Prevención de la arterioesclerosis en la dieta infantil

Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares desde la infancia

Teniendo en cuenta que los accidentes vasculares, enfermedades cardíacas y cerebrales son las principales causas de muerte en las naciones desarrolladas y conociendo que existe una relación directa entre el origen de estas enfermedades y el excesivo consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares simples, es necesario plantearse que rol cumple la alimentación del niño en la prevención de la arterioesclerosis del adulto. Por ello, es importante saber cómo prevenir enfermedades cardiovasculares desde la infancia.

Prevención de la arterioesclerosis en la dieta infantil Según recomendaciones médicas la población adulta debe reducir el consumo de colesterol, aumentar el de grasas poliinsaturadas omega 3 y omega 6 y mantener una ingesta de calorías, adecuada para la edad y talla.

Estas mismas recomendaciones en la alimentación infantil para prevenir arterioesclerosis, podrían llevarse a la práctica en niños mayores de 2 años, salvo que el niño posea antecedentes familiares de hiperlipemias o accidentes vasculares en sus padres o familiares más directos.

Es importante tener en cuenta que la arterioesclerosis es una enfermedad multi causal en la cual se combinan el aspecto ambiental y el aspecto genético.

Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares desde la infancia
  • Realizar un estudio exhaustivo de la historia familiar del niño, en la cual consten antecedentes de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, accidentes vasculares en adultos menores de 55 – 60 años.
  • Realizar estudios bioquímicas en todo niño con antecedentes familiares positivos de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia. Niños con niveles de lípidos por encima del percentilo 95 para la edad, deberán recibir tratamiento dietoterápico adecuado.
  • Registrar la tensión arterial de los niños una vez al año. Niños con una tensión arterial por encima del límite superior deberán llevar a cabo una dieta hiposódica e hipograsa acorde a su edad.
  • Se debe advertir a los adolescentes los riesgos de fumar.
  • Incorporar desde pequeños hábitos alimentarios correctos, con un alto consumo de frutas y verduras.
  • Recomendar la realización de deportes.
Si se educa sobre la importancia de la alimentación y salud desde pequeños, estos en su vida adulta tendrán más posibilidades de tener una mejor calidad de vida. Lo importante es darles las herramientas necesarias para lograr este objetivo en un futuro no tan lejano, la mejor herramienta es la educación, la cual puede prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras, desde la infancia.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Prevención de la arterioesclerosis en la dieta infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Prevención de la arterioesclerosis en la dieta infantil"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-ninos/a-contra-arterioesclerosis.html