 10 cm de intestino por que estaba dañado encontraron una tumoracion que estaba tapando todo ya no comia casi y no evacuabaa gracias a dios todo esta bien solo te recuerdo que visiten buenos pediatras.


lisyta

talvez no sea estreñimiento y lo que tiene tu hijo es un problema digestivo distinto, debes llevarlo al pediatra para que lo evalue...con la salud de los niños no se juega...


Julita

Mi hija sufre siempre de estreñimiento y no hay nada casi que le ayude... La lleve al gastroenterologo infantil y me indico que comiera poca papa, poca zanahoria .. Mas bien fomentar todas las verduras verdes y mucho liquido y me dio un remedio llamado polietineglicol el cual no tiene ninguna contraindicación, es 100% natural. Es para los niños con estreñimiento grave o difícil de manejar.


Mayra

En dónde se consigue el polietineglicol y qué es? mi hija obra muy duro, bolas pero grandes y llora mucho al tener ganas de evacuar.
Gracias por tu respuestas


susana

Hola
mi sobrino tambien sufre de estreñimiento el gastro le receto una especie de laxante para infantes muy aparte comer pepian de choclo todos los dias, mucha agua, muucha verdura, disminuir harinas finas (galletas, tortas, chocolates) tambien puedes darle aguita de linasa lo remojas un dia para otro y en ayuna le das y las pepitas la licuas y se lo pones en el pure o en las menestras a media tarde pop corn, veras como te ayuda mucho!!!!! suerte!
mi sobrino con todo es ahora practicamente hace todos los dias, con dificultad pero ya hace... es un tratamiento largo asi q paciencia, ahh!!! y no exigirle o tensar al niño eso no ayuda.
suerte!°


susana

mi sobrino tambien sufre de estreñimiento severo. el doctor le receto pepian de choclo y pues le ayuda bastante, espero que te sirva, debe comer interdiario.


giovana

ayudeme a q mas haser para ayudar a mis hijos de 2 y 5 años para q no sufran mas de estreñimiento y q alimentos o q comidas preparar le agradesco de antemano gracias


Delmira Romero

esta informacion ha sido muy buena ya que mi hijo esta sobre peso y tiene apenas 4años, y ala vez ha estado con estreñimiento, por 6 dias y esto ha sido una buena informacion ya que como madre ya acudio a todos las recetas y al final ninguna funciona, ahora mismo tomare cartas a la mano para alimentar sanamente a mi hijo.
gracias por tan buena informacion


Rocio

Mi niña es muy dificil para q aga pupu a ella no le gusta,cuando siente q tiene ganas aprieta los pies y las pompas.y es muy dificil x q va y se esconde al closet ya no se q hacer ya tiene 3años pero desde q le quite el pamper.a sido mi calvario nesesito ayuda pliss


