Importancia de la alimentación infantil

Nutrición sana para niños

La niñez es la etapa de la vida más importante, ya que en ella se producen cambios en forma constante, por ello es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentación infantil. A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo tanto físico como intelectual.

Importancia de la alimentación infantil La niñez es la etapa de la vida donde más cambios se producen, estos cambios tienen que ver con el crecimiento tanto físico como intelectual de los niños, en ello radica la importancia de la alimentación infantil.

Dentro del vientre materno el niño depende de la alimentación de la madre para su normal desarrollo; una vez que nace hasta fines de su adolescencia necesita incorporar alimentos esenciales, que aseguren su crecimiento tanto físico como intelectual.

Nutrición sana para niños

Para que una nutrición para niños sea sana debe incluir los siguientes nutrientes:
  • Proteínas de alto valor biológico: Estas contienen aminoácidos esenciales para la formación de células, tejidos, sistema nervioso (neuronas), huesos. Estas proteínas se encuentran principalmente en las carnes y clara de huevo.
  • Hidratos de carbono: Son muy importantes como fuente de energía. Estos hidratos de carbono se pueden encontrar en verduras, frutas, legumbres y cereales integrales, que además aportan vitaminas y minerales, necesarios para distintas reacciones químicas que intervienen en el desarrollo integral del niño.
  • Grasas: Son esenciales para la formación de membranas y el establecimiento de las adecuadas conexiones neuronales. Dentro del grupo de las grasas encontramos como fundamentales ácidos grasos poliinsaturados (omega 3, omega 6, omega 9, etc.), ácidos grasos monoinsaturados (acido oleico, linoleico, linolénico, etc.).
  • Hierro: Este mineral es de suma importancia dentro de la alimentación infantil, sobre todo desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, ya que es el período de mayor crecimiento tanto intelectual como físico. En esta etapa es donde el niño tiene mayor demanda de nutrientes, entre ellos el hierro. Se puede encontrar en el grupo de las carnes y vegetales de hojas verdes (acelga, espinaca, brócoli, legumbres, etc.)
  • Calcio: Este es otro de los minerales fundamentales para la formación ósea. Su aporte se consigue a partir del grupo de los lácteos.
  • Zinc: El zinc actúa como catalizador en el desarrollo del sistema inmunológico y en los procesos de desarrollo óseo y muscular de los niños. Se puede encontrar en carnes, sobre todo pescado, leche, vegetales verdes, etc.
  • Vitaminas del Complejo B: Se encuentran en los cereales integrales (avena, cebada, germen de trigo, salvado de trigo, maíz, legumbres, etc.)
Como podrás observar la importancia de la alimentación infantil radica en que es fundamental para lograr el mayor potencial físico, mental e intelectual de los niños.

Por ello es muy importante que controles el peso y talla de tu niño, ya que estos dos parámetros son esenciales para establecer como está creciendo. Estas dos simples mediciones pueden indicar si la alimentación está siendo la adecuada.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Importancia de la alimentación infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

19 Comentarios en "Importancia de la alimentación infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Jessica

Es muy completa la informacion esta muy bien explicado y sintetizado.

maria

que es demaciado aburrido porque no hay demaciada imformacion y por eso digo que es aburrido porque habla de cosas que euien lo lea se va ha hacer bolas porque porque quien lo escribio se hizo bolas el mismo deseguro porque de seguro no entendio y el que no este de acuerdo pude ir a mi pagina y pensar lo que quieran buuuuuuuuuuuuuuuuu y si este lo ivan a ser como proyecto esto seria una berguanza para todos los estudiantes que se basaran en el y los que se basen en el entonces serian puros locos y jessica esta demaciada equibocada deseguro no lo leyo por eso dice eso a lo mejor se hizo bolas y ademas a alejandra no creo que le aiga ayudado pero si hera para su tare de seguro el maestro o maestra no lee bien

julio

aprende a escribir

angela vasques

me parese interesante porque abra de la nutricion y tambien se puede pensar que se ayuden en esto puede ser una ayuda ami me ayudo mucho

María Laso

Estoy preparando una plática de nutrición infantil para un grupo de padres de familia de un sector marginado y me parece un buen resumen que debo complementar con algunas imágenes y más información
Gracias...

maria de lourdes naranjo cadena

que es muy interesante lo que esta escrito en la nutricion y balances de la nutricion

junior

meo

para equilibrar la alimentacion

muy intersate y nutrivo

dineidy

esa alimentasion saludable ma buena y en mi casa lom que sene fue confle con leche

clara

me re sirve para la escuela

melby paz mauriel

muy bueno el tema de la nutricion,muy bien explicado, necesario saber las propiedades de los alimentos y sus beneficios

enrique vallecillos

creo que para colocar un comentario en este sitio web se deberia de tener un poca mas de educacion, felicito al escritor de la informacion

junior

meo

alejandra

Muchas gracias me fue muy util ademas me parecio muy interesante... Gracias

Dario

Creo que es muy primordial toda esta informacion seria mas interesante si aumentaran y fomentaran un poco mas alla de lo que es este tema.

sara elena trujillo

Fué util para reforzar volver a recordar y afianzar mis conocimientos


Escribe tu comentario en "Importancia de la alimentación infantil"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-infantil/a-nutricion-sana-para-ninos.html