Qué es la malnutrición infantil

Definición de desnutrición

En el mundo existen millones de niños que son desnutridos. Pero el concepto de desnutrición puede ser más amplio de lo que se piensa. Por eso para entender un poco más sobre que es la malnutrición infantil, sería interesante conocer su definición.

Malnutrición en los niños La desnutrición afecta a millones de niños en este mundo, incluso muchos de ellos muere a causa de esta enfermedad y en otros casos afecta tanto su desarrollo cerebral que pueden sufrir parálisis, retraso mental, enfermedades mentales diversas, etc.

Para entender un poco más acerca de esta enfermedad es importante conocer su definición

¿Qué es la malnutrición infantil?
  • La malnutrición o desnutrición es una enfermedad que se produce como consecuencia de una hipoalimentación o baja ingesta de calorías y nutrientes (grasas, proteínas, glúcidos, vitaminas y minerales).
  • Generalmente se asocia a la desnutrición infantil con un ambiente altamente contaminado.
    Según el Doctor Alejando O’donnell , fundador del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) de Argentina “La desnutrición suele instalarse progresivamente. El niño afectado va desarrollando una serie de adaptaciones fisiológicas a la situación carencial, con el fin de mantener su supervivencia. Esta adaptación continúa hasta recuperarse o se pierde por stress agudo, como ser una infección grave o una hipoalimentación aguda de causa exógena
La malnutrición puede ser causa y consecuencia a la vez de procesos infecciosos que padezca el niño. Por ejemplo un niño que tiene una alimentación pobre ya sea en calorías como en nutrientes, tiene más probabilidades de padecer de infecciones y éstas a su vez acentúan la desnutrición. Se produce un círculo vicioso que debe ser cortado para recuperar a ese niño.

En casos no tan extremos, también puede existir algún tipo de malnutrición, por ejemplo a causa de una baja ingesta de vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo. En ocasiones niños aparentemente sanos y hasta con sobrepeso, padecen de “desnutrición encubierta” la cual puede afectar el logro del máximo potencial de desarrollo óseo e intelectual.

Para evitar llegar a esta situación, es importante que los niños tengan una alimentación sana, variada, que incluya todos los grupos de alimentos (carnes, vegetales, lácteos, frutas, cereales, grasas y aceites). Cada uno de estos grupos aporta nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo del niño, por cuanto es imprescindible que los consuman.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Qué es la malnutrición infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "Qué es la malnutrición infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
silvia

participe de un curso para niños de alto riesgo,mi tema fue "como afecta la malnutricion en los niños a la hora de enseñar".Este articulo me fue muy util.

LUZ STELLA MIRA

BUENO EL ARTICULO

claudia

exelentes recomendaciones, ojala nos pudieran dar otras recetas para el lonch escolar, puesto que les llama la atencion los productos chatarra y hay muy poca difusion en las escuelas sobre alimentacion del menor.

CAROLINA LUCIANA

Estoy haciendo un proyecto de tesis y mi teme es la desnutricion, me sirvio el articulo.

daniela alejandra alvarado

muy bueno me gusta la opinin y es exelente de vedad muy bien trabajo

AMERICA

A mi hija le diagnosticaron Desnutrición crónica y la verdad no tenía idea de todo lo que se puede afectar a un ser tan amado como es nuestros hijos pero estos artículos me han ayudado a entenderlo aún más y guiarlos junto con su pediatra.
gracias.

laura daniela gonzales

no me gusto y no explica bien


Escribe tu comentario en "Qué es la malnutrición infantil"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-infantil/a-que-es-la-malnutricion-infantil.html