Comidas nutritivas para niños: menús y recetas saludables

Recetas y menús nutritivos para niños en etapa de crecimiento

¿Te preocupa que tus hijos no lleven una alimentación saludable? Aprende a preparar comidas nutritivas para niños. Descubre los mejores menús y recetas.

Una de las preocupaciones de toda madre es saber qué comidas nutritivas preparar a los niños, especialmente si van a la escuela. Por esta razón en esta ocasión te brindaré menús infantiles nutritivos, que te sirvan de guía para prepararles la comida.

¿Por qué es importante que tus hijos lleven una alimentación saludable?

Cuando comienza la época escolar comienza la preocupación porque los niños estén bien alimentados, para cumplir con todas sus exigencias diarias.

La importancia de la alimentación saludable, especialmente durante la niñez, se debe a que tus niños se encuentran en pleno desarrollo físico y mental, y una nutrición deficiente o desequilibrada puede perjudicar su capacidad de atención e incluso su desarrollo cognitivo.

Por otra parte, la actividad física y mental que implica ir a la escuela requiere de una alimentación saludable que le aporte a los niños la cantidad de calorías necesarias para desempeñarse con la energía suficiente.

Para ello, es importante tener a mano una serie de ideas de menús infantiles compuestos por comidas nutritivas y apetitosas para los niños y que puedas incluir en su dieta diaria.

8 menús nutritivos infantiles para llevar a la escuela

Si no sabes qué prepararles a tus hijos para que coman en la escuela, estas recetas nutritivas para niños te vendrán de maravilla. Son fáciles de preparar, tienen alimentos que seguramente le gustarán y, por sobre todo, son comidas saludables para su edad.

Este es un menú cíclico; es decir, pensado para 8 días, cada uno con una comida nutritiva para llevar a la escuela. Trata de respetar la variedad, porque la intención es incluir todas las vitaminas, proteínas y otros nutrientes necesarios. Además, al variar las comidas de un día a otro, también evitas que tus hijos se cansen y se sientan tentados de comprar comida basura.

  • Sándwich de pan pita con jamón cocido de buena calidad, queso, tomate y lechuga con mayonesa. 1 plátano.
  • Arroz primavera que incluya patata, zanahoria, arvejas, huevo duro picado y arroz (preferentemente integral), condimentado con 1 cucharadita de aceite de oliva. 1 flan.
  • Si todavía hace calor puedes preparar una ensalada de fideos cortos con las verduras que le apetezcan a tu niño. Asimismo puedes añadirle queso rallado. 1 gelatina.
  • Milanesa de carne al horno con puré de patatas y calabaza. 1 manzana.
  • Sándwich de atún al natural con tomate, aceitunas y cebolla (si le gusta). Este relleno lo puedes mezclar con queso untable. 1 postre de leche.
  • Omellete de queso, jamón cocido y tomate. Fresas (la porción de fresas cortadas sería de una taza mediana)
  • Sándwich en pan pita de una lonja de pollo o apio con apio picado, lechuga y queso untable. 1 naranja.
  • Milanesa de pollo al horno con tortilla de patatas. 1 gelatina.

Todas estas comidas son nutritivas y puedes preparárselas tanto para que las coma en tu casa como fuera de ella, en la escuela.

Recuerda que las comidas nutritivas deben contener proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y minerales para que los niños crezcan sanos y desarrollen todas sus potencialidades.

Otras comidas saludables y nutritivas

Si este menú no te parece suficiente o quieres mayor variedad para que tus hijos lleven una alimentación saludable incluso por fuera de la escuela, aquí encontrarás más alimentos nutritivos para niños, para comer en la cena, almuerzos, desayunos, etc. Son fáciles y rápidos de preparar, así que no tendrás mayores problemas con estas recetas.

  • Desayunos nutritivos para niños: ayuda a que tus niños comiencen el día con toda la energía necesaria, sin sumarles calorías de más. Descubre varias opciones divertidas, que seguro serán de su agrado.
  • Almuerzos nutritivos para niños. Seguramente sabrás que no es fácil elegir alimentos nutritivos y, a la vez, lograr que tus niños se los coman. Por eso, aquí te mostramos varias opciones saludables pero a la vez apetitosas.
  • Meriendas nutritivas para niños. La merienda es la comida en la que todos, no solo los niños, nos sentimos más tentados de comer tortas, galletas, masas y otras panificaciones altamente calóricas. Descubre qué puedes incluir en la merienda de tus hijos y qué es conveniente que evites.
  • Cenas nutritivas para niños. Cuidar que la cena sea saludable es muy importante, porque de ello dependerá que tus hijos descansen después de haber hecho una buena digestión o no. Conoce las mejores opciones para cenar liviano.

¿Qué comida es más importante para la nutrición infantil?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué comida es más importante para la nutrición infantil?

Desayuno

59

Almuerzo

16

Merienda

4

Cena

4

IMPORTANTE: La misión de "Comidas nutritivas para niños: menús y recetas saludables" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "Comidas nutritivas para niños: menús y recetas saludables"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

karla ...

esto es una por queria

6

20 de may, 2013 - 22:54:49

cinthia ...

muy bien ya que somos elprimer lugar en obesidad

9

26 de oct, 2012 - 21:40:50

yemco wong ushiha ...

kisiera mas informacion a cerca de menus para niños ......de kindwe y primaeia

7

11 de abr, 2013 - 03:31:42

gabriela ...

es una buena idea aunque no se ve como un sandwich

6

15 de may, 2013 - 16:52:40

con mas explicaciones ...

imagenes explicaciones mas variedades de co8mida

5

2 de jul, 2014 - 22:20:25

alba sangachi ...

muyyyy bueno gracias me gustaria que las recetas me enviaran a mi correo

3

31 de oct, 2014 - 07:03:43

Alexandre segovia ...

Todo esta increíble Muchas gracias X favor envíenme las recetas a mi correo

0

19 de may - 20:28:16

norma patricia victorio molina ...

Esta muy bien pero a mi niño no le gustan las verduras y no se como hacerte para Que se las coma

1

22 de jun - 15:13:18

Escribe tu comentario en "Comidas nutritivas para niños: menús y recetas saludables"

Comenta en Google+