Veronica

Hola Rocio como estas? lo q puedes acer es lo suguiente:¿Qué es hacerse encima (encopresis)?
Un niño que mancha su ropa interior con heces tiene un problema llamado encopresis. Algunos niños tienen encopresis porque tratan de retener las heces a propósito. Esto puede causar estreñimiento, evacuaciones con dolor y también un bloqueo completo (heces impactadas). Los niños que tienen un bloqueo intestinal pierden constantemente heces en pequeñas cantidades (encopresis). Si el bloqueo intestinal persiste por mucho tiempo, el recto y el colon se estiran y cambian de forma, y ya no pueden contraerse para expulsar las heces. Es posible que haya que darle enemas al niño para desbloquearlo. Para que su hijo se desbloquee por completo habrá que darle laxantes o ablandadores fecales durante 3 a 6 meses. Es importante poder reconocer lo antes posible que su hijo se está resistiendo a mover el intestino, y tratarlo vigorosamente.
¿Qué la causa?
Alrededor del 5% de los niños se niegan a sentarse en el inodoro para mover el vientre (esto se llama resistencia al entrenamiento para ir al baño). Resisten la autoridad de sus padres y no quieren usar el inodoro. Algunos de estos niños deciden no mover el vientre para no tener que usar el inodoro. Otros niños comienzan a negarse a mover el vientre después de haber sentido mucho dolor al hacer fuerza, y no quieren volver a tenerlo (evitar la repetición del dolor).
¿Cómo puedo tratar el estreñimiento?
Explíquele a su hijo cuál es su meta. Explíquele a su hijo que su tarea es hacer que salga popó todos los días. Dígale: “tu cuerpo hace popó todos los días” y “el popó quiere salir todos los días”. A los niños más grandes, que se sienten incómodos porque se hacen encima, se les puede decir “si haces popó todos los días y mantienes tu cuerpo vacío, no te harás más encima”.
Enemas (limpieza del intestino)
Si su hijo está bloqueado (impactado) con heces, es posible que necesite un enema para desbloquearlo y para que los medicamentos orales puedan funcionar bien. Los enemas en general no se usan en niños menores de 2 años de edad. Siga las recomendaciones de su profesional médico.
Advertencia: Los enemas de fosfato (como Fleet’s enema) pueden tener efectos secundarios serios si se dan en dosis muy altas o más de una vez por día. Siga cuidadosamente las instrucciones del enema.
Déle ablandadores fecales para evacuaciones duras. Los ablandadores fecales permiten ablandar la materia fecal y facilitan su paso por el intestino. A diferencia de los laxantes, no causan contracciones ni presión sobre el intestino. Algunos de los ablandadores fecales comunes son el aceite mineral, la leche de magnesia, Miralax y productos con alto contenido de fibra.
Aumente la dosis gradualmente hasta que su hijo tenga 1 ó 2 evacuaciones blandas por día.
¿Cómo puedo tratar la retención de las heces?
Transfiera toda la responsabilidad a su hijo. Su hijo decidirá usar el inodoro sólo después de que se dé cuenta que usted ya no está dispuesta a seguir su “juego de caprichos”. Tenga una última plática con su hijo sobre el tema. Dígale a su hijo que su cuerpo produce popó todos los días, y que el popó le pertenece a él. Dígale que su popó quiere ir al inodoro y que su deber es ayudar a que el popó salga. Dígale a su hijo que lamenta haberlo forzado a sentarse en el inodoro o haberle insistido demasiadas veces. Dígale que de ahora en adelante ya no va a necesitar más ayuda.
Deje de hablar del tema por completo. Deje de hablar sobre ir al baño cuando esté presente. Finja que no está preocupado por el tema.
Deje de insistirle que vaya al baño. Deje que su hijo decida solo cuando tiene que ir al baño. Él ya sabe la sensación que le viene cuando tiene ganas de hacer popó, y dónde queda el baño. Los recordatorios son una forma de poner presión, y la presión causa resistencia en el niño. Deje de hacer sesiones de práctica y no lo haga sentarse en el inodoro contra su voluntad, porque su resistencia aumentará. Tiene que tener la satisfacción de haber llegado al éxito sin ayuda de nadie.
Pero el negarse a evacuar el intestino puede causar daños físicos, de manera que hay excepciones a la regla de no recordarle más a su hijo:
Si su hijo se queja de dolor abdominal, explíquele cómo lo puede aliviar. Dígale: El popó quiere salir, el popó necesita tu ayuda, si te niegas a ir al baño te dolerá la panza. Ofrézcale ayuda para sentarlo en una tina con agua caliente, para relajar los músculos alrededor del ano. Si se niega, dígale no te puedo ayudar. Tienes que ayudarte a ti mismo. Después no preste atención a su hijo o hágalo pasar tiempo a solas. Dígale que vuelva después que salió el popó. No le brinde atención positiva si se niega a evacuar el intestino.
