Cómo preparar comidas para niños de un año

Características de la alimentación de niños de un año

Un momento importante en la vida de un bebé es cuando se produce la ablactación, es decir la introducción de alimentos a partir de los 6 meses de edad. Cuando comienza este período de ablactación es necesario tener presente cómo preparar la comida y que características tiene que tener una alimentación adecuada, para niños de alrededor de un año.

Cómo preparar comidas para niños de un año El niño desde que nace toma la leche de su madre o biberón. A medida que el bebé va creciendo sus necesidades nutricionales también van aumentando, por ello después de los 6 meses, el bebé debe ir agregando diferentes alimentos a su dieta.

A esta etapa se la denomina ablactación y es un período muy importante para el bebé, porque paulatinamente irá incorporando diferentes nutrientes, sabores, texturas y consistencias que influirán en sus futuros hábitos alimentarios.

Características de la alimentación de niños de un año
  • La incorporación de alimentos debe ser progresiva, ya que su aparato digestivo debe adaptarse en forma lenta a la incorporación de diferentes nutrientes.
  • Los alimentos deben incorporarse de a uno, de esta forma el niño aprenderá a reconocer sabores y texturas diferentes.
  • Primero se reemplazará la teta o biberón del mediodía, después de una semana, se reemplazará la del desayuno. Una semana más tarde la de la merienda y por último la correspondiente a la cena.
Cómo preparar comidas para niños un año
  • Cuando comienza la ablactación es necesario preparar papillas, pero de un único alimento. Por ejemplo puré de zapallo o calabaza sola o puré de manzana sola.
  • Alrededor de los 9 meses, luego de que ya ha comenzado la dentición se deben dar trocitos pequeños de alimentos que le permitan al bebé reconocer diferentes texturas y consistencias distintas a la leche materna. Sigue siendo importante darle los alimentos lo más natural posible, en base a preparaciones muy sencillas. Es importante tratar de no mezclar. Por ejemplo pollo picado y puré de patatas. No mezclarlos, dárselo por separado.
  • Al año el niño está en condiciones de masticar, ya ha probado diferentes sabores, los reconoce, sabe que le gusta y que no. Debes seguir ofreciéndole alimentos frescos que todavía no haya probado. Puedes también ofrecerle galletas que se disuelva fácil en su boca. Esto lo ayudará a adaptarse a diferentes tamaños de comida.
  • Después del año no es necesario que coma todo licuado, puede y es importante que coma pequeños trozos de alimentos, ya sea carnes, frutas o verduras.
Además es sumamente importante que juegue con la comida, no lo reprendas!, déjalo!, es la manera que tiene él de reconocer los diferentes alimentos.

Recuerda que los alimentos entran por los diferentes sentidos y es muy importante para él estar en contacto con ellos.

Es muy importante que mantengas un contacto directo con el pediatra, cuéntale todo lo que sucede con la alimentación de tu hijo, de esta forma él te podrá orientar sobre cómo ayudar a tu bebé a aprender a comer.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Cómo preparar comidas para niños de un año " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Cómo preparar comidas para niños de un año "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
cynthia castañeda

Espera encontrar algunas recetas de comidas para niños de un año

maria paredes

me fue util un ochenta porciento

Naiara Luque

La verdad es q sabía todo menos una cosa y es q no hay q reprender al niño cuando juega con la comida, mi peque tiene 13 meses y es el momento en q se mueve mucho más, se saca la comida de la boca, la sólida y la líkida, y yo le reprendía.. por aquello de que es de mala educación jugar con la comida... cuando he leido que es la manera que tienen de reconocer los alimentos, me he dado cuenta de que tiene toda la razón...
Un saludo y gracias.

EDITH ILLIANA

hola me parece magnifico el articulo ya que hay días que un padre ya no sabe que hacer que alimento dar a su hijo. Mas aun cuando no quiere comer

susan biviana

buenas noches,para empezar soy madre primeriza y tengo muchas dudas hacerca de la alimentacion de mi hija de año y medio,por eso me sirvio de mucha importancia gracias.

jenni

LA VERDAD ESTA MUY BIEN LO Q HE LEIDO, PERO ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA CANTIDAD ADECUADA PARA MI BEBE DE UN AÑO EN CADA COMIDA Y RECETAS PARA VARIAR SU ALIMENTACION, ASI COMO SABER QUE TAN PICADOS SE LOS DEBO DAR.

loly de gonzalez

cada dia se aprende principalmente para alimentar a los niños y el tabu de que no jueguen la comida y es parte de su desarrollo gracias por el articulo

gloria guzman

es una guia perfecta para alimentar nuestros niños

patricia

hola soy madre primeriza y mi bebe tiene 11 meses y ya no quiere biberon. no le gusta ya la leche maternizada y realmente eso me preocupa porque debe tomar leche se la he tradato de dar de diferentes maneras y nada... pueden darme algun consejo gracias¡¡


Escribe tu comentario en "Cómo preparar comidas para niños de un año "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-comidas-infantiles/a-comidas-para-ninos-un-ano.html