Los alimentos probióticos en la dieta infantil

Probióticos y aumento de defensas en los niños

En los últimos años se ha estudiado la importancia de los probióticos en la alimentación humana, en este caso te brindaré información sobre la incorporación de alimentos probióticos en la dieta infantil y cómo estos pueden aumentar las defensas del organismo en los niños, evitando de esta forma la incidencia de enfermedades infecciones durante la infancia.

Desde hace décadas que los probióticos son materia de estudio; ya en 1965 se referenciaba a los probióticos como sustancias que favorecían el crecimiento de microorganismos en la flora intestinal. Luego en 1991 se logró definir a los probióticos como suplementos de organismos vivos que benefician el balance de la flora intestinal, evitando la agresión de sustancias extrañas al organismo como virus y bacterias.

Teniendo en cuenta este descubrimiento se estableció la importancia de la incorporación de los alimentos probióticos en la dieta infantil, ya que este es un grupo muy vulnerable al contagio de enfermedades infecciosas.

¿Cómo actúan los probióticos sobre el aumento de las defensas en los niños?

  • Los probióticos actúan inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas. Lo logran reduciendo el ph interno a 4.
  • Producen mayor cantidad de ácido láctico.
  • Reducen la permeabilidad intestinal.
  • Actúan compitiendo con otras bacterias patógenas.
  • Aumentan la concentración de Inmunoglobulina A y linfocitos T, encargados de aumentar las defensas del organismo.
  • Eliminan más rápidamente a determinados tipos de virus (rota virus).

Debido a esos mecanismos de acción es que se aconseja la incorporación de probióticos en la alimentación infantil.

Dentro de los probióticos más importantes se pueden encontrar:
Lactobacillus acidophilus, L. casei, L. reuteri, L. plantarum, L. casei GG; Bifidobacterium brevis, B. longum, B. infantis, B. animalis; Streptococcus salivaris subespecie thermophilus, y algunas variedades de levaduras como Saccharomyces boulardii.

Actualmente existen en el mercado una amplia variedad de alimentos que contienen probióticos que pueden ser incorporados en la dieta habitual de un niño.

Es importante que ante cualquier duda, consultes con el pediatra para que te aconseje la mejor alimentación para tu niño.


IMPORTANTE: La misión de "Los alimentos probióticos en la dieta infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Los alimentos probióticos en la dieta infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mariano ...

bastante al tener a una nieta con diarrea

0

15 de jul, 2012 - 18:33:54

laura ...

noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo puede seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer.

0

4 de feb, 2013 - 21:19:17

Escribe tu comentario en "Los alimentos probióticos en la dieta infantil"

Comenta en Google+