Si nota que su hijo se niega a evacuar el intestino, al principio no diga nada para ver si se corrige. Si se niega por más de 5 minutos, recuérdeselo de manera cordial. Dígale primero: Tu cuerpo te está hablando. ¿Qué te está diciendo? Si fuera necesario, agregue El popó quiere salir de tu cuerpo e ir al inodoro. El popó necesita tu ayuda. Dígale a su hijo que sentarse en el inodoro debe ser divertido. Pregúntele qué le gustaría hacer (por ejemplo, leer libros especiales). Si rechaza su oferta de realizar actividades divertidas en el inodoro, no diga más nada y déjelo decidir cómo quiere responder a la presión que siente en el recto.
Cuando su hijo pierda heces, póngalo en penitencia hasta que mueva el vientre. Si su hijo es mayor de 4 años de edad y tiene pérdidas de materia fecal, póngalo en penitencia hasta que mueva su intestino. Dígale: Cuando pierdes popó, quiere decir que hay mucho popó adentro que está tratando de salir, y necesitas tiempo para pensar cómo ayudar a tu cuerpo a sacarla de allí. Dígale a su hijo que no podrá hacer cosas especiales hasta que tenga una evacuación grande. Sólo podrá salir para hacer cosas esenciales: comidas, ir a la guardería o la escuela, clases programadas (por ejemplo, lecciones de música o eventos de equipo). De lo contrario, pasará tiempo en su cuarto sin televisión, vídeos, juegos de computadoras, visitas de amigos o jugar afuera hasta completar su deber. Use el término cárcel de popó para que la intervención sea graciosa y más aceptable para los niños. Puede decirle a su hijo que esto es lo que dijo el doctor, para proteger su rol de aliada del niño. Si su hijo se queja, déle un abrazo y échele la culpa al médico. Si esto no funciona, piense en confinar su hijo al baño, informándole que sólo podrá salir si produce una evacuación de tamaño normal.
Si su hijo pasa 2 ó 3 días sin una evacuación, no deje que haga cosas especiales hasta que tenga una evacuación grande (por lo menos del tamaño de un plátano). Recuerde que el negarse a evacuar hace que la materia fecal salga más larga y ancha. Después de 4 ó 5 días, se hará demasiado gruesa para poder pasar por el recto.
Para niños menores de 4 años, póngales calzoncitos entrenadores (Pull-Ups) y aliéntelos a que suelten las heces.
Dé incentivos por usar el inodoro. Hasta puede recompensarlo por hacer heces de tamaño normal en un pañal o calzoncitos entrenadores. El objetivo principal es que su hijo deje de retener las heces. Su tarea principal es encontrar el incentivo adecuado. Los incentivos especiales, como las golosinas predilectas o tiempo para ver un vídeo, pueden ser invalorables. Cuando su hijo use el inodoro para mover el intestino, al principio no importa que le dé demasiadas recompensas (por ejemplo, varios bocados cada vez). Recuerde que los incentivos funcionan mejor si se trata de algo que su hijo no recibe todos los días. Si quiere tener éxito, hágale a su hijo una oferta que no pueda rechazar (como ir a un lugar especial). Además aliéntelo en forma positiva, por ejemplo elógielo y abrácelo cada vez que use el inodoro. En los días exitosos, puede por ejemplo tomar 20 minutos más para jugar un juego especial con su hijo, o llevarlo a su plaza favorita.
Déle estrellas de premio por usar el inodoro. Compre un almanaque para su hijo y cuélguelo en un lugar visible. Llámelo el diario de popó bueno. Hágale poner una estrella en el almanaque cada vez que haga popó en el inodoro. Mantenga un registro del progreso realizado por su hijo hasta que haya pasado 1 mes entero sin hacerse encima.
Ponga la bacinica en un lugar conveniente. Coloque la bacinica en el cuarto que su hijo usa normalmente para jugar. De esa manera podrá recordarse visualmente de que la bacinica es una opción que puede usar cuando tenga ganas de ir al baño.
Si fuera necesario, permita que su hijo use pañales o calzoncitos desechables (Pull-ups) para hacer popó. El objetivo es que su hijo quiera evacuar el intestino, en vez de negarse a hacerlo. Si su hijo se niega a sentarse en el inodoro, hacer popó en los pañales es siempre mejor que negarse a evacuar el intestino. Por lo tanto, permítale que use pañales. No obstante, no deje que su hijo use pañales todo el día. Póngale a su hijo ropa interior suelta para que tenga que decidir si usar el inodoro o pedirle un pañal cada vez que tenga ganas de hacer popó. Para que pueda tomar la decisión correcta, ofrézcale incentivos importantes (por ejemplo, una visita al restaurante predilecto o a la juguetería) por hacer popó en el inodoro. Ofrezca incentivos menores (por ejemplo, una golosina) por hacer popó en el pañal. Al ponerle ropa interior también le está dando un incentivo para mantener el control de su orina y no mojarse.
Si se hace encima, ayude a su hijo a cambiarse de ropa. No lo pase por alto. Su papel principal en este nuevo programa es hacer cumplir la siguiente regla: la gente no puede caminar con los pantalones sucios de popó. Es probable que su hijo necesite ayuda para limpiarse, pero hágalo participar. Cámbiele los pantalones rápidamente y de forma neutral. Si su hijo se niega a que lo cambien, no deje que haga cosas especiales o haga que pase tiempo a solas en su cuarto hasta que esté listo para aceptarlo. Espero que te sirva besos suerte y q se mejore tu princesa!!


DANIELA

APRENDI LO QUE ES SALUDABLE PARA LO QUE TENGO


judith

yo tengo una niña de 4 años y le doy la dieta extricta y no hay nada que la haga ir al baño, le mandaron hacer unos estudios y salio que tenia sindrome de hisprug o megacolon. yo aconsejo que si sus niños sufren mucho de estreñimiento mejor consulten un medico. por que si ya intentaron de todo tal vez se otra cosa gracias


monica

hola judit mira lei lo que comentabas de tu hija que le habian diagnosticado el sindrome de megacolon quisiera saber que a pasado con tu hija o que tratamiento se dio a seguir muchas gracias


Silvia

Yo tambén creo que es un artículo interesante. Voy a poner en práctica algunos de estos concejos ya que también tengo un niño de siete años que tiene este problema, acabo de hacerle leer a él mismo algunas partes del artículo para que se de cuenta que alimentos debe comer y cuáles no, lamentó mucho cuando leyó que no podrá comer chocolates y plátanos ( casi todos los días le doy batido de esta fruta antes de ir a la escuela y durante el dia si se come unos o tres plátanos más), pero entendió y espero que me de resultado y que mi hijo se mejore de su estreñimiento. Gracias.


joselyn machado

fue de mucha ayuda la informacion porq mi hijo sufre de eso.gracias por su articulo


muy bueno

super..gracias


Loreto

mi hijo sufre de estreñimiento desde los 6 meses que comenzo con sus primeras comidas. por lo que estoy mas que preocupada ya que en el jardin no puedo exigir que le den una dieta especial, por lo que seguire los consejos que el articulo indica como los jugos y las compotas de ciriela y suprimir los dulces.

gracias


anabelen

dieta para el estrinimiento infantil


mucho

Para saber que lo que estoy haciendo es correcto


Marcelo

He leído el artículo, voy a ponerlo en práctica en mi nena que tiene ese problema, espero normalice su evacuación, nos tiene muy preocupados.... Le contaré lo que ha pasado. Saludos


Lilí

Gracias me será útil.


marianela

Sinceramente consulte con muchos pediatras y gastroenterologos, voy a probar con esta dieta tengo un nene de 4 años y pasa hasta 15 dias sin ir de cuerpo!! probo mil cosas todas le hacen efecto al principio y despues se acostumbra!!! sufre mucho cada vez q va de cuerpo se le hace prolapso ojala esta dieta sirva me ah servidoo ya q aca esta muy bien explicada! gracias


aida

pero q pena pero es mucho tiempo tienes q preocuparte mas despues son los problemas por q de eso viene el cancer de colon ,es nomas q le des vastatante liquidos de papaya quiwi, pruebba con fibras el trigo la avena ,hay un yogurt q es muy bueno se llama BIOYOGURT es muy buenisimo mi hija tambien es asi pero iva una vez a la semana ,y con ese bioyogurt mejoro arto su flora intestinal,dele en la mañana y despues del almuerzo o las veces q el niño le pida es para q le ayude al q funcione mas el intestino,y el BASELAGAR una cuccharilla todas las noches hasta q regule el estomago eso es como si le dieras aceite de almendras les ayuda mucho por q da mucha pena ver a los hijos sufrir por esa causa bueno y muchos saludos y espero q mejore la cons
tipacion


rosa

He puesto estreñimiento bebé y va y me sale solo de niño. No me vale.


Marisol

mi bebe no hacia desde que nacio, siempre poniendole supositorios de vacelina, la pediatra me recomendó hacer la leche con agua de avena, se coce la avena en agua, despues colarla sólo en un colador no con un paño, porque los hilitos de la avena son los que mueven el intestino y en esa agua preparar la leche, asi empezó a normalizarse, espero te sirva. chao


Cecilia

Me ayudo mucho, gracias.


rosa rodriguez

muchas gracias por esta informacion me sirvio bastante. mi hijo tiene 7 años y desde los 5 sufre de constipacion


lily vargas

no tenia ni idea de q manera alimentar a mi bebe tiene 2 años y sufre d estreñimiento.bueno es mas no come casi nada y lo poco q come le cuesta y me da mucha rabia no poder ayudarla cuando tiene q hacer la heces sufre mucho y claro no sabia bien q alimentos son o no adecuados y al leer este articulo me a ayudo muchisimo gracias ..


dalila de f.

por lo menos ahora see. que alimento puedo brindarle a mi niña; que le va a ayudar bastante.


Gladys Valarezo

Me sirvio porq ahora se que comidas incluir a la dieta de mi hija y eso va ser beneficiosopara su organismo..


john

s brindarle a nuestra hija. ademas el te de manzanilla es un exelente desinflamatorio.. gracias


marha

muy interezante,,xq aprendi bastante haderca de los alimentos para la bna digestion de mi hijo


marisol

dale en la leche de las mañanas unas 6 gotitas de aceite de comer, yo también le doy a mi hijo yogourt con fibra (next biobalance), haceles crema de acelga con zapallo y lo mueles en la juguera, después le pones arriba huevo duro para que se la tomen.


CAROLINA MIRABALLES

HOLA ME PARECIO MUY BUENA INFORMACION MI HIJA TIENE 11 AÑOS HACE TIEMPO QUE NO SE EXTREÑIATENEMOS BUENA ALIMENTACION MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION


zulma molina

Gracias por las recomendaciones sobre el tema, me gustaria seguir recibiendo mas informacion al respecto.


ramon montes romera

el articulo me a sido de utlidad para conocer alimentos que ayudan a mi hija a regular su transito intestinal. muchas gracias.


catalina galat

estoy desesperada mi nena tiene 14 mese hace cuatro meses que cambio la leche de ese momento sufre constipacion le doy mucha verduras, yogur yfrutas pero igual sufre lei atentamente todo el articulo ahora voy aprobar con compotas y voy acambiar la marca de la leche es muy angustiante cuando quiere ir de cuerpo gracias


para informarme sobre el extrñi

tengo un niño de seis años que es extreñido, y por mi preocupacion buscando una explicacion o informacion acerca del padecimiento llegue a esta pagina que me informo lo que necesitaba saber, muchas gracias


hugo

gracias por la receta de alimentos voy a practicarlo


ma. isabel navarrete granada

de ante mano agradezco la atencion que nos dan alas mamas con esta preocupacion con nuestros hijos, en mi caso particular. tengo un hijo de dos años dos meses de edad y constantemente sufre de estreñimiento , aun dandole alimentacion que la laxe , aun asì se estriñe, no se si sea la leche de formula que toma , por que no se que otra alimentacion le cause estreñimiento, toma bastante agua , come mucha verdura y frutas , le agradecere me pueda dar algun consejo para mejorar el estreñimiento para mi hijo. gracias


edith

me dio la informacion que necesito.


noemi

mi hija de 2 años y medio se constipa frecuentemente y me parecio muy util los consejos para incorporarle algunos alimentos a su dieta desde ya muchas gracias


CRISTAL VILLARREAL

si me gustaria recibir nuevos comentarios sobre la alimentacion de los niños y como educarlos.


williams zumba vinces

es muy practico para padres principiantes es muy bueno a´prender cada dia mas


Ver mas comentarios (26)

Escribe tu comentario en "Dieta para el estreñimiento en los niños"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-ninos/a-para-estrenimiento-ninos